sábado, 14 de marzo de 2020

"DE PASEO POR LOS MESES". FEBRERO

Febrero es el segundo mes del año, lo añadimos a la lista de meses.
Continuamos trabajando las rutinas de numeración de la mañana con el día del mes.
CONTEO 3 AÑOS
CUANTIFICADORES REPASO Y EVALUACIÓN
"MUCHOS POCOS" CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO CON COPOS DE NIEVE
"TODOS, ALGUNOS Y NINGÚN COPO DE NIEVE"
"IGUAL QUE CON CARDINALES DEL UNO AL CINCO"
"MÁS... QUE... MENOS...QUE..."
"TANTOS COPOS DE NIEVE COMO FLORES DEL INVIERNO HAN SALIDO"
DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO REPASO Y EVALUACIÓN
CON PRINCIPIO Y FIN
 EN FORMA CIRCULAR
EN FORMA DE CRUZ CON PUNTO DE INTERSECCIÓN 
AGRUPACIONES DIFUSAS
APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
RETROCUENTA DESDE CINCO
BLOQUE SENTIDO DEL NÚMERO 3 AÑOS
REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES A PARTIR DEL LA PALABRA FEBRERO
 
 
 
REPARTOS REGULARES EN 3 PARTES CON RESTO HASTA SIETE ELEMENTOS
ESTIMACIÓN CON MARCAS. LOS NÚMEROS DORMIDOS
BLOQUE CONTEO 4 AÑOS
RUTINAS DE NUMERACIÓN 
DÍA 4











DÍA 5

 
 
 
 
  
DÍA 6
 
 
 
DÍA 7
 
 
 
DÍA 10, ES UN DÍA ESPECIAL Y LE DEDICAMOS BASTANTE TIEMPO


 
 
DÍA 13
 
 
 
 
DÍA 20
CONTEO DE 2 EN 2 Y REPRESENTACIÓN DE DECENAS INCOMPLETAS CON PALILLOS
Las huellas del zorro se ven en la nieve. Las contamos de dos en dos y componemos los números que representan esas cantidades. Construimos esa cantidad con un material más simbólico, los depresores y la vemos sobre la recta numérica. 
Contamos también otros elementos que aparecen en la ilustración como son las flores.
 
 
Aprovechamos LA REPRESENTACIÓN DE LAS CANTIDADES DE FLORES QUE HAY EN LAS DOS PÁGINAS PARA COMPARAR LAS CANTIDADES
Representamos gráficamente el conteo de dos en dos de las huellas del zorro.
 CONTEO DE 10 EN 10
BLOQUE SENTIDO DEL NÚMERO 4 AÑOS
REPARTOS REGULARES EN 3 PARTES CON RESTO HASTA DIECISEIS ELEMENTOS
 
COMPARACIÓN DE CANTIDADES 
 
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
LA TABLA DE LA SUMA 2ª FASE. REPASO
 
 
PROBLEMA DE CM1 Y CM2 CON PALABRAS
 
PROBLEMAS DE CM4 CON ÁRBOLES
El invernal cuadro de la pintora Gabrielle Münter nos ha servido de recurso para proponer situaciones de comparación 4 CM4, tal como podéis ver en este vídeo.
PRODUCTOS POR 2
Lupo lleva unos esquís estupendos,  vamos a imaginar que todos en clase tenemos esquís. Si estamos  14 niños y niñas en clase ¿Cuántos esquís necesitaremos en total? Lo veremos manipulativamente, en recta numérica y en tabla del 100.
 


OTROS LENGUAJES
CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS. 
AL FINAL DE LA ENTRADA, HAY DOS ARCHIVOS DESCARGABLES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE FORMA MANIPULATIVA.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR
CUADERNO 3 AÑOS
                       CUADERNO 4 Y 5 AÑOS

4 comentarios:

  1. Genial los recursos! Mil gracias Lucía y Maite. El cuadernillo que aparece en esta entrada es el de Enero, debería ser el de Febrero, ¿no?

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  2. Hola, me parece stupendo vuestro trabajo, pero tengo una dudilla, no tendriais el material para descargar sobre febrero? gracias

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  3. Vamos a subsanarlo lo antes posible, gracias compañeras por avisar

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  4. Gracias siempre a vosotras.Nos facilitáis mucho la labor,y con unas ideas geniales

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