jueves, 9 de octubre de 2025

SOLES DE DESCOMPOSICIÓN CON ABN: 1ª ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. MES DE OCTUBRE. CURSO 25-26

Estrategias para el desarrollo de la descomposición de cantidades en Educación Infantil.

En el aula de 5 años del CPR “El Pinar” en Pinos del valle, seguimos avanzando en el aprendizaje del cálculo a través del Método ABN, una metodología viva, manipulativa y cercana a la comprensión real de la estructura y descomposición de los números con colecciones de objetos. Durante este mes de octubre hemos estamos desarrollando la composición y descomposición de algunos números correspondientes a la primera decena, experimentando con múltiples formas de representarlo y repartirlo. En esta entrada el recurso estrella son los depresores y las estrategias: REPARTOS IRREGULARES EN DOS Y TRES PARTES, que ya se iniciaron en infantil de 4 años y ahora toca repasar durante el primer trimestre.

Estas actividades manipulativas y lúdicas no solo fortalecen la adquisición del sentido numérico y la comprensión del valor de los números, sino que también desarrollan el razonamiento lógico, la capacidad de observación y atención, la comparación y estimación de los cardinales y la flexibilidad cognitiva. Todo ello en un ambiente de lúdico y manipulativo, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje son inclusivos y se construye de manera natural y significativa para nuestros niños y niñas.

A continuación, se muestra la secuencia llevada a cabo para la descomposición del seis y nueve, un número par y otro impar. 

Para la descomposición del seis, se lleva a cabo en gran grupo usando depresores amarillos y dos recipientes donde piensan cómo repartir los seis palitos amarillos entre los dos calderos , hacen los repartos irregulares en dos partes, a continuación, verbalizan el reparto que han hecho y la tutora lo representa numéricamente en la pizarra.

Posteriormente, se introduce un caldero más para la descomposición del seis con tres sumandos. 

Para la descomposición del nueve, seguimos la misma estrategia, pero con la diferencia de que cada niño y niña tienen sus propios recipientes (bandejas negras) y verbalizan sus diferentes repartos. 
Claramente, se observa, que en esta segunda descomposición del curso 25/26 aumenta la diversidad de descomposiciones y se introduce la propiedad conmutativa cuando le dan la vuelta a las bandejas que tiene. Esto, les encanta y les ayuda la lectura del lenguaje matemático comenzando de izquierda a derecha.
2ª ESTRATEGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario