Autor: William Snow. Ilustradora: Alice
Melvin. Editorial: Edelvives.
Experimentar
los increíbles cambios de la naturaleza y descubrir, bajo las solapas, cómo son
las casas de los animales del bosque.
A
Ratón le encanta dar paseos por el bosque, visitar a sus amigos Zorro, Ardilla
Roja, Erizo, Nutria, Tejón... y deleitarse con los cambios que experimenta la
naturaleza con las estaciones. Le gusta el olor de las flores en primavera, el
dulzor de los frutos en verano, los colores del otoño y ¡el calorcito del hogar
en invierno!
Ratón
invita a los pequeños lectores a que le acompañen en sus caminatas. Si observan
con atención, descubrirán la enorme diversidad de animales y plantas que
habitan los bosques. ¡Pero hay más! Si levantan las solapas, podrán descubrir
cómo es el interior de los hogares de sus amigos con todos sus detalles.
A través de un texto rimado, los niños y niñas recorren los meses del año en un agradable paseo mientras descubren los cambios que experimenta el bosque.
Las ilustraciones a color son clásicas y recrean, con gran acierto, los
distintos paisajes del bosque y sus habitantes.
En las últimas páginas de este precioso libro están detallados, mes a mes, qué animales y plantas se pueden ver en el bosque.
En el mes de noviembre Ratón visita a Zorro, junto al calor de la hoguera y bien abrigados, disfrutan de una bebida caliente.
Durante este mes las actividades se han centrado en tres aspectos básicos:
👉Actividades de conteo, cuantificadores y equivalencias en las colecciones.
👉Planteamiento y resolución de situaciones problemáticas.
👉Rutinas de numeración a partir del calendario del mes.
El primer paso durante es el análisis matemático del mes de NOVIEMBRE teniendo en cuenta la cantidad de sílabas y letras que componen dicho nombre con el uso de patrones ABN, palitos y fichas del dominó.
- Zorro ha escondido su tetera entre los números 2 y 4. Quien lo acierta coge la tetera.
- Zorro ha escondido su tetera entre el 10 y el 30. Quien lo acierta coge la tetera.
- Zorro quiere esconder la tetera en el número formado por una, dos, tres... decenas.
- Rocío ha traído para la merienda cinco nueces y su amigo Jesús le regala tres nueces más. ¿Cuántas nueces tiene ahora Rocío?
- Zorro ha guardado en la leñera 10 troncos de madera y ha gastado en la hoguera 2, 5, 6, 9... troncos ¿Cuántos troncos de madera le quedan a Zorro en la leñera? La leñera es la recta numérica.
- Zorro necesita diez bolitas de acebo pero sólo ha cogido 7, 4, 9... bolitas de acebo. ¿Cuántas bolitas de acebo le faltan o necesita para tener las diez o la decena que necesita?
- Queremos comprar una tetera como la que tiene Zorro. la tetera cuesta 10 euros pero solo tenemos 4, 2, 5... euros. ¿Cuántos euros nos faltan para poder comprar la tetera?
- Zorro le ha dado a Ratón 4 nueces y ahora le quedan en su bandeja seis nueces. ¿Cuántas nueces tenía Zorro al principio?
- Zorro le ha dado a Ratón 7 nueces y ahora le quedan en su bandeja tres nueces. ¿Cuántas nueces tenía Zorro al principio?
- Zorro le ha dado a Ratón 5 nueces y ahora le quedan en su bandeja cinco nueces. ¿Cuántas nueces tenía Zorro al principio?
- Zorro y Ratón tienen es sus bandejas 6. 7, 8, 9 y 10 nueces cada uno. ¿Cuántas nueces tienen entre los dos?.
- Entre Zorro y Ratón tienen 8 frambuesas. Si Zorro tiene 2 frambuesas, ¿Cuántas frambuesas tendrá Ratón?
- Entre Zorro y Ratón tienen 8 frambuesas. Si Zorro tiene 2 frambuesas, ¿Cuántas frambuesas tendrá Ratón?
- Entre Zorro y Ratón tienen 8 frambuesas. Si Ratón tiene una frambuesa, ¿Cuántas frambuesas tendrá Zorro?
- Ratón ha recogido para decorar 6 piñas y Zorro ha recogido 3 piñas. ¿Quién ha recogido más y menos piñas? ¿Cuántas piñas tiene que coger Zorro para tener la misma cantidad de piñas que tiene Ratón?
- Ratón ha recogido para decorar 6 piñas y Zorro ha recogido 3 piñas. ¿Quién ha recogido más y menos piñas? ¿Cuántas piñas tiene que dejar Ratón para quedarse con la misma cantidad de piñas que tiene Zorro?
- Ratón ha cogido 2 nueces y Zorro ha recogido 10 nueces. ¿Quién ha recogido más y menos nueces? ¿Cuántas nueces tiene que coger Ratón para tener la misma cantidad de nueces que tiene Zorro?
- Ratón ha cogido 6 nueces y Zorro ha recogido 10 nueces. ¿Quién ha recogido más y menos nueces? ¿Cuántas nueces tiene quitar Zorro para tener la misma cantidad que tiene Ratón?
- Ratón ha cogido 15 nueces y Zorro ha recogido 10 nueces. ¿Quién ha recogido más y menos nueces? ¿Cuántas nueces tiene que quitar Ratón para tener la misma cantidad de nueces que tiene Zorro?
- Zorro tiene 5 bellotas, si le cogiera 3 bellotas más, tendría la misma cantidad de bellotas que Ratón. ¿Cuántas bellotas tiene Ratón?
- Zorro tiene 10 bellotas, si se comiera 7 bellotas, tendría la misma cantidad de bellotas que Ratón. ¿Cuántas bellotas tiene Ratón?
- Zorro va a preparar 5 platos con dos nueces en cada plato. ¿Cuántas nueces habrá en los cinco platos o cuántas nueces tiene que coger Zorro?
- Zorro va a preparar 4 platos con dos nueces en cada plato. ¿Cuántas nueces habrá en los cinco platos o cuántas nueces tiene que coger Zorro?
- Zorro va a preparar 3 platos con dos nueces en cada plato. ¿Cuántas nueces habrá en los cinco platos o cuántas nueces tiene que coger Zorro?
- Zorro va a repartir 10 nueces en dos platos. ¿Cuántas nueces tiene que poner en cada plato para que los dos tengan la misma cantidad?
- Zorro va a repartir 10 nueces en 5 platos. ¿Cuántas nueces tiene que poner en cada plato para que los dos tengan la misma cantidad?
- Rocío tiene 10 bellotas que va a repartir en platos. En cada plato quiere poner 2 bellotas. ¿Cuántos platos necesitará Rocío?
- Rocío tiene 10 bellotas que va a repartir en platos. En cada plato quiere poner 5 bellotas. ¿Cuántos platos necesitará Rocío?
- Construimos la secuencia del producto por 10 a partir de los diez dedos que tenemos en las manos antes de generalizar la situación con otros recursos o elementos.
- Zorro va a invitar a los amigos del bosque a merendar nueces. Si ha preparado 6, 5, 4, 3, 2... cuencos con 10 bellotas en cada uno, ¿Cuántas nueces en total ha preparado para merendar?
DÍAS 3, 4 Y 5: Vecinos y patrones y representación de los números del 1 al 5.
DÍA 8: Vecinos y patrón del 8
DÍA 8: los dobles con las tazas y representación en la recta numérica
DÍA 9 y 10: Vecinos y patrón del 10
DÍA 11: representación de números mayores a 10 con palitos
DÍA 11: el doble de 7 con palitos y grafías
DÍA 15 y 16: conteo con símbolos y representación
DÍA 17: representación de números a partir del valor posicional de sus cifras
DÍA 18: el doble de 9
DÍA 19: detracción de decenas completas menos dígitos
DÍAS DEL 21 al 29: representación de números con palitos
DÍA 30: representación del 30 con diferentes recursos
No hay comentarios:
Publicar un comentario