domingo, 27 de noviembre de 2022

"ABNIZANDO CUENTOS" EN E.I. EL OTOÑO. CURSO 2022-2023

TÍTULO: "LEAVES": An Autumn Pop-Up Book

AUTORA: Janet Lawler

Editorial: JUMPING JACK PR

Se ha seleccionado este texto en inglés como medio para globalizar el trabajo que se lleva a cabo en el aula por parte de la especialista de inglés.

Lectores de todas las edades disfrutarán de la maravilla atemporal de las hojas de otoño en este nuevo e increíble libro emergente del ingeniero papelero Yoojin Kimher, que se asoció por primera vez con la galardonada autora Janet Lawler y la artista Lindsay Dale-Scott. Este libro, que puede considerarse un compañero de temporada con el éxito de ventas de todos los tiempos y ganador de premios de Jumping Jack Press, Snowflakes, incluye sorprendentes ventanas emergentes, información educativa y encantadores elementos interactivos que ofrecen cambios y sorpresas en cada página en este estilo lírico en Otoño. 

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología y una parte del desarrollo natural de nuestros peques podría verse limitada. Realizar actividades sensoriales hará que no pierdan la destreza necesaria de sus manos y que desarrollen su psicomotricidad fina, una aliada perfecta para la mejora de la escritura.

Las actividades plásticas ligadas a la creatividad -trabajar la orientación espacial, la toma de decisiones, la capacidad de atención, concentración... ayudan a preparar su cerebro para distintos aspectos de su vida. En él descubriréis curiosidades y os hará explorar, investigar y manipular; conoceréis cada detalle de vuestro entorno y crearéis actividades adaptadas a cada nivel de desarrollo. Enlace al pop-up

El resto de los textos han sido usados como fuente de información y disfrute personal por parte del alumnado.

Se inicia esta entrada con nuestro mural, que nos ha llevado más de dos semanas y con el que se han perseguido varios objetivos: 

- Motivar e implicar al alumnado de 3, 4, y 5 años en un reto en equipo donde todos tienen cabida y participan en función a su edad.

- Vincular sus producciones y los recursos que han aportado sus familias en un producto final con diversas situaciones de aprendizaje dentro de la unidad de programación del otoño.

- Ofrecer un recuso para el descubrimiento y exploración del entorno, así como el desarrollo de la comprensión y expresión oral.

- Hacerles sentir que sus producciones van a ser admiradas por todas las personas que acudan al centro. Al final, se convirtió en el photocall.

Los textos usados forman parte de los momentos de transición en el aula donde se fomenta el gusto y el placer por la literatura infantil.
Dentro del aula montamos poco a poco una zona con todo lo relacionado con la estación otoñal donde confluyen y se globalizan saberes básicos y no tan básicos relacionados con las competencias específicas.
Una vez narrado y vivenciado el pop-up en varias sesiones, tanto en castellano como en inglés, pasamos a abnizarlo a partir de sus ilustraciones, comenzamos por el análisis matemático del título usando patrones ABN.
La primera ilustración, donde se aprecian los cambios de las tonalidades de las hojas de algunos árboles, viene ideal para seguir avanzando en el nivel de 3 años hacia el concepto de cantidad y acompañado de un producto final para las portadas de sus librillos cuando finalicemos el proyecto.

Para la segunda ilustración hacemos una marioneta encontrada por la web para contextualizar y dramatizar actividades de conteo.

