El mes de octubre nos trae frutos secos como las castañas, las nueces y las granadas.
Iniciamos este mes con una salida al entorno en la que hemos recogido algunos frutos de la localidad de Pinos Del Valle con la finalidad de reconocer e identificar el nombre de los frutos y sus árboles. En el aula, representamos las cantidades usando diferentes recursos en función de la edad ya que hay niñ@s de 3-4 y 5 años. por lo que se han llevado a cabo:
En la ciudad de Zaragoza es el mes en el que se celebran las fiestas del Pilar, con su tradicional ofrenda de flores. Ambas situaciones permiten contextualizar contenidos como del bloque de conteo como los CUANTIFICADORES. En el caso de las castañas, se ha presentado el material con diferentes niveles de abstracción, las castañas como material real, su representación figurativa a través de siluetas de castañas coloreadas por el alumnado y como material simbólico se han utilizado tapones simbolizando las castañas.
Los cuantificadores comparativos los iniciamos en 3 años con cantidades hasta 3 elementos y en 4 años, hacemos un repaso con cantidades mayores. Se ilustran algunos ejemplos de las sesiones contextualizadas con la canción de la castañera que tanto les ha gustado y que cantan a diario:
Se han trabajado las EQUIVALENCIAS entre colecciones utilizando estos mismos recursos.
Emparejamientos de colecciones equivalentes con castañas y aceitunas de nuestro pueblo:
Búsqueda de colecciones equivalentes con racimos de uvas para hacer zumo:
A continuación se pueden visualizar imágenes de actividades sobre ASOCIACIÓN CANTIDAD-GRAFÍAAplicación de la cadena numérica y subitización con recursos reales, simbólicos y signos gráficos en 4 y 5 años con la serie numérica hasta 10:
La decena: identificación, obtención después de seleccionar las tonalidades del otoño de nuestra caja con bovinas.
Se realiza el proceso directo para la formación de la decena y posteriormente el proceso inverso para deshacer la decena y comprobar que sigue habiendo diez bovinas:
La decena: identificación, obtención, conteo de 10 en 10 y estimación de cantidades:
¿Cuántas castañas hemos traído?
En función a la diversidad del aula, unos usan cubiteras, otros rectas numéricas y los más avanzados platos.
Se les pregunta por cuántas castañas tendremos y hacen sus estimaciones para posteriormente comprobar sobre la recta numérica con decenas completas.
Como nos hemos pasado de la centena, cuentan que hay 100 y cincuenta. Quieren saber cómo se escribe este número y por lo descubren haciendo sus propias conjeturas.
Como nos hemos pasado de la centena, cuentan que hay 100 y cincuenta. Quieren saber cómo se escribe este número y por lo descubren haciendo sus propias conjeturas.
Hacemos un repaso de las primeras familias construyéndolas con diferentes recursos.
1ª familia
Familia del 10
Familia del 20
Familia del 30
Familia del 20
Familia del 30
LOS SOLES DE DESCOMPOSICIÓN Y ALGUNAS ESTRATEGIAS COMO LA ESCALERA DESCENDENTE Y LOS REPARTOS IRREGULARES EN DOS, TRES Y CUATRO PARTES:
TABLA DE LA SUMA EN 4 AÑOS, REPASO DE LA FASE 1
GEOMETRÍA
Algunos trabajos realizados en nuestros librillos del mes de octubre:
ENLACE A LA CANCIÓN "MAÑANA HABRÁ CALABAZA ASADA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario