jueves, 12 de noviembre de 2020

ABNIZANDO "DIEZ DIVERTIDOS FANTASMILLAS: EL BOSQUE"

En el siguiente enlace encontraréis todos los archivos para su descarga

Enlace a los archivos para imprimir:

 Este precioso cuento consta de cuatro divertidas historias de diez fantasmillas que tienen nombre propio. Es como un fondo de armario para poder usar todos los años. Las historias son las siguientes:

- EL COLUMPIO

- EL CUMPLEÑOS

- EL BOSQUE, que es en el que nos hemos centrado en esta entrada. Los diez divertidos fantasmillas salen al bosque a por setas y moras y más tarde no se acuerdan cómo volver al castillo. No lo harán hasta la mañana siguiente

- EN LA COCINA

Se han desarrollado los siguientes contenidos:

3 AÑOS: TANTOS...COMO

LOS NÚMEROS ANIDADOS

Este aspecto del bloque del sentido y estructura del número presenta una secuencia de aprendizaje que va desde la manipulación de los elementos a los signos gráficos. Se ha llevado a cabo de forma manipulativa y con barajas de cartas de elaboración propia que puedes ser descargadas en el enlace anterior. Comenzamos por las mitades ya que se llevan a cabo a partir de los repartos regulares en dos partes pero usando un lenguaje diferente.

LAS MITADES

En la siguiente actividad colocan las setas que hay en la cesta dentro del plato central y se les pide que le den la mitad de las que tienen a Martín y a Lila. 

Si hay cuatro, le corresponden dos a cada uno. 

Si hay seis, le corresponden tres a cada uno. 
Si hay ocho, le corresponden cuatro a cada uno. 
Si hay diez, le corresponden cinco a cada uno. 
En la siguiente situación ser les pide que de la colección donde tienen todos los elementos (plato fantasma), pongan dos, cuatro, seis... elementos en uno de los dos platos negros y posteriormente que pongan la mitad en el plato vacío para compartir con su fantasmilla preferido.
El ayudante de la maestra lo va haciendo con la baraja de cartas y va tapando la mitad en cada carta.
LOS DOBLES
Ahora tenemos a Chiqui y a Bebo que le van a ir dando las frutas que han cogido en el bosque. A Bebo siempre le van a dar el doble de lo que le han dado a Chiqui y se van apoyando con la técnica de los dedos de las manos.

Hacemos la misma situación con nuestra baraja de cartas. El doble de 1 es uno más uno, que son dos... hasta el doble de diez.

LOS AMIGOS DEL 10

Este cuento nos ha venido como anillo al dedo para el desarrollo de los amigos del 10 a partir de diferentes técnicas porque todos saben que son diez fantasmillas los que aparecen en el cuento.

POR DETRACCIÓN

Los diez divertidos fantasmillas regresan al castillo y van entrado de uno en uno. Si hay diez fuera del castillo y entra uno, dos, tres... ¿Cuántos fantasmillas quedan o faltan por entrar en el castillo?

La secretaria anota las parejas de los amigos del diez.
                                        
POR ESCALERA ASCENDENTE
Los diez divertidos fantasmillas quieren aprender los amigos del diez con los dedos de las manos. ¿Les enseñamos entre todos? 

POR COMPOSICIÓN

POR ESCALERA ASCENDENTE

PROBLEMAS DE COMBINACIÓN1

PROBLEMAS DE CAMBIO 6

Si en el castillo han quedado dentro tres fantasmillas y se han marchado siete fantasmillas, ¿Cuántos fantasmillas había al principio en el castillo?

Si en el castillo han quedado dentro cinco fantasmillas y se han marchado otros cinco fantasmillas, ¿Cuántos fantasmillas había al principio en el castillo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario