domingo, 15 de noviembre de 2020

ABNMOCIÓNATE: LA ALEGRÍA DE LA ABEJA


AUTOR/A Susanna Isern
ILUSTRADOR/A Marta Cabrol
Gracias a este espectacular álbum protagonizado por animales, el niño descubrirá el alfabeto y a la vez todas sus emociones, desde la A de la alegría hasta la Z de la timidez, pasando entre otras por el miedo o la vergüenza. Así aprenderá no solo a reconocerlas, sino a nombrarlas, entenderlas y tratar positivamente con ellas.
Ficha técnica:
  • Título: Abcmociones
  • Autoras: Susanna Isern (textos) y Marta Cabrol (ilustraciones).
  • Formato: Papel
  • Tamaño: 22,00 x 24,00
  • Colección: A partir de 3 años
  • Páginas: 64
  • Publicación: Mayo 2017
  • Precio: 13,95€
  • Código: 7242133
  • I.S.B.N.: 978-84-696-0782-4
  • Idioma: Castellano
El trabajo de este proyecto se está llevando a cabo con compañeras de diferentes puntos de nuestra geografía: 
  1. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ. C.P.R. “EL PINAR”. PINOS DEL VALLE (GRANADA).
  2. ANA VELA GALLEGO. CEIP SISIUS. SESEÑA (TOLEDO).
  3. MAITE MURILLO GARCÍA. CEIP TORRE RAMONA (ZARAGOZA).
  4. ANA ESTHER PALACIOS PÉREZ. CEIP TORRE RAMONA (ZARAGOZA).
  5. ISABEL BLASCO LÓPEZ. CEIP TORRE RAMONA (ZARAGOZA).
  6. ELVIRA VAL PARDOS. CEIP TORRE RAMONA (ZARAGOZA).
  7. Mª JESÚS QUIJADA  HERNÁNDEZ. CEIP RICARDO MUR. CASETAS (ZARAGOZA).
  8. ANA HERAS MONTADUGO. CEIP CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. MADRIGUERAS (ALBACETE).
  9. CARMEN LOBETO GIRÓN. EDUCREA EL MIRADOR. VILALBILLA (MADRID).
  10. DIANA ASCORBE PÉREZ. CEIP CLARA CAMPOAMOR. FUENLABRADA (MADRID).
  11. CONCHI PLAZA DÍAZ. FUENLABRADA.
  12. GEMA MANSO REDONDO. FUENLABRADA.
  13. MARÍA BELÉN MARTÍN PÉREZ. CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. CUBAS DE LA SAGRA (MADRID).
  14. VANESA DÁMASO SANZ. CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ. ARGANDA DEL REY (MADRID).
  15. BEATRIZ APARICIO SAIZ.
  16. MARÍA TERESA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.
  17. AMPARO DOMINGO ROYO. CEIP PIERRES VEDEL (TERUEL)
  18. ELISENDA CANO GASCÓN. CEIP ANTONIO GARGALLO MOYA. ESCUCHA (TERUEL).
  19. YOLANDA CASAUS RODRÍGUEZ. CEIP JUAN RAMÓN ALEGRE. ANDORRA (TERUEL).
  20. QUETI PRIETO GARCÍA. CEIP CAMPO CHARRO (SALAMANCA).
  21. PATRICIA PUERTA CASTRO. CEIP GENERACIÓN DEL 27. VILLABLINO (LEÓN).
  22. LORENA CERVANTES MILLAS. CEIP FERNANDO MARTÍN. MORA (TOLEDO).
  23. KAREN SELENE GARCÍA CIFUENTES. ESCUELA PRIMARIA PROFESOR MANUEL GÓMEZ CAMARGO. VERACRUZ (MÉXICO).
  24. ROCÍO APONTE ESPEJO. CEIP EL PUNTAL. BELLAVISTA (HUELVA).
  25. RUTH MUÑOZ HIDALGO. CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ. LOS CORRALES (SEVILLA).
  26. BEATRIZ ORTÍZ QUINTERO. COLEGIO DIOCESANO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA).
  27. ELENA MUÑOZ CONDE. COLEGIO AL-ANDALUS 2000 (SEVILLA).
  28. ALICIA RODRÍGUEZ. CEIP HUERTA RETIRO. MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA).
  29. LOLI GARCÍA HERNÁNDEZ. CEIP EMILIO ZURANO MUÑOZ. PULPÍ (ALMERÍA).
  30. MANME MARTÍN COBOS. EEI MENÉNDEZ PIDAL. CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
  31. ANA MARÍA GARCÍA PÉREZ. CEIP FRANCISCO FERNÁNDEZ POZAR. CONIL DE LA FRONTERA. (CÁDIZ).
  32. ANABEL OLMEDO FUENTES. CPR CAMPOS DE CONIL. CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
  33. PEPI CAMELO GARCÍA. CEIP EL COLORADO. CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
  34. MARÍA DOLORES MORENO PIÑA. CEIP LOS BATELES. CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
  35. MONTSERRATA VITORIA DANERIS. CPR CAMPOS DE CONIL. CONIL DE LA FORNTERA (CÁDIZ).
  36. ANDREA AMAYA RODRÍGUEZ. CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
  37. ROCÍO REYES MUÑOZ. CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
  38. VIRGINIA ACEDO. CEIP TIERNO GALVÁN. CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
  39. CRISTINA RODRÍGUEZ. CEIP NUESTRA SEÑORA REINA DE LOS ÁNGELES. JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
  40. MARÍA LUISA LÓPEZ POYATOS. CEIP ANDALUCÍA. BENALÚA (GRANADA).
  41. LOLI ANTÚNEZ RINCÓN. CEIP ÁLVARO CECILIA MORENO (CÓRDOBA).
  42. SONSOLES GARCÍA MARTÍN. CEIP LUIS DE GÓNGORA. ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA).
  43. VITORIA CANO. CEIP ÁLVARO CECILIA MORENO (CÓRDOBA).
  44. MIRIAM CATALÁN LÓPEZ. CEIP SAN ROQUE. ARAHAL-SEVILLA.
¿CÓMO NOS HEMOS ORGANIZADO?
Recogemos algunas de las actividades y juegos que hemos llevado a cabo con la primera emoción: "La alegría de la abeja Abbi"
Al final de la entrada se encuentran archivos de dos tipos:
Descargables para proyectar  e imprimibles.
Comenzamos con los bloques de ABN para 3-4-5 años
CONTEO
Hemos comenzado con un repaso general desde las primeras secuencias para reforzar y evaluar contenidos que presencialmente no se habían llevado a cabo desde el doce de marzo de este curso y nos ha venido muy bien para las tres edades. Parece que vamos más lentas que en cursos anteriores pero se están afianzando los cimientos para que nuestros chicos y chicas no tengan lagunas en su proceso de aprendizaje.
CUANTIFICADORES
Han identificado donde hay muchas y pocas abejitas que han hecho con policubos y siguiendo una serie de color, a los de tres años ha habido que ayudarles un poco para dicha serie.
Las siguientes imágenes pertenecen a la maestra Rut Muñoz Hidalgo, tutora del grupo de 21 niños y niñas de 3 años en el C.E.I.P. San José de Calasanz. Los Corrales. Sevilla.
Después hemos dado un paso más en el nivel de abstracción y han clasificado las cartas de las abejas en función a dichos cuantificadores.
Aprovechamos la actividad para que el grupo de 4 años asocie la cantidad de abejas con sus grafías. 
PONEMOS O AÑADIMOS UNA MÁS
Hasta el cardinal tres para tres años y a partir de esa cantidad, lo hacen los de 4 años.
TANTOS...COMO... A PARTIR DE LA DRAMATIZACIÓN DEL SELLADO DE LAS CELDILLAS CON CERA 
TANTOS...COMO... CON DADOS
TANTOS...COMO... CON LA BARAJA DE CARTAS Y FLORES HASTA CINCO ELEMENTOS
A partir de aquí, repasamos con el resto de 4 y 5 años la familia de los dobles: ¿Cuántas flores y abejas hay en total en cada colección?
Posteriormente hacemos el mismo juego que les encanta con las plantillas en base diez de la subitización.
TODAS, ALGUNAS, NINGUNA
EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES
EMPAREJAMIENTO HASTA TRES ELEMENTOS
EMPAREJAMIENTO HASTA SEIS ELEMENTOS
BÚSQUEDA HASTA TRES ELEMENTOS
BÚSQUEDA HASTA CINCO ELEMENTOS
VÍDEO
BÚSQUEDA HASTA SEIS ELEMENTOS
CREACIÓN
A partir de esta actividad, los mayores averiguan el total de flores que hay entre los dos jardines y colocan la solución con tarjetas numéricas de nuestra caja de numeración.
En sesiones posteriores volvemos a hacer las mismas actividades pero cambiando los recursos.
PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO
Se han trabajados los patrones del uno al seis con el modelo de los soles para que se vayan habituando, para posteriormente, iniciar las descomposiciones numéricas.


DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO
Al finalizar el conteo componemos en parejas la cantidad de abejas que hay en dos colecciones para la obtención de la decena y el conteo de decenas completas. Tenemos en total treinta abejas.
Se realizan varias sesiones 
APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
Después de construir nuestras alegres abejas, ordenan la serie numérica con flores numéricas y colocan tantas abejas como indican las grafías del 1 al 10. 
Ahora el proceso inverso, ordenan la baraja de cartas y asocian las tarjetas con los números.
ASOCIAN CANTIDAD-GRAFÍA Y ORDENAM
ASOCIAN GRAFÍA-CANTIDAD colocándole las rayas a las abejas con los coleteros.
ORDENAMIENTO DE COLECCIONES DESORDENADAS
PUZZLES NUMÉRICOS
En 5 años ordenamos la serie numérica utilizando las abejas y las grafía de los números hasta el 20. 
ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
ABBI SE ENCUENTRA EN EL 1-2-3-4... Y QUIERE RECOGER EL POLEN DEL JARDÍN DONDE HAY NUEVE FLORES. ¿CÚANTAS CASILLAS TIENE QUE AVANZAR PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTÁN LAS FLORES?
ABBI SE ENCUENTRA EN EL DOS Y QUIERE LLEGAR  HASTA DONDE ESTÁN SUS AMIGAS, QUE ESTÁN EN LA CASILLA OCHO. ¿CÚANTAS CASILLAS TIENE QUE AVANZAR PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTÁN SUS AMIGAS?




ABBI SE ENCUENTRA EN EL SEIS Y QUIERE LLEGAR  HASTA DONDE ESTÁN SUS AMIGAS, QUE ESTÁN EN LA CASILLA DIEZ. ¿CÚANTAS CASILLAS TIENE QUE AVANZAR PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTÁN SUS AMIGAS?

LA RETROCUENTA DESDE DIEZ EN 4 Y 5 AÑOS
CONTEO ASCENDENTE EN 3 AÑOS
EXTENSIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA, UNA ACTIVIDAD MULTINIVELAR
En 3 años van colocando en orden creciente la serie numérica hasta el 10 con ayuda de los compis de 4 años.
En 3 4 y 5 años extienden las cantidades a decenas completas con grafías y palillos de forma manipulativa y simbólica.
RUTINAS DE NUMERACIÓN: LOS DÍAS DE LA SEMANA
La compañera Rut ha contextualizado esta rutina en su aula con las colmenas de las abejas.
RUTINAS DE NUMERACIÓN: LA DECENA
En cinco años y a partir de la fecha del mes, concretamente a partir del día 13, hemos iniciado la representación de cantidades mayores a la decena sobre la recta numérica. 
Cada niño/a tiene un palito y lo va colocando sobre la recta numérica indicando el nombre del número que le corresponde. 
Primero colocan con palitos el día del mes y luego montan la decena para comprobar que quince se puede representar con quince unidades y con una decena y cinco unidades.
RUTINAS DE NUMERACIÓN: LOS VECINOS
CONTEO ALTERNO
Cada niño y niña tiene una abeja y jugamos a las abejas dormidas que se colocan en la recta numérica y tenemos que decir los números en los que no hay abejas durmiendo. Lo haremos con los números pares y con los impares. 
 A continuación lo haremos marcando el lugar donde duermen las abejas, pero sin tapar la grafía del número que no se recita. 
En la tabla del 100 realizaremos conteos de dos en dos contando las antenas de las abejas.
SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL NÚMERO
REPARTOS UNIFORMES REGULARES EN DOS PARTES.
 4 Y 5 AÑOS
Representación gráfica de la situación de reparto de diez abejas en dos colmenas como inicio de la división como reparto:
Se repiten en diferentes sesiones para que participen los de tres años con cantidades hasta cuatro y seis, en función de su nivel y seguimos con el grupo de 4 años.
En 5 años con palillos y deshaciendo la decena en 10 unidades:
NÚMEROS ANIDADOS: MITADES
Abbi va a colocar la mitad de las abejas que tiene en su colmena en cada una de las colmenas que están vacías.
NÚMEROS ANIDADOS: 
DOBLES CON EL ESPEJO Y GRAFÍAS
DOBLES: PONEMOS EL DOBLE DE FLORES DE LAS QUE HAY
TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
TABLA DE LA SUMA MEDIANTE DESCOMPOSICIÓN
JUGAMOS A PONERLES EL TALLO A LAS FLORES
LOS AMIGOS DEL 10
CON BARAJAS DE CARTAS Y EL MODELO DE LA CASITA
CON LAS PLANTILLAS EN BASE 10 Y MATERIAL FIGURATIVO
PROBLEMAS DE IGUALACIÓN 1 Y 2
A partir de la ilustración de la historia planteamos:
¿Cuántas nubes tendríamos que poner para que hubiese la misma cantidad de nubes que de abejas?
¿Cuántas abejas tendrían que salir volando para quedarnos con la misma cantidad de abejas que de nubes?
Aumentamos las cantidades y nos apoyamos de la recta numérica. 
La abeja Abbi ha recogido diez granos de polen y su amiga Natalia sólo ha recogido cuatro granos de polen? ¿Cuántos granos de polen necesita coger la abeja Natalia para tener la misma cantidad de granos de polen que Abbi?
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SITUACIÓN
PROBLEMAS DE COMPARACIÓN 1 Y 2
ROBÓTICA
VÍDEO
VÍDEO 

LECTURA Y ESCRITURA
Los de 3 años identifican la vocal A y colocan tantas abejas como aes tiene cada palabra del vocabulario.

PROYECTO

ARTÍSTICA
Al proyecto de la alegría de la abeja no le podía faltar una canción, y como en todo grupo siempre hay una artista, tenemos a la compañera Beatriz Ortiz que nos ha compuesto la canción y Manme Martín ha creado el montaje.
Nuestro mural
Dibujamos la ilustración
RECURSOS PARA DESCARGAR


RECURSOS IMPRIMIBLES

TRABAJOS
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario