sábado, 12 de noviembre de 2022

ABNIZANDO CUENTOS EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

    El inicio de curso es un momento intenso, para algunos y algunas es el inicio de la escolaridad, para otros y otras supone el reencuentro con espacios y amigos conocidos y otros por descubrir. 

    Durante el periodo de adaptación buscamos textos que permitan al alumnado familiarizarse con el entorno físico y social del colegio.     El trabajo con estos textos tiene un fuerte contenido emocional, buscamos ese crecimiento en armonía que nos marca la nueva legislación, a la par que supone un recurso importante para recordar o iniciar las secuencias de aprendizaje del método ABN . Esperamos que esta selección de textos para el periodo de adaptación os resulten de interés. 

ZORRITO VA AL COLE

Autora e ilustradora Sophie Ledesma

Editorial Bruño

Acompañamos a Zorrito en su primer día de cole, allí va a conocer a sus compañeros y su profe, utilizaremos su maletín mágico para encontrar todas las sorpresas escondidas. 

En el aula de 4 años del CEIP Torre Ramona recordamos los patrones físicos con significado trabajados durante el curso pasado y que suponen nuevos aprendizajes para el alumnado de nueva incorporación. Utilizamos como referentes: 

- Cardinal uno: la cabeza de Zorrito.

- Cardinal dos: las dos orejas de Zorrito

- Cardinal tres: las tres esquinas del triángulo del tejado que aparece en la ilustración. 






Practicamos la asociación cantidad-grafía con las piezas de dominó. 



Los elementos del aula de Zorrito, en este caso las tijeras, son el material real utilizado para el conteo en diferentes disposiciones. 


La propia ilustración del cuento nos sirve para contar elementos, en este caso las ovejas escondidas y los animales de la escuela. 


Contamos hasta diez pinturas sobre la recta numérica individual y practicamos la retrocuenta como se puede observar en el vídeo. 
Construimos la recta numérica para realizar posteriormente
actividades sobre ella: 
- Zorrito está en el número 1, su mochila está a 3saltos ¿En qué número está su mochila?
- Zorrito está en el número 4, su mochila está a 5 saltos ¿En qué número está su mochila?
- Zorrito está en el número 2 y su mochila está en el número 8 ¿Cuántos saltos tiene que dar Zorrito para llegar a su mochila?







Jugamos a encontrar los números escondidos de la clase de Zorrito, podéis ver en el vídeo cuánto les gusta esta actividad. 



Desarrollamos situaciones de cambio y combinación, dichas situaciones aparecen recogidas en la Orden ECD 853/2022 relativa al currículo de Educación Infantil en Aragón : 
- Cambio 1: Zorrito tiene tres pinturas en su bandeja y va a poner cuatro pinturas más ¿Cuántas pinturas tendrá ahora Zorrito?
- Cambio 2: Zorrito tiene diez pinturas y le da tres pinturas a su amigo ¿Cuántas pinturas le quedan ahora a Zorrito?
- Combinación 1: En la clase de Zorrito hay dos pinturas rojas y dos pinturas marrones ¿Cuántas pinturas hay en la clase de Zorrito?