Con nuestras marionetas dispuestas como en la ilustración, repasamos la disposición de objetos en el conteo en forma de mandala hasta el cardinal diez en 4 años y planteamos situaciones cambio 2 en 4 y 5 años.
Con las hojas que nos han sobrado de las portadas, nos centramos en el cuantificador "igual que en otoño" con cardinales hasta cinco elementos y el cuantificador comparativo "tantas hojas como dedos indica la marioneta"
Como actividad de cierre de la segunda ilustración y haciendo de sus marionetas, dramatizan el viento de otoño, tan característico de Pinos del Valle que llevan las hojitas de papel de seda a la casita del erizo para protegerlo del frío que se avecina en la próxima estación.
Comenzamos la tercera ilustración, con la construcción de la serie numérica para el establecimiento de la correspondencia de las grafías con sus correspondientes cardinales para dales de comer a los erizos del cuento con los ricos y energéticos cacahuetes. 
Ahora toca el proceso inverso, cuentan las nueces y asocian la grafía correspondiente.
Las despensas de los animales que hibernan en invierno necesitan estar muy organizadas y provistas de los frutos SECOS que nos ofrece el otoño. Se trata del establecimiento de equivalencias en las colecciones hasta el cardinal seis.
Los erizos salen de sus casitas en busca de alimentos y saben perfectamente salir de sus casas , buscar los frutos y hojas del suelo y volver de nuevo. Se trata de contextualizar recorridos sobre la recta numérica. 
Los recorridos también los llevamos a cabo para los mayorcitos con la tabla de los recursos de la editorial Anaya hasta el 30: Los caracoles que salen de sus caparazones después de la lluvia y las ranas saltarinas.
¿Quién se resiste a dibujar su caracol en el suelo?
Partimos de la elaboración de nuestros erizos para contextualizar situaciones matemáticas relacionadas con la familia de estos pinchudos animalitos tan expertos en la recolección de hojas y piñas del bosque.

¡GUAUUUU!...QUÉ CASUALIDAD, en el Juncal de Pinos del Valle y en nuestros cortijos ya hemos visto a las ardillas de los pinos piñoneros con los mofletes cargados de todo tipo de frutos secos. En la ilustración aparece un patrón físico con tres ardillas dentro del árbol y una fuera. Vamos a contextualizar la situación tan sugerente que vemos.
Qué mejor actividad motivadora que las ardillas suban y bajen de los troncos de los árboles en busca de las bellotas que ha traído José Manuel; el hecho de ser el protagonista de juegos matemáticos con lo que ha traído, después de ir en familia en su busca, es todo un orgullo para él y sus compañer@s qué saltan como ardillas y no paran de poner a las ardillas y las bellotas en cualquier número de la recta numérica, qué, por supuesto, es el tronco de un pino piñonero.
Cualquiera que se haya topado con una ardilla, y si es maestr@ nos viene de momento la imagen de nuestros niños y niñas que todo lo comparten de forma simpática, con una sonrisa y altruistamente. Lo cual nos da pie para repartir a partes iguales cantidades pares entre dos ardillas.
¡MAESTRA LUCÍA! TENEMOS QUE JUGAR CON NUESTRAS ARDILLAS...
Como no, las ardillas son tan juguetonas como vosotros y vosotras y nos han dicho que necesita cada una diez frutos secos con bellotas y nueces. ¿Se las preparamos para que suban a sus árboles?
Ahora son las ardillas que se ordenan en función a la cantidad de bellotas, pero claro, pueden hacerlo de menor a mayor o al contrario. 
Por fin!!!!!!!! hoy ha llovido y están deseando ver cómo las setas, aunque sean las más venenosas, cubran el bosque y serpenteen con sus colores el manto que cubre la tierra mojada. Con ayuda de las familias vamos dando forma a las siguientes situaciones de aprendizaje. 
Los primeros en acudir al festejo es el cervatillo, que tanto le gustan las setas, las bayas y los madroños. De momento ha cogido cinco setas y no sabe muy bien cómo comerlas entre hoy y mañana. Pero le ayudamos.
Una vez que saben que en el bosque hay animales con cuatro patas, jugamos a buscar y representar, de todas las formas posibles, las cuatro patas de algunos de los animales que estamos conociendo.

Para dar coherencia a esta sugerente ilustración, donde se sintetizan algunos de los hogares de estos animales repletos de viandas, y a modo de mandalas, se establecen un recorrido de actividades para los tres niveles del 2º ciclo de infantil.
Como actividad de cierre y con los recursos que tenemos nos disponemos a hacer construcciones animales. Da igual la edad, ya que siempre hay una obra creativa a partir de recursos muy sencillos y después de haber investigado cómo construyen sus casas.
¡OOOOhhhhh! ya hemos llegado al final de la historia, es precisamente, cuando ya está todo cubierto de hojas, frutos y setas, cuando nuestros animales cuadrúpedos aparecen sigilosamente por el bosque para seguir recogiendo frutos y nosotr@s aprendiendo y experimentando. 
Lo que da de sí el rincón del otoño.
Las setas con pinzas pintadas de blanco y los ciervos dan pie a la igualación de dos cantidades, los recursos naturales se reparten con igualdad.
Después de "LEAVES" seguimos descubriendo, experimentado y representando matemáticamente nuestra realidad a partir de lo que van aportando al corazón del aula.
El registro trimestral del peso y medida de nuestro alumnado siempre se lleva a cabo en numerosas aulas de infantil como un ambiente más de conocimiento de cómo somos y cómo vamos, poco a poco, cambiando y creciendo. Al estar en el primer trimestre, ya saben que los árboles y animales del bosque crecen poco a poco y por ello, se ha ambientado en relación con la estación del otoño.  
El hecho de estar los registros en el pasillo, zona de paso de todo el alumnado del centro, permite, que a la vuelta del recreo se vayan deteniendo, la mayoría de los días y colocarse en su sitio para comprobar si han crecido un poquito. ¡Admirable! el uso de espacios que generan conocimientos matemáticos sin presencia del docente.
La participación y colaboración familiar también está presente en todos los proyectos. En esta ocasión, y basándome en el libro "El latido de un aula infantil" . In-fan-cia ROSA SENSAT. Autoras: Ángeles Abelleira Bardanca e Isabel  Abelleira Bardanca. Octaedro, 3ª Edición. Se trata de un proyecto anual relacionado con los cumpleaños, sólo mencionaré, entre las múltiples experiencias que giran en dicho proyecto, el siguiente:
"Le damos la vuelta a la tortilla" el Cumpleañero/a, con ayuda de su familia prepara un regalo para todos los compañeros/as del aula, con la condición de que no puede haber gasto económico y debe partir de los intereses, preferencias y gustos de sus hijos/as. 
En esta ocasión, la familia de Alejandra, ha hecho caso de lo que le gustaba a su hija, los ciervos de los cuentos del otoño. 
Los regalos se van guardando a lo largo del curso en sus cajas de los tesoros; al finalizar el curso, se lo llevarán a casa. 
Las familias están motivadas e implicadas en esta labor por el disfrute y el bien común. 
Si es que no se necesita mucho para crear cohesión de grupo y escuela con valores compartidos desde el momento cero. 
 EN PSICOMOTRICIDAD SEGUIMOS VIVENCIANDO, EXPERIMENTADO A TRAVÉS DE LA DRAMATIZACIÓN
Las sesiones de psicomotricidad siguen la siguiente estructura con una duración de dos horas semanales y organizadas por mi compañera Patricia y con la colaboración estelar de la tutora.
ALGUNAS IMÁGENES DE LOS JUEGOS DE LAS SESIONES
El circuito numérico consiste, en el grupo de 4 y 5 años de ir saltando en los aros con conteo de 2 en dos como las ardillas , y con su bellota en la mano, es decir, nombran los números pares, bajan por el tronco caído (mesa), y al llegar al final, tiene que buscar un número impar o par, según instrucciones hasta hacer de nuevo, el recorrido inverso y colocar la tarjeta en casita de las ardillas (pizarra), Por último, ordenan la serie que han conseguido.
Las ardillas saltarinas lanzan sus nueces en su casita correspondiente.
No podía faltar el ¡crunch-crunch! de las pisadas de los animales del bosque sobre el manto de las hojas caídas de algunos árboles del bosque.
Se realizan dos actividades:
1º La recogida de las hojas dentro de los aros para calentar a los erizos y ratones.
2º Muy despacio, despacito, y sin hacer ruido, los animales del bosque regresan a sus casitas para descansar y resguardarse del viento del otoño y las noches largas y frías. 
Otra versión con ardillas encestando las piñas piñoneras que han traído de Pinos del Valle. ¿Cuántas conseguirán entre todos? 
Durante el periodo de duración de este proyecto ha habido dos canciones cinco ***** estrellas que nos han acompañado durante el inicio del día como en el precalentamiento de las sesiones de psico. Se trata de "Las Hojas de Otoño" para la activación de la jornada y "Bienvenidas las hojitas" para la calma y la relajación.
Las ardillas con sus piñas piñoneras abren y cierran sus patitas saltando y contando de forma ascendente, descendente, de 1 en 1 o de 2 en 2 votando las piñas para que caigan los piñones.
Como las piñas ya no tiene piñones, las encestan por equipos para que otros animales las puedan recoger.
Finalizamos con esos veloces y audaces ciervos que saltan y corren por el bosque en busca de madroños. Es el típico juego de las sillas musicales, con la diferencia , que ningún ciervo se queda sin familia. Todos ganan y todos forman una familia.

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