sábado, 18 de octubre de 2025

PROPUESTA DIDÁCTICA : "PATATAS ÑAM ÑAM"

 


Yara Kono es la autora e ilustradora de este divertido álbum. En la web de Coco books encontramos la siguiente información sobre el texto: 

Patatas ñam-ñam es un libro que se transforma en encimera de cocina. Con mucho humor, animará a los lectores a jugar con el libro; a lavar y cortar los ingredientes para preparar la ensalada, a remover el libro para mezclar la salsa, a amasar pan, a preparar un pastel de manzana y a realizar muchas más actividades. Entre ollas y sartenes aparecerán algunas tareas inesperadas, como condimentar las misteriosas patatas ñam-ñam… ¿Es un libro interactivo en papel? ¡Claro que sí! El “libro objeto” se convierte en un lugar real donde los lectores participan jugando, saltando, produciendo sonidos y movimientos. Yara Kono tiene invitados a comer y no le faltan ideas para preparar unos platos exquisitos. Pero necesita que los lectores le echen una mano (o dos) para terminar los platos a tiempo. ¿Quién quiere ayudarla a cocinar sus recetas?

¡Venga, que Yara os espera!

El libro Patatas ñam-ñam de Yara Kono ha sido seleccionado para la Exposición de Ilustradores en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, recomendado en el Plan Nacional de Lectura de Portugal y seleccionado para el Premio Nacional de ilustración.

Las actividades que se describen a continuación se han desarrollado en diferentes momentos de los tres trimestres de 3 años, respondiendo a la necesidad de trabajar, de manera transversal, la alimentación saludable. 

Comenzamos viendo las secuencias de aprendizaje del método ABN llevadas a cabo en el aula: 

A continuación, haremos un recorrido por el trabajo realizado en torno a este álbum siguiendo el orden de las ilustraciones. 

Comenzamos disfrutando de la ilustración que aparece en las guardas, un montón de cultivos verdes con los que practicamos la retrocuenta



Comenzamos la lectura de este libro y encontramos una ilustración con diferentes medios de transportes gracias a los cuales llegan provisiones por tierra, mar y aire. 

Los trenes de mercancías que aparecen nos ofrecen un contexto idóneo para realizar ordenación de colecciones desordenadas sin apoyo de la recta numérica y en sentido ascendente y descendente. 



Aprovechamos la ilustración para recrear los vagones con bloques lógicos y gomets. 


Si miramos detenidamente esta ilustración, encontramos a súper fruta, este personaje es el que nos va a acompañar a casa cada vez que completemos nuestra pulsera de diez frutas. Con esta actividad queremos potenciar el consumo de fruta en la hora del almuerzo, a la vez que practicamos el conteo hasta diez
En la página siguiente encontramos multitud de alimentos en diferentes posiciones que se pueden contar sobre la ilustración. 

En una ilustración posterior se puede ver cómo se cortan diferentes vegetales, con este punto de partida realizamos equivalencias entre colecciones
Emparejamientos con colecciones de pepinos y cuchillos:
Búsqueda de colecciones equivalentes: 

Previamente a la creación de colecciones, que sería el último paso dentro de las equivalencias, se realiza la ordenación de colecciones con las cartas de zanahorias, alimento que aparece también en la ilustración. 





Esta misma baraja de zanahorias es el recurso que utilizamos para realizar la búsqueda y encadenamiento de patrones vecinos.

Completamos la actividad con el inicio de la intercalación de colecciones, contenido que se desarrollará en el nivel de 4 años. 


Con todos estos ingredientes la autora nos presenta una receta de ensalada que ponemos en práctica en nuestra cocina didáctica. 


Utilizamos los alimentos de la ensalada para trabajar la subitización:


La siguiente receta que aparece es la de alubias estofadas. Con las alubias contamos hasta 10 sobre la recta numérica individual. 

Las semillas que decoran las piadinas para las alubias nos sirven para practicar conteos en diferentes disposiciones que propone el alumnado. 


También utilizamos este recurso para practicar las primeras combinaciones de la fase 1 de la tabla de la suma

La receta de huevos escalfados nos da pie para realizar ajustes y correcciones en la aplicación de la cadena numérica


De postre, Yara Kono, nos propone una tarta de manzana, aprovechamos para desarrollar el caso especial del cero, a partir de los cuantificadores y en situaciones manipulativas de suma. 
Probamos esta receta en nuestra cocina didáctica. 

Realizamos algunas actividades más relacionadas con la alimentación saludable. 
Funciones ejecutivas: emparejar elementos.
 
Rimas: emparejar palabras que riman.
Series de dos elementos con frutos secos. 

Hasta aquí nuestro trabajo con "Patatas ñam ñam", esperamos que os haya gustado y os queden ganas de conocerlo más en profundidad. 

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