Durante este mes de septiembre se han contextualizado dos cuentos en nuestras aulas de infantil con actividades matemáticas en los tres niveles de infantil:
"Una semana en el nido". Autor: Mario Gomboli. Ediciones Gaviota. Este documento cuenta la historia de una gallina triste y muy, muy rarita que no podía poner huevos. Un día encontró huevos perdidos y los llevó a su nido. De los huevos nacieron polluelos a los que llamó con los nombres de los días de la semana. Al final, del último huevo nacieron dos dinosaurios a los que llamó Sábado y Domingo. Cada día de la semana está contextualizado con un huevo de diferentes tamaños y colores y de los que van naciendo animales vivíparos, salvo el huevo más grande de todos, en el nacieron dos dinosaurios gemelos a los que llamó sábado y domingo.
El cuento se encuentra en los siguientes enlaces: Vídeo cuento imprimible
Enlace recursos imprimibles
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
La primera rutina diaria que se inicia es el establecimiento del orden temporal de los días de las semanas y su representación con los patrones ABN.
Se utilizan los siguientes patrones físicos para la representación de los días de la semana: contador de letras con el nombre de cada día, representación figurativa con huevos, representación simbólica con depresores, puntos, dedos, pinzas y grafías del 1 al 7.
Durante este mes se inicia el desarrollo del concepto de cantidad a partir de los cuantificadores y el ordenamiento de colecciones.
A partir de la protagonista de la historia, se establecen las primeras equivalencias entre patrones físicos con significado, concretamente los patrones físicos del uno al cuatro con las partes de su cuerpo y la sílabas que contienen su nombre.
En 4 años se repasa la disposición de elementos en el conteo como paso previo para la identificación y obtención de la decena, que se llevará a cabo en el 2º trimestre.
Aprovechando la salida de la gallina en busca de huevos para su nido, realizamos en 4 y 5 años recorridos sobre la recta numérica, concretamente, la distancia entre dos puntos: A+¿?=C, en la que se varía la longitud de las distancias en función del universo numérico que cada niño y niña domina. Como se observa en las imágenes, la distancia que hay entre la gallina y cada uno de los animales que aparecen en el cuento, se representa colocando un huevo encima del número que representa dicha distancia.
Otra de las rutinas que se introducen con la protagonista es la representación de los vecinos de un número siguiendo el orden del día del mes en el que nos encontramos.
Al gunas representaciones gráficas en 5 años han sido:
- Recorridos en la recta numérica.
- Repaso conteo de 10 en 10 hasta 50.
- Análisis matemático del calendario mensual correspondiente a este mes de septiembre.
Otras de las actividades en 3 y 4 años ha sido la clasificación de los nombres del grupo-aula en función a si contenían o no una determinada vocal coincidente con el nombre común de los ocho personajes de la historia.
Por último, clasificación y conteo de animales que nacen o no de huevos.
Las actividades en torno al cuento "Una semana en el nido" han ido acompañadas por las rutinas de numeración de los calendarios mensuales de penyagolosaeduca. Os dejamos los enlaces del desarrollo de todas las de las secuencias:
El segundo cuento que os vamos a enseñar es "Dragona va a la escuela". Autoras: Caryl Hart y Rosalyn Beardshawi. Anaya.
Se han realizado actividades durante el periodo de adaptación y más allá, debido a que en Zaragoza hacemos un parón importante para las Fiestas del Pilar. Este hecho unido a faltas de asistencia y nuevas incorporaciones ha ocasionado que el trabajo con este texto se extienda hasta la primera semana de noviembre.
En este álbum conoceremos a Dragona en su primer día de escuela, ella no quiere llegar tarde, un gran día le espera... ¿y si alborota demasiado? Pues no, las dragonas no hacen eso.
Los elementos presentes en el entorno escolar son el recurso que utilizaremos para el desarrollo de los primeros contenidos matemáticos en el aula de 3 años. Los pinceles y pinturas que utiliza Dragona, las galletas que comparte con sus amigos o los paraguas que necesitan en los días de lluvia serán los primeros elementos que se utilizarán.
Comenzamos con la identificación y creación de colecciones con MUCHOS O POCOS elementos, es decir, comenzamos con el trabajo de CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS.
En ocasiones, acompañaremos esta manipulación de material con una representación gráfica del proceso, es el caso del trabajo con TODOS-NINGUNO-NADA.
A continuación, utilizamos los mismos recursos para el desarrollo de CUANTIFICADORES COMPARATIVOS: En el desarrollo de las EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES utilizamos sus propias fotos, con lo que la actividad gana en significatividad. Comenzamos nuestros primeros saltos en la alfombra numérica. Finalmente realizamos ASOCIACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA Y GRAFÍA-CANTIDAD, en este caso jugando con el dado. Cada niño o niña lanza el dado y tiene que contar la cantidad de puntos que han salido. Después busca la colección de pinturas que tiene tantas pinturas como puntos han salido en la tirada. Por último, busca la grafía que representa esa cantidad. Con las galletas que se han utilizado anteriormente se realizan también correspondencia entre elementos iguales. Iniciamos con elementos del aula, la localización de intrusos previamente a la realización de esta actividad en papel.