RATONES EN LA ESCUELA
Autor: Joxé Manuel González, Oli
Ilustradora: Natalia Colombo
Editorial: Kalandraka
Disponible en castellano, galego e euskara.
Sinopsis:
Después de «Ratones de casa» y «Ratones de viaje», las nuevas andanzas de estos encantadores roedores transcurren en el colegio, donde se divierten, aprenden y hacen algunas travesuras. Desde el punto de vista literario, «Ratones en la escuela» mantiene la estructura de los títulos precedentes con estrofas de cuatro versos, rima consonante y palabras encadenadas. Este esquema acentúa el ritmo del relato, potencia su oralidad y facilita el seguimiento de la obra por parte de los primeros lectores. La historia se desarrolla en un ambiente de júbilo, humor y emoción por las experiencias tan diversas y enriquecedoras que van a compartir. Hasta que la jornada llega a su fin después de visitar el gimnasio, el aula de música, la biblioteca y otras estancias del colegio. La propuesta plástica de este libro destaca por su luminoso colorido y los abundantes detalles: patinetes y cascos, material deportivo, instrumentos, pinturas, libros… 
LOS DUDÚS VAN AL COLEGIO
Autora e ilustradora: Patricia Gris
Editorial: Combel
Sinopsis:
Conejo, Cerdita, Miu y Osito ¡han empezado la escuela con la maestra Adela! Los Dudús nos presentan un fantástico pop-up con tres escenarios diferentes que se abren como un carrusel de 360 grados con la clase, el patio, el comedor, el lavabo, el gimnasio... Una lectura interactiva que se puede disfrutar una y otra vez.
Los dos cuentos, álbum ilustrado y pop-up se han desarrollado durante el mes de septiembre al mismo tiempo en el aula multinivelar para cubrir la diversidad de necesidades, intereses y motivaciones del grupo de 3-4-5 años ya que ofrecen los mismos escenarios de aprendizaje pero con distintos niveles de dificultad. 
Las actividades, en su mayoría ha sido contextualizadas partiendo de los escenarios de las meriendas con frutas con el objetivo de incentivar en el aula la ingesta diaria de frutas de temporada y propias de nuestro entorno más cercano como base para incentivar la educación para la salud y el consumo responsable.
JUSTIFICACIÓN
La elección de dos textos para el mes de septiembre ha sido con el objetivo de cubrir el principio DUA, proporcionar múltiples formas de implicación con la pauta proporcionar opciones para captar el interés de un grupo multinivelar y tan diverso, unos se inclinan por los Dudús y todos y todas quieren ser ratones con cascos y patinetes. 
Las actividades y juegos que se llevado a cabo les une el principio DUA, proporcionar múltiples formas de representación, con el uso de pautas como proporcionar opciones para la percepción y comprensión con temáticas similares pero con textos totalmente diferentes ya que uno es un carrusel con troqueles y el otro, un álbum ilustrado con un texto muy sencillo y totalmente rimado. Se han proporcionado opciones, de forma globalizada para el desarrollo del lenguaje oral y escrito, las expresiones con dramatizaciones y psicomotricidad y el desarrollo de la competencia matemática con el uso de recursos con diferentes niveles de abstracción: recursos reales, figurativos, simbólicos (referentes ABN) , signos numéricos, rectas numéricas y tabla del 100.
LOS CUANTIFICADORES Y ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE CANTIDAD.
Después de jugar, nuestros personajes se lavan las manos porque el señor oso, que es un gran cocinero, prepara unas meriendas sanísimas. El grupo de 3 años hace de cocineros y cocineras y preparan muchas y pocas frutas, pocas para la maestra Adela, que sólo hay una y muchas para ellos que son uno, dos, tres, cuatro.
En el rincón de la maestra y en parejas reforzamos estos cuantificadores ya que la mayoría del grupo de 3 años no los identifican ni discriminan, siendo una estrategia para la atención a la diversidad y las diferencias individuales. 
En otra sesión se realiza el mismo juego para los traviesos ratones que han llegado a la escuela y para que no sigan rompiendo los platos de la cocina.
Los ratones, después de merendar van al gimnasio y los juegos con pelotas son los que más les han divertido. Se trata de identificar colecciones con muchas y pocas pelotas.
Iniciamos los cuantificadores comparativos: más y menos... que.. a nivel de dramatización de diversas situaciones. El juego consiste en colocar un ratoncito en el árbol o en la escuela en función a propuestas orales: hay ratones que, con sus patinetes han entrado veloces por la ventana en la escuela y otros se han quedado saltando por las ramas. Pon un ratoncito dónde hay más ratones o donde hay menos ratones.
Después de resolver de forma dramatizada lo hacemos con material figurativo para añadir un mayor nivel de abstracción.
El uso de los Dudús troquelados, que tanto les gusta manipular y jugar con ellos, son el recurso para iniciarlos en el cuantificador comparativo bajo la consigna "igual que la maestra Adela" y "tantas como tiene la maestra Adela" Un personaje que simboliza y sustituye la figura del docente en el aula y permite mayor implicación motivacional ya que es su maestra y ellos eligen que Dudú prefiere ser.
Se lleva a cabo dentro del universo numérico de los dedos de una mano y con material figurativo y con los patrones de los dedos de las manos y tarjetas con palitos.
El inicio del establecimiento de la correspondencia 1 a 1 lo iniciamos con la recta numérica con patrones porque en la clase de los Dudús tienen encima de la pizarra una recta del 1 al 10 alternando los colores verde y blanco. 
LOS APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
Vamos a ayudar a los ratones a preparar el pastel con frutas variadas como hacemos nosotros todos los días a la hora de la merienda. 
El registro diario de frutas y el computo total se lleva a cabo con el grupo de 5 años para ir recordando las técnicas de aprendizaje de las cuatro fases de la tabla de la suma de forma rutinaria.
Los ratones han llegado a nuestra clase y quieren aprender a contar deslizándose veloces, veloces por la recta numérica, que parece las ramas de los árboles. Representación del 20 y el 16 con material real y palitos para la composición de la decena y cantidades mayores a diez.
CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DEL 100 CON LAS FAMILIAS DE LOS NÚMEROS HASTA LA FAMILIA DEL 40
Cuando formamos parte de un grupo social como es la escuela, venimos con el aporte emocional de pertenencia a otro grupo social fundamental, nuestra familia, Los Dudús también tienen sus familia y las vamos a construir en la tabla del 100 que dejamos vacía en el mes de junio.
La familia del 40. Esta mañana, al entrar en clase, nos hemos encontrado a la maestra Adela preparada con los números de la familia del 40, pero nos lo ha desordenado para que recitemos la serie y la coloquemos en nuestra tabla del 100.

