jueves, 25 de octubre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL TRES.

"BERNABÉ CUENTA HASTA TRES"
En esta CUARTA entrega del "Zoo de los Números", os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 3-13 y 23 para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.

La historia de este cuento resulta de gran interés en el primer trimestre de 1º de Infantil, ya que es el cumpleaños de Bernabé, cumple 3 años. 
Las colecciones de 3 elementos que en este caso podemos realizar, son, entre muchas otras,  la de tres velas de plastilina para colocar en una tarta.



Si, por casualidad, ese día es el cumpleaños de algún compañero, podemos hacerle un dibujo de la tarta  y las velas que va a tener que soplar ese día:



Estamos a 3 de octubre y ya hemos encontrado una marioneta de mano para que sea el loro Bernabé, el que cuente su propia historia. 

Las actividades llevadas a cabo en esta segunda narración, a modo de resumen, son las siguientes:
  • Escenificación del cuento.
  • Análisis de la palabra del día: OCTUBRE
  • Presentación global del título del cuento para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
  • Aprendizaje de la serie numérica.
  • Conteo de colecciones de tres elementos.
  • Correspondencia grafía-cantidad con las tres primeras grafías.
  • Representación del cardinal tres con los dedos de sus manos.
  • Los patrones del cardinal tres.
  • Problemas de añadir hasta un tope. 







Para los problemas de añadir hasta un tope, aquí tenéis este vídeo:


En 3 años es un buen recurso para comenzar el trabajo de EMPAREJAMIENTOS, con una situación del estilo a " pon juntos los platos que tengan la misma cantidad de invitados que de rosquillas, para que ninguno se quede con hambre ni sobre ninguna"


Las actividades de conteo están por supuesto muy presentes en el trabajo con este álbum.

Con esta colección, como habéis visto en entradas anteriores, trabajamos también la subitización, aquí tenéis la correspondiente al tramo 1-2-3, configuraciones de los cardinales conocidos.


Construimos también nuestras tarjetas de subitización que nos sirven además para el trabajo de "tantos como"

Hoy, 23 de octubre de 2018, retomamos de nuevo este cuento que tan significativo y emocionante les resulta, el cumplir años.
Lo que nos ha dado tiempo de desarrollar a lo largo del tiempo dedicado a la Asamblea ha sido, fundamentalmente, actividades para el desarrollo del la conservación de la cantidad en tres años.



En el siguiente vídeo, se recogen experiencias de los dos centros, donde vais a ver los errores típicos y normales que comenten nuestros niños y niñas de tres años, ya que estamos en esa fase, en la que no tienen adquirida la Conservación de la Cantidad y es necesario aportarles vivencias en las que tengan que poner en juego este principio del conteo, pero lo hemos hecho a partir de la resolución de situaciones dramatizadas:




Para el alumnado de 4 y 5 años, hemos hecho un problema de "Añadir hasta un tope" con las velas del cumpleaños de Bernabé:
Si Bernabé tiene tres velas para celebrar su cumpleaños, ¿Cuántas velas necesitamos para que haya diez en su tarta de cumpleaños?




Posteriormente, todos han buscado una mano con tres dedos para representar los años de nuestro protagonista y hemos aprovechado para iniciar por primera vez, el conteo de tres en tres:

El conteo alterno o secuencias de números, es de suma importancia en el método ABN, por ello, nos hemos atrevido a trasladar, dicha secuencia de tres en tres a una recta numérica vacía, con el objetivo de evaluar si tienen soltura en el conteo ascendente de tres en tres.
Van dando saltos con el dedo, colocando la pinza en la celdilla correspondiente y escriben la grafía correspondiente:








Les ha resultado una actividad muy divertida porque iban eligiendo qué pinzas colocar


Por último, hemos jugado al MÉMORI con los cardinales del uno al tres, en el que se han incluido las grafías de dichos cardinales:






Nos iniciamos en los repartos en dos partes con pequeños aumentos en la cantidad como podéis ver en el siguiente vídeo.



Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 


¡OS ESPERAMOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario