domingo, 6 de noviembre de 2022

UNA PUÑALADA POR LA ESPALDA AL MÉTODO ABN

Compartir todo de forma gratuita, crear material y ofrecerlo a los compañeros/as, así como formar una gran comunidad de ayuda en el método ABN son algunos de los signos más característicos del método ABN desde el momento de su creación.

Gracias al fruto de ese esfuerzo colectivo existen muchos recursos gratuitos, entre los que se encuentra la palabra “ABNizando” desarrollada por Lucía García Martínez y que, junto a Maite Murillo García, han logrado llenar su blog de “ABNizar cuentos”, extendiendo el ejemplo entre muchas otras docentes de Educación Infantil de forma totalmente altruista, así como su inmediata implementación en las aulas de múltiples escuelas y colegios.

La puñalada por la espalda nos llega a toda la comunidad ABNera cuando, de casualidad, nos encontramos hace unos días que desde el 1 julio de 2022 Francisco Sillero Lucena ha solicitado “su propiedad” en la oficina de patentes y marcas del Ministerio de industria, comercio y turismo. Pero no contento con solicitar el registro a su nombre de “ABNizando” aprovecha, que ya estaba por allí, y también ha registrado “Actividades ABN”.

Esta información es pública y se puede leer en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual)  en concreto en estos enlaces que dejamos a continuación  “ABNizando” “Actividades ABN”.

Pero... ¿Quién es Francisco Sillero Lucena? ¿qué relación tiene esta persona con el método ABN? ¿y qué consecuencias puede tener? Pues vayamos por partes.

Francisco Sillero Lucena, como él se define en su red de Linkedin, es “Desarrollador Web” y fundador de la empresa MERAKI FOR YOU 
y hasta la fecha es (esperamos podamos decir pronto… fue), el informático responsable de la plataforma calculoabn.com  de cursos online como se puede ver en portada 
y en la que aparece dentro del Equipo de Administración & Informático. 

La relación de Francisco Sillero Lucena fundador de la empresa MERAKI FOR YOU con el método ABN no va más allá de ser miembro de un acuerdo en el que sus funciones son meramente informáticas, por tanto, sabe tanto de “ABNizar” como Lucía García Martínez (ideóloga del término) de programar en código HTML.

Pero ahí lo tenemos…, con el derecho que le da la ley de registrar un término que nadie había hecho hasta ahora, a pesar de que “ABNizando” es un término notoriamente conocido en el ámbito de las matemáticas ABN difundido por Lucía García Martínez y otras maestras posteriormente a ella, lo mismo que “Actividades ABN” es lo que miles de niños/as realizan en su aprendizaje con el método ABN. Con este artículo sólo informamos, de la puñalada por la espalda al ABN que nos ha dado Francisco Sillero Lucena a la comunidad ABNera y lo hacemos gracias a que la ley nos permite la libertad de expresión y mostrar lo que públicamente se expone en el BOPI.

Para acabar indicar que nos parece muy poco profesional por parte de Francisco Sillero Lucena fundador de la empresa MERAKI FOR YOU, que se dedique a robar, aprovechando su posición de informático, las ideas que altruistamente se ponen a disposición de la comunidad ABNera. Que lo haya hecho sin comunicar absolutamente nada a Lucia García Martínez, a la que él sabe notoriamente, pertenece la idea, ya que le ha dado soporte informático en la plataforma calculoabn.com al curso “ABNizando cuentos” que creó junto con Maite Murillo García, así como sin conocimiento de las cinco personas que forman calculoabn.com, entre ellos el propio creador de la metodología ABN Jaime Martínez Montero.

Valga esta información, por una parte, para descubrir las miserias de algunas personas y por otra dar a conocer a un "profesional" poco confiable, fundador de la empresa  MERAKI FOR YOU, que oferta servicios informáticos.

Sobre las consecuencias que pueda tener esto. En principio el expediente aún está abierto y estamos trabajando en alternativas.

Gracias a toda la comunidad ABNera (tendremos que ir pensando en registrar esta palabra también, nos la vayan a robar para cobrar por su uso) por seguir apoyando el método ABN.

5 comentarios:

  1. Qué poca vergüenza! Mi total apoyo y mis mayores deseos de una solución a tan escabroso tema.

    ResponderEliminar
  2. Siento lo ocurrido y deseo de solucione lo antes posible. Sigo desde hace años las actividades q de forma generosa compartís y de las que nos beneficiamos en nuestras clases. Deseo q se haga justicia y a Lucía que es a la que más conozco, que siga luchando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todas las personas que trabajamos ABN sabemos a quien pertenece el término ABNizando. Fuerte abrazo y no perdáis la ilusión de lo que hacéis

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por vuestras palabras de apoyo

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el tipo que ha hecho eso😡

    ResponderEliminar