APRENDIZAJE ORAL DE LA SERIE NUMÉRICA EN 3 Y 4 AÑOS
ESTIMACIÓN DE PASOS SOBRE UNA LONGITUD EN 5 AÑOS
Los ratones de 3 y 4  con sus pinceles van a ir despacito y contando los pasos hasta cargar sus pinceles con la pintura de las paletas. 
A los ratones de 5 años se les plantea un reto: estimar cuántos pasos van a dar hasta llegar a su paleta de pintura. Pronostican ocho, nueve y diez pasos con cuatro acierto y un casi acierto. ¡fantástico! ya están preparados para el inicio de la secuencia de las estimaciones sobre la recta numérica.
Los ratones de 3 y 4  con sus pinceles identifican los colores de las bandas y las pintan de arriba hacia abajo.
SITUACIONES DE DIVISIÓN POR REPARTO CON EL CARDINAL 20 Y PARTIENDO DE REEQUILIBRIOS POR ADICIÓN
Los ratones huelen a queso desde muy lejos porque tienen un buen olfato y como nos pasa a nosotros, que también nos gusta y traemos queso para las meriendas, vamos a coger cada uno dos trozos de queso hasta llegar a dieciséis trozos y contando de 2 en 2. Se los vamos a repartir a cuatro ratones, ¿Cuántos trozos de queso les tocará a cada ratón?
Cambiamos la situación con veinte trozos de queso y cuatro ratones y por último, llega un ratón más, hay que hacer un reequilibrio de cuatro a cinco ratones. ¿Cuántos trozos de queso les tocará a cada ratón?
SITUACIONES DE DIVISIÓN POR REPARTO CON EL CARDINAL 20 Y PARTIENDO DE REEQUILIBRIOS POR ADICIÓN
Los ratones huelen 
OTRAS ACTIVIDADES
CONSTRUCCIÓN DE TÍTULOS
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD CON "RATONES EN LA ESCUELA"
JUEGO 1: Los ratones salen por la ventana, parecen cohetes: 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1- despeeeegue!!!! todos con sus cascos, se deslizan en patinete.


JUEGO 2: Los ratones entran en la biblioteca y... cuál es su sorpresa que está repleta de cuentos de gatos, nadie está a saaaaaaaalvo, los gatos salen de los cuentos y pretende quitarles las colitas a los ratones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario