"RUFO Y LOS DOS GLOBOS"
En esta TERCERA entrega del Zoo de los números, os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 2, 12 y 22 para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.
En 3 años lo narramos el martes, el día número 2 de la semana, en el tiempo dedicado a la Asamblea y es un elemento motivador para buscar los distintos patrones que vamos introduciendo en el aula: dedos, puntos y grafía.
Aprovechamos también para trabajar la creación de colecciones, en este caso la de dos elementos, utilizando los materiales presentes en el aula.
La escenificación juega un papel fundamental y es esta ocasión hemos montado una flor con aros donde irán colocando los personajes y elementos que aparecen en la historia. El tallo de la flor tiene diez aros para que los mayores salten de 1 en 1 hasta el 10 sin ayuda de las grafías.
Aprovechamos para trabajar las partes dobles que tenemos en nuestro cuerpo ya que son un patrón físico con significado, del que tenemos que partir desde el principio ya que nos ayuda al análisis de los elementos que componen su esquema corporal.
Como los personajes que van apareciendo van de 2 en 2, trabajamos el conteo de dos en dos con cantidades pares y con ayuda de las tarjetas numéricas:
Podemos elaborar nuestras propias tarjetas de subitización con sellos de los animales que aparecen en el cuento y practicar de paso el cuantificador tantos como.
La actividad consiste en que cada alumno elige el animal del cuento que quiere estampar, en este caso vaca, oveja o jirafa. Si deciden utilizar el sello de vaca u oveja, tienen que hacer dos estampaciones porque aparecen dos vacas, dos ovejas blancas y dos negras, pero si deciden utilizar el sello de la jirafa solo deben hacer una estampación.
Posteriormente, ya en la mesa, se dejan a su alcance piezas para que puedan colocar una por cada animal.
La actividad consiste en que cada alumno elige el animal del cuento que quiere estampar, en este caso vaca, oveja o jirafa. Si deciden utilizar el sello de vaca u oveja, tienen que hacer dos estampaciones porque aparecen dos vacas, dos ovejas blancas y dos negras, pero si deciden utilizar el sello de la jirafa solo deben hacer una estampación.
Posteriormente, ya en la mesa, se dejan a su alcance piezas para que puedan colocar una por cada animal.
Hoy, lunes, 22 de octubre, le hemos seguido avanzando con este cuento que ya se conocen, aunque, algunos de los pequeños, andan un poco despistados.
Lo que se ha abordado hoy, entre otras actividades, con el maestro José Antonio, que no le ha dado tiempo de ilustrar todo el proceso (por falta de costumbre), ha sido:
La explotación verbal para la resolución de problemas muy sencillos de simple comparación:
Daniel tiene tres globos e Irene sólo uno. ¿Quién tiene más y menos globos?
¿Cuántos globos le tienen que dar a Irene para tener los mismos globos que su amigo Daniel?
Para los de cinco años, nos hemos aventurado a trabajar dos problemas relacionados con el producto y división por dos con cantidades muy pequeñas y de forma dramatizada, ya que estamos en el primer trimestre:
Vamos a repartir globos a los peluches de la clase y a cada uno le vamos a dar dos globos.
Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección.
Lo que se ha abordado hoy, entre otras actividades, con el maestro José Antonio, que no le ha dado tiempo de ilustrar todo el proceso (por falta de costumbre), ha sido:
La explotación verbal para la resolución de problemas muy sencillos de simple comparación:
Daniel tiene tres globos e Irene sólo uno. ¿Quién tiene más y menos globos?
En los siguientes vídeos, resolvemos problemas de Igualación uno y dos con cantidades tan pequeñas, que no suponen gran esfuerzo, pero sí es importante, la dramatización de los dos procesos de igualación:
Vamos a repartir globos a los peluches de la clase y a cada uno le vamos a dar dos globos.
¿Cuántos globos tendrán dos peluches?
¿Cuántos globos tendrán cuatro peluches?
Tenemos diez globos para nuestros osos y a cada uno le vamos a colocar dos globos. ¿A cuántos osos, les vamos a poder dar dos globos?
¿Cuántos globos tendrán si tenemos ahora seis globos?
OS ESPERAMOS
¡OS ESPERAMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario