lunes, 7 de diciembre de 2020

ABNIZANDO "EL BOSQUE DORMIDO"

"EL BOSQUE DORMIDO"

Autora: Patricia Hegarty

Ilustrador: Xuan Lee

Traductor: Roberto Vivero

Un precioso álbum troquelado que cuenta una bonita historia sobre animales del bosque, ideal para leer antes de dormir. 

Con este otoñal texto conoceremos muchas familias de animales que duermen en el bosque, será además el hilo conductor para algunos de los contenidos ABN que trabajamos en el aula. 

En el aula internivelar del C.P.R. "El Pinar" de Pinos del Valle" ha surgido desde el primer momento un gran interés por conocer las familias de animales que aparecen en la historia y sus ilustraciones (mapaches, patos, ardillas, nutrias, jabalíes, ciervos, gansos, búhos...) y hemos aprendido a través de vídeos ilustrativos en nuestro rincón del ordenador. La anécdota que me ha hecho reir todos los días es que había que parar continuamente los vídeos porque los de tres años querían contar los animales que se iban viendo. Estos niños ABN, no tienen límites.

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:

REPARTOS REGULARES Y UNIFORMES EN DOS PARTES SIN RESTO

En el bosque dormido viven muchos animales y van a repartirse en dos árboles para pasar la noche. Se realiza con dos, cuatro, seis, ocho, diez  y doce animales, son cantidades pares y no se genera resto.


A continuación el reparto se realiza con cantidades impares, como el reparto es regular se genera resto. Se realiza con las cantidades tres, cinco, siete, nueve y once. 
Seguidamente abordamos el reparto en dos partes con cantidades que exceden la decena y que implican deshacer dicha decena para realizar el reparto.
A continuación, se realiza una representación gráfica del reparto que cada niño o niña elija.

LOS AMIGOS DEL 5. MODELO DE LA CASITA

En un árbol hay 5 hojas, el viento bandido va soplando y se lleva: 

1º Ninguna.

2º  Una hoja.

3º Dos hojas.

4º Tres hojas.

5º Cuatro hojas.

6º Cinco hojas. 

En la casita se ve claramente el patrón que se genera con este reparto irregular. 

PRODUCTOS POR 3 COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES
La actividad ha surgido porque en la primera ilustración aparecen las florecillas del bosque agrupadas de tres en tres y les llamó la atención, así que contamos los grupos que aparecían, lo escenificamos y lo representamos en la tabla del cien donde se visualizan perfectamente tanto la cantidad de ramilletes como la cantidad de flores que hay en total. 
Esta preciosa escenificación se aprovecha para que el grupo de 3 años construya la serie numérica hasta el 5 a partir de la enumeración de los cinco árboles que hay.
representación gráfica de la situación vivenciada
PRODUCTOS POR 5
En la ilustración donde aparecen una mamá pata contando a sus cinco patitos planteamos la siguiente situación problemática:
¿Es posible que en el bosque sólo haya una familia de patos? Noooooooooooooo!!! tiene que haber más familias.
Si  hay seis mamás patas en el bosque dormido y cada una de ellas tiene cinco patitos, ¿Cuántos patitos habrá en total en el bosque dormido?
CONTEO ASCENDENTE HASTA CINCO EN 3 AÑOS 
RETROCUENTA DESDE 5 EN 3 AÑOS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS
CONTEO ASCENDENTE DEL 10 AL 20 PARA 4 AÑOS CON NUESTRO AMIGO OSO
y un precioso cuento que ya piden todos los días en el aula para aprender a contar donde después de la historia aparece el conteo con cardinales en movimiento y sus correspondientes grafías

3 comentarios:

  1. Hola, he estado en el curso online de abn de los días 1, 2 y 3, y días después se me ha ocurrido la idea de preparar una unidad transversal de todo el curso de abn y personajes mitológicos, siguiendo un poco la idea que planteabais de abnizar el cuento de las estaciones del año, pero lo cierto es que me encuentro un poco perdida sobre como enfocarlo... no sé si me podéis ayudar, como lo hacéis vosotras, o dónde puedo consultar para orientarme. Gracias, un saludo

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    1. Buenas tardes Vanesa, te paso mi dirección de correo para que te pongas en contacto conmigo y te ayudo en lo que necesites. Un besico y estaré a la espera.

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  2. Muchas gracias en cuanto reciba el correo me pongo en contacto, gracias.

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