Durante el mes de octubre se ha contextualizado el calendario ABN con las partes del cuerpo, tanto externa, como internas, nuestra ropa y calzado.
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Las actividades, a lo largo de dicho mes se han centrado en las siguientes secuencias:
- Análisis matemático de palabras y composición de
cantidades.
- Conteo de 2 en 2 hasta 20 con el apoyo de la recta
numérica.
- Conteo de 2 en 2 hasta 20, 30 y 40 con el apoyo de
la tabla del 100.
- Conteo de 10 en 10 con el apoyo de la tabla del
100.
- Conteo de 2 en 2 con números ocultos. Pares e
impares.
- Conteo de 10 en 10 sin el apoyo de la tabla del 100
y con patrones físicos con significado.
- Problemas de resta por detracción para la
descomposición del 10.
- Aplicación de la cadena numérica: correcciones y
ajustes en la identificación grafía-cantidad.
- Repaso de las familias de los números: primera
familia, familias del 10, 20 y 30.
- Repartos irregulares en dos partes. Amigos del 5,
10, 6, 7, 8 y 9 con el modelo de la casita.
- Descomposición con soles.
- Problemas de cambio 3: “llegar hasta un tope”.
- Sumas de decenas completas.
El conteo de 2 en 2 se plantea con patrones dobles corporales usando como recursos: rectas numéricas, tabla del 100 y patrones físicos con significado como ojos, zapatos, orejas...
Vídeos de las secuencias
Para la descomposición del 10, como repaso usamos la técnica de la resta por detracción con los esqueletos que salen y se esconden en sus tumbas con todas las posibles combinaciones.
Partimos de parejas de elementos como los ojos, si se necesitan 4, 6, 8, 10 y están agrupados de 2 en 2, tienen que calcular cuántas parejas de ojos tienen que añadir.
Repasamos los repartos irregulares en dos partes de todas las formas posibles con el modelo de la casita y la descomposición con soles.
Para la descomposición con soles, usamos las manos de dos niños/as y se anotan dichas descomposiciones usando la propiedad conmutativa ya que cambian de posición.
Los ajustes y correcciones de cantidades se plantean con sus dos procesos:
- Escalera ascendente o añadir hasta un tope.
- Escalera descendente o retirar hasta un tope.
Planteamos algunas situaciones de sumas de decenas completas para el repaso de la extensión de la fase 1 de la tabla de la suma con ayuda de material figurativo, palitos y tarjetas numéricas.
El repaso de las familias de los números hasta la familia del 30 y su composición se lleva a cabo con material simbólico: palitos y simbología ABN.
Este tipo de descomposiciones con el uso de policubos de dos colores les resulta muy motivante ya que cada niño y niña elige una descomposición y la construye con los colores que quiere.
El día 30 de octubre planteamos el reto de hacer el sol del 30. La técnica empleada ha sido la siguiente: se sitúa en el número 30 un par de zapatos. cada niño o niña elige un número donde colocarse y cuenta los pasos que tiene que dar para llegar a la zapatería a comprar sus zapatos.
La segunda técnica de descomposición se ha llevado a cabo con los siguientes recursos:
- El ABN-desk con depresores.
- Decenas con policubos.
- Tarjetas en base 10.
- Simbología ABN.
- Tarjetas con las dos manos y los cinco dedos de cada mano.
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