Estrategias para el
desarrollo de la descomposición de cantidades en Educación Infantil.
En el aula de 5 años del CPR
“El Pinar” en Pinos del valle, seguimos avanzando en el aprendizaje del cálculo
a través del Método ABN, una metodología viva, manipulativa y cercana a la
comprensión real de la estructura y descomposición de los números con colecciones
de objetos. Durante este mes de octubre hemos estamos desarrollando la
composición y descomposición de algunos números correspondientes a la primera
decena, experimentando con múltiples formas de representarlo y repartirlo. En esta
entrada el recurso estrella son los depresores y las estrategias: REPARTOS IRREGULARES
EN DOS Y TRES PARTES, que ya se iniciaron en infantil de 4 años y ahora toca repasar durante el primer trimestre.
Estas actividades manipulativas
y lúdicas no solo fortalecen la adquisición del sentido numérico y la
comprensión del valor de los números, sino que también desarrollan el
razonamiento lógico, la capacidad de observación y atención, la comparación y
estimación de los cardinales y la flexibilidad cognitiva. Todo ello en un
ambiente de lúdico y manipulativo, donde los procesos de enseñanza y
aprendizaje son inclusivos y se construye de manera natural y significativa
para nuestros niños y niñas.
A continuación, se muestra la secuencia llevada a cabo para la descomposición del seis y nueve, un número par y otro impar.
Posteriormente, se introduce un caldero más para la descomposición del seis con tres sumandos.
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