domingo, 21 de noviembre de 2021

ABNIZANDO CUENTOS. "LA VACA QUE FUE AL COLE". RUTINAS DE NUMERACIÓN


Autor: Andy Cutbill y Russell Ayto

Editorial: RBA

La vaca Macarena está orgullosa de que su hija haya empezado la escuela. Pero Turuleta es una vaca un poco especial: no puede pintar con las pezuñas o espantar moscas con el rabo como las demás... ¡Y la clase de boñigas ha sido un desastre!

Las otras vacas empiezan a cuchichear: ¿será que Turuleta no es del todo vacuna? Por suerte, Macarena no tardará en descubrir un talento oculto de Turuleta ¡que hará que su hija destaque por encima del resto del rebaño!

Empezar el cole nunca había sido tan divertido como con esta nueva aventura de La vaca que puso un huevo.

Enlace al cuento


En el siguiente enlace están disponibles los siguientes recursos:
  • Los personajes en color y en blanco y negro
  • Baraja de cartas con los personajes
  • dominó
  • tarjetas con los días de la semana
  • tarjetas con palitos
  • tarjetas con las grafías del 1 al 20
  • tarjetas para el registro del tiempo atmosférico
  • tarjetas de subitización en base 10
  • dibujos de los personajes para colocarlos en pinzas para realizar actividades en la recta numérica y tabla del 100

ENLACE A RECURSOS IMPRIMIBLES

 Lo primero que se ha llevado a cabo en las rutinas de la asamblea ha sido el registro de los días de la semana usando los patrones ABN para la representación de cantidades hasta el siete:

Como se puede observar se utiliza también como contextualización para el control de asistencia, por cada alumno o alumna que ha venido a clase se coloca un palito en la parte superior de la recta numérica y por niño o niña ausente se coloca un palito en la parte inferior de la recta numérica. 
Se puede ver la realización de las rutinas de la asamblea en el siguiente vídeo.
 En el nivel de tres años arrancamos con actividades para la consecución del concepto de cantidad: 
Se evalúa si tienen adquirido el concepto de  cardinalidad con el que llegan al aula (ninguno recita parte de la serie numérica) contando hasta tres y cinco los personajes que aparecen en el cuento:
Los cuantificadores muchos pocos son el inicio: le dan muchos y pocos racimos de uvas a Turuleta y Macarena, en función su tamaño:
Se continúa con los cuantificadores todos/ninguno, alguno, poner uno más y se inicia el cuantificador tantos... como. El contexto son los materiales escolares que puede utilizar Turuleta para realizar las huellas el lunes, tal como aparece en el cuento. Los niños y las niñas han realizado sus propias huellas que servirán para identificar su silla y también se utiliza como recurso.
Se comienzan a trabajar las primeras equivalencias. 
Jugamos a los patrones físicos con significado que presentan los personajes del cuento como Turuleta: los patrones del 2 y 4
Otra rutina de la asamblea es la identificación de los vecinos:
En el nivel de 4 años repasamos los cuantificadores comparativos: más... que... y menos... que... e igual... que... con la baraja de cartas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario