domingo, 22 de diciembre de 2019

NECESITO UN ABRAZO

Necesito un abrazo

AUTOR/A Aaron Blabey
TRADUCTOR/A Jaime Valero
Un cuento adorable, escrito e ilustrado por el creador de Animalotes y Telma, el unicornio.
Ideal para transmitir a los más pequeños la importancia de la amistad.
Todo lo que quiere el pequeño erizo es que le den un abrazo, pero, con esas púas tan puntiagudas, ¿conseguirá algún día el achuchón que se merece?

COMENZAMOS CON LA NARRACIÓN Y ESCENIFICACIÓN DE ESTE ENTERNECEDOR CUENTO.
 
INICIAMOS EL CONTEO DE DOS EN DOS CON LOS OJOS DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN (4 AÑOS)
 

 

 INICIAMOS EL CONTEO DE DOS EN DOS EN LA TABLA DEL 100.

ORDENAMIENTO DE LA SERIE NUMÉRICA HASTA EL 20 EN 4 AÑOS
 
 
 
 
COMPARACIÓN DE COLECCIONES CON LAS PÚAS DE LOS ERIZOS.
Simulamos que hay dos erizos, cada uno con una cantidad de púas, las comparamos en disposición una a una ¿Quién tiene más/menos púas? ¿Cuántas más/menos? Utilizamos el símbolo de mayor que/menor que para expresar dicha comparación.

LOS ORDINALES A PARTIR DE LA SECUENCIA DE APARICIÓN DE LOS PERSONAJES PARA LOS DE 3 AÑOS.
TRABAJAMOS EN LA ALFOMBRA DEL SUELO EN 3 Y 4 AÑOS, NIVEL DE CADENA IRROMPIBLE, ROMPIBLE Y NUMERABLE.

TRABAJAMOS LA REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES EN 3 AÑOS Y LA DESCOMPOSICIÓN EN 4 AÑOS CON EL SOL DEL CUATRO Y LOS ERIZOS QUE HEMOS HECHO.
 
OTROS LENGUAJES: 
La actividad de dibujar los personajes que aparecen en el texto nos ayuda a afianzar los patrones físicos con significado asentados sobre las partes del cuerpo. 
NECESITO UN ABRAZO, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE NUESTRAS PALABRAS MÁGICAS PARA EL BUEN CLIMA DEL AULA.
Cada mañana al entrar, al salir, o cuando la situación lo requiere, alguien dice: "NECESITO UN ABRAZO" y obtenemos más de uno.

domingo, 15 de diciembre de 2019

UN CUENTO CADA NOCHE, UNA LETRA AL DÍA: EL ELEFANTE ERNESTO

En esta ocasión es el elefante Ernesto, quien nos va a acompañar en el tratamiento globalizado de la aproximación a la lectura y la escritura y el tratamiento de los contenidos ABN en E.I. y resolución de problemas por categorías semánticas.
Hemos trabajado el título del cuento y trasladado la cantidad de letras a distintos patrones que trabajamos con el método ABN: 
La resolución de problemas en esta ocasión ha estado centrada en las SITUACIONES DE CAMBIO COMBINACIÓN Y COMPARACIÓN: 



PROBLEMAS DE CM1 Y CM2 CON SARTAS
Partimos de la siguiente situación:
El elefante Ernesto ha comprado doce caramelos de menta y de miel y la pantera, Elena, ha comprado ocho caramelos de los mismos sabores.
¿Quién ha comprado más caramelos?
¿Quién ha comprado menos caramelos?
¿Cuántos caramelos más que Elena ha comprado Ernesto?
¿Cuántos caramelos menos que Ernesto ha comprado la pantera Elena?
 
 Partimos de la siguiente situación:
El elefante Ernesto ha comprado diez caramelos de menta y de miel y la pantera, Elena, ha comprado cuatro caramelos de los mismos sabores.
¿Quién ha comprado más caramelos?
¿Quién ha comprado menos caramelos?
¿Cuántos caramelos más que Elena ha comprado Ernesto?
¿Cuántos caramelos menos que Ernesto ha comprado la pantera Elena?
 
 

ORDENAMIENTO DE COLECCIONES CON BARAJA DE CARTAS.  Los de 3 años hasta cinco y los de 4 años, hasta diez.

 
 
LENGUAJE ESCRITO
Aquí tenéis un ejemplo del trabajo escrito que llevamos a cabo sobre este texto: