domingo, 24 de noviembre de 2024

ABNizando proyectos en 3, 4 y 5 años: "Nuestro cuerpo"

Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo el proyecto de "Nuestro cuerpo" en el aula multinivelar del CPR "El Pinar" de Pinos del Valle. Al ser al inicio de curso, la programación ha girado en torno a las partes externas del cuerpo y el sistema óseo, que es lo que más interés ha suscitado entre los grupos de 4 y 5 años con la llegada de Pepe Huesitos, nuestro esqueleto. 
Se han usado cuentos, álbumes ilustrados y pop-ups informativos como se muestra en la imagen superior derecha. 
Al mismo tiempo, las actividades matemáticas han sido contextualizadas, a diario con los calendarios online de Penyagolosaeduca, que ya han sido publicados anteriormente. 
En esta entrada se recogen una pequeña muestra del proyecto mensual, junto al desarrollo de las rutinas ABN diarias  con los calendarios del mes de octubre, que se ha podido documentar con imágenes, ya que todo el proceso didáctico es imposible de mostrar con imágenes tomadas en el momento de su desarrollo real.
En el nivel de 3 años, es fundamental programar las equivalencias en las colecciones para la adquisición del concepto de cantidad y se lleva a cabo relacionando las partes externas del cuerpo con sus prendas de vestido y calzado en diferentes sesiones a lo largo de dicho mes. 
Para dar cabida y atender a la diversidad de un aula  multinivelar, siempre que se trabajan las equivalencias en las colecciones, se concluye la sesión, para los grupos de 4 y 5 años con la composición de cantidades, en este caso, han calculados los calcetines que había en las colecciones que tenían la misma cantidad, es decir: 1 + 1 + 1/ 2 + 2/  3 + 3 + 3.
En los niveles de 4 y 5 años, es fundamental y de gran interés, contextualizar y globalizar sus representaciones pictóricas con el repaso de las fases del conteo A PARTIR DE LA ELABORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PUZLES NUMÉRICOS como pueden ser:
  • La serie numérica del 1 al 10 en 4 años.
  • Las familias de los números en 5 años.
  • El conteo de 2 en 2 en 4 y 5 años hasta 10 y 20. 
En los niveles de 4 y 5 años, iniciamos y repasamos los repartos irregulares en dos partes de todas las formas posibles con los amigos o complementarios a una cantidad. En este caso, se muestran los amigos del 4 y del 6. 
En los niveles de 3, 4 y 5 años, hemos iniciado, repasado y consolidado, los universos numéricos de cada uno de los niveles educativos del aula. Hemos hecho medidas de todo tipo: talla de la ropa, calzado, peso corporal, medidas de longitud... 
Con respecto a estas situaciones de aprendizaje, cabe destacar, el uso de la decena con policubos para el establecimiento de cuánto miden, la obtención de la decena, el conteo de decenas completas y unidades y su representación simbólica. 
Con respecto al gran interés suscitado con el sistema óseo hemos investigado:
  • El nombre de los huesos principales del cuerpo, su importancia, funcionalidad y cuidado.
  • La construcción de puzles. 
  • Lo que les ha llamado, poderosamente, la atención es la cantidad de huesos de las extremidades, con lo que averiguamos cuántos huesos tenemos en los brazos y piernas.
  • Con la caja de luz y radiografías, contamos, investigamos y aprendemos.
Al encontrarnos en vísperas de Halloween, planteamos situaciones problemáticas de la categoría de cambio con los dibujos aportados por Helena de Penyagolosaeduca. 
Problema de cambio 2. CA2.
Hay en la fiesta de Halloween diez esqueletos en sus tumbas y van a salir bailando seis esqueletos. ¿Cuántos esqueletos quedarán en sus tumbas?
Problema de cambio 2. CA2.
Hay en la fiesta de Halloween diez esqueletos en sus tumbas y van a salir bailando siete esqueletos. ¿Cuántos esqueletos quedarán en sus tumbas?
Problema de cambio 3. CA3. Escalera ascendente o añadir hasta un tope.
Hay en la fiesta de Halloween van a llegar diez esqueletos, pero sólo han llegado tres esqueletos. ¿Cuántos esqueletos faltan para que lleguen los diez?
Problema de cambio 3. CA3. Escalera ascendente o añadir hasta un tope.
Hay en la fiesta de Halloween van a llegar diez esqueletos, pero sólo han llegado cinco esqueletos. ¿Cuántos esqueletos faltan para que lleguen los diez?
Otras experiencias de investigación
Algunas evidencias de lo que han aprendido 
Las huellas de sus zapatillas causan sensación 
En los niveles de 3, 4 y 5 años, también contextualizamos los órganos de los sentidos para el desarrollo del pensamiento lógico mediante la clasificación y búsqueda de elementos relacionados con ellos. 
En este tipo de proyectos no pueden faltar las figuras de las expertas o expertos: Nos han visitado dos expertas:
  • La fisioterapeuta de nuestro centro.
  • Una madre que es higienista buco-dental.
Por supuesto, no nos olvidamos de mantener nuestro cuerpo con una alimentación saludable, qué precisamente, el 16 de octubre, es el Día Mundial de la Alimentación.


No podemos olvidar la parte emocional y artística de lo que somos capaces de pensar y hacer con algunas de las partes de nuestro cuerpo. 
¡Nuestro cerebro para pensar e imaginar y nuestras manos para crear!
NUESTRO CUERPO ES PURO ARTE

¡¡¡Y COLORADO, COLORÍN, HEMOS DISFRUTADO  EN INFANTIL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario