jueves, 1 de diciembre de 2022

RUTINAS DE NUMERACIÓN EN 5 AÑOS CON EL CALENDARIO DE ACTILUDIS DE 1º E.P. NOVIEMBRE.

En el aula de E.I. del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada nos hemos propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a primero de primaria de https://www.actiludis.com/  ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”.

Enlace a todos los calendarios ONLINE para E.P. 

El calendario ha sido impreso en dina 3 para que en casa y día a día puedan sus familias participar con sus hijos e hijas. La implicación familiar ha sido de cien!!!!!!

La secuencia puede verse en los siguientes enlaces: 12345.

A continuación, se explica el desarrollo y contextualización llevada a cabo:

Día 1: calculan con los dedos de las manos la pareja del amigo del 10 si tienen siete nueces, cuantas le faltan para tener diez nueces. 

Día 2: para calcular la mitad de 12 usan dos bandejas y palitos. Se les propone repartir doce hojas amarillas de otoño a dos erizos para que estén calentitos en su casita. Reparten primero las dos unidades de hojas, luego deshacen la decena y colocan 5 y 5 unidades de hojas ya que saben que la mitad de diez hojas son cinco hojas.

Día 3: tan solo es calcular las frambuesas que hay en la tarjeta en base diez, se trata de un proceso de subitización por composición, cuatro más tres.

Día 4: cómo se lee un número representado simbólicamente con decenas y unidades de palillos. Enlace
vídeo del proceso
https://youtu.be/qyQG5ccXYlQ

Día 5: los vecinos del número doce con signos gráficos y representación en tarjetas con palitos.

Día 6: el número de unidades y cifra o valor posicional de la cifra de las unidades. Escriben 46 unidades y colocan una hoja de otoño encima de la cifra de las unidades.

Día 7: descomposición del número 14 con el modelo de la casita y usando la técnica de repartos irregulares en dos partes y aplicando la propiedad conmutativa. El contexto se basa en que nuestro erizo tiene catorce avellanas y las reparte entre dos de sus casitas.

Día 8: para averiguar los vecinos del número 19 ( anterior, posterior, el que tiene una decena más y una menos), en infantil lo hacemos en la recta numérica, tabla del 100, con las ventanas y construcción con palitos.

 Día 9: identificación y escritura de los números impares que hay hasta llegar a 9. Hemos realizado la siguiente secuencia didáctica.

Dramatización con niñ@s. Van saliendo de uno en uno, cuentan y colocan los signos numéricos.

Asociación de las grafías de los números impares con sus correspondientes cardinales usando tarjetas en base 10.

Representación en la recta numérica del material de la editorial Anaya con palitos.

Día 10: cuenta de 10 en 10 hasta 50 a partir del número 2. Lo hemos hecho con ayuda de los palitos. En realidad, se trata del inicio de la pandilla del 2 y enseguida reconocen el patrón. 

Día 11: el número posterior a 16.

Día 12: completar números en la tabla del 100. Lo hacen en la tabla  y en la ventana de crucinúmeros.

Día 13: construcción del doble de una cantidad mayor a 10, esta ocasión los dobles de 6, 7 y 8. La secuencia es la siguiente, representan el número con palitos en una bandeja, colocan la misma cantidad de palitos en una segunda bandeja, cuentan hasta la diez y agrupan la decena anudándola con una gomita elástica, por último, cuentan y buscan el número en la tabla del 100.

Día 14: el calendario nos pide dibujar un triángulo, al ser un aula de infantil, hemos llevado a cabo una secuencia de aprendizaje antes de llegar a la representación gráfica de esta forma o cuerpo geométrico. Las actividades se detallan a continuación:

- Construimos un triángulo con los propios niños y lo pequeños lo resiguen con los pies.

- El triángulo de las transformaciones. Cómo no íbamos a no aprovechar este triángulo para plantear las cuatro situaciones en la transformación de las colecciones.

Julia tiene tres castañas, Alejandra cuatro y Francisco siete. Se les pregunta cuántas castañas tienen entre Julia y Alejandra y viceversa. Candela hace las anotaciones. Posteriormente, se les pregunta, si Francisco se come tres castañas, ¿cuántas castañas le quedan? Si Francisco se come cuatro castañas, ¿cuántas castañas le quedan? Que son la misma cantidad de castañas que tienen sus compañeras. Es una situación totalmente con sentido para el grupo.

- Construcción de triángulos a partir de diferentes estrategias y recursos para ofrecer diferentes formas de creación y representación como nos indican las pautas DUA.

- Puzle numérico a partir del plegado de una hoja cuadrada en ocho triángulos. Al terminar los puzles y montarlos, se guardan en un sobre con su nombre y el dibujo de un triángulo.



- Por último, dibujan el triángulo.

Día 15: tan solo pensar y escribir un número que no se encuentre comprendido entre la serie del 15 al 10.

Día 16: decir el número formado por dos decenas y cuatro unidades, aunque hacemos algunos más para que no sea una simple actividad.

Día 17: parten del 15 y retroceden 3 en la recta numérica. El erizo se encuentra en el árbol número 15 y retrocede tres tres árboles, ¿a qué árbol llegará? 

Día 18: contar de 10 en 10 hacia atrás o retrocuenta con decenas exactas o completas.  Se ha llevado a cabo el miércoles 16 de noviembre, Día Internacional del flamenco. 

Día 19: escribe un número para que esté entre el 4 y el 9.

Día 20: escribe el anterior y el posterior a 15.

Día 21: qué número es anterior a 20, para la comprensión del cambio de frontera, es decir, el paso de una decena a otra. 

Día 22: se trata de construir el nombre de una figura geométrica.

Día 23: pago con 10 euros las nueces y averiguamos cuántos euros nos devuelven.

Día 24: se trata de averiguar cuánto hay que quitarles a doce para quedarme con diez, se trata de una situación por escalera descendente, que resuelven con los dedos de las manos por detracción.

Día 25: contamos con símbolos desde el número 9 y lo llevamos a cabo de tres formas diferentes. 

Día 26: partimos de una secuencia numérica con conteo descendente desde el número 14. Aunque el calendario sólo solicita seguir la serie con dos números, nosotros nos venimos arriba haciéndola hasta el cero patatero.

Día 27: cómo podemos llamar a este número en la celebración del día del maestr@.

Día 28: parten del número cinco y le añaden una desea, tres unidades y una decena más con símbolos.


Día 29: qué número falta en la siguiente operación 5+….. = 11. Los resuelven en recta numérica vertical, con palillos y en la tabla del 100 ya que el conteo traspasa la primera frontera.


Día 30: hay que completar un tramo numérico comprendido entre 12 y 16.

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