Uno de los proyectos que estamos llevando a cabo este curso es "Los números de nuestro cuerpo". Al hilo de este tema hemos desarrollado la actividad del libro viajero en torno a "Los números que nos rodean".
Cada alumno o alumna tiene el libro en su casa durante una semana, al final de la misma pedimos a las familias que vengan a explicarnos qué números han encontrado en su entorno próximo.
Además de lo que reflejan en el libro surgen preguntas por parte de sus compañeros y compañeras:
"¿Cuántas habitaciones hay en tu casa?"
"¿Cuántos baños hay en tu casa?"
"¿Cuántos juguetes tienes?"
El compañero o compañera que lo pregunta ha de buscar el número de objetos y la palabra por la que ha preguntado.
Aparecen también situaciones en las que podemos practicar resolución de problemas, en este caso un CA1: En casa de Mateo tienen 4 sillas en el comedor, si vienen sus tres primos a comer ¿Cuántas sillas necesitará en total?
Aprovechamos este momento para construir con palillos el número que aparece en el zapato de nuestro compañero, hacer la silueta de su mano y medir, tanto su mano como su pie, con policubos.
Con nuestro ascensor podemos explorar situaciones como : Mateo vive en el cuarto piso y su amigo Moisés que vive en el primero quiere hacerle una visita ¿Cuántos pisos tendrá que subir Moisés para llegar hasta donde está Mateo?
Pueden aparecer situaciones de conteo de dos en dos que anticipa lo que desarrollaremos el próximo curso en torno a producto por dos como suma de sumandos iguales. En casa de Sofía viven cuatro personas y cada persona tiene dos pies ¿Cuántos pies podemos contar en casa de Sofía?
Como veis nos gusta mucho ver el libro viajero y conocer los números que nos rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario