domingo, 24 de enero de 2021

ABNMOCIÓNATE: LA TRISTEZA DEL TIGRE

En la historia de Teo, nos encontramos con un tigre que está muy triste; se ha bañado y el agua ha borrado sus rayas. Lo que el texto no nos cuenta, nos lo cuenta la ilustración, unos conejitos están pintando rayas a Teo y seguro que, gracias a ello, Teo pasará de la tristeza a la alegría de la abejita Abbie. 
A través de este contexto y estos personajes hemos vivenciado en el aula diferentes contenidos del método ABN, además de crear una atmósfera propicia para que nuestro alumnado verbalice situaciones en las que experimenta esta emoción llevada a cabo durante el mes de diciembre.
Recordamos que el trabajo es fruto de un grupo de maestras de toda nuestra geografía, el listado completo de maestras que participan se puede ver aquí.
Al final de la entrada encontraréis archivos para su descarga.
El trabajo con el título del cuento nos permite poner en juego diferentes patrones que representan las cantidades de letras de cada palabra. 
HEMOS HECHO TODAS LAS REPRESENTACIONES EN FUNCIÓN DE LOS TRES NIVELES DE INFANTIL QUE CONVIVEN EN EL AULA DEL C.P.R. "EL PINAR" DE PUNOS DEL VALLE.
BLOQUE DE CONTEO
REPASAMOS ALGUNOS CUANTIFICADORES EN 3 AÑOS: 
CARDINALIDAD
MUCHAS-POCAS-NINGUNA RAYAS DEL TIGRE
PINTAMOS TODAS LAS RAYAS DE TEO DENTRO DEL RÍO Y NINGUNA RAYA FUERA DEL RÍO
EL CASO ESPECIAL DEL CERO EN 3 AÑOS
TANTOS...COMO... CON DIFERENTES PATRONES Y RECURSOS Y CON APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA
JUGAMOS CON LOS DADOS
Ana Vela Gallego del CEIP Sisius de Seseña (Toledo) plantea un juego de dados para que su alumnado de 3 años coloque tantas rayas a Teo como puntos han salido en la tirada.

PONEMOS UNO MÁS CON NUESTRAS PLANTILLAS PARA LA SUBITIZACIÓN
EL GRUPO DE 4 Y 5 AÑOS ANOTA LO QUE LE FALTA A CADA COLECCIÓN PARA TENER DIEZ LÁGRIMAS Y DE ESTA FORMA TRABAJAMOS LOS AMIGOS DEL DIEZ POR ESCALERA ASCENDENTE.
AHORA COJEMOS LA PLANTILLA QUE TIENE LAS DIEZ LÁGRIMAS Y LA VAMOS UNIENDO CON EL RESTO DE PLANTILLAS PARA TABAJAR LAS SUMAS DE DIEZ MÁS 1-2-3-4-5-6-7-8-9.

IGUAL QUE TEO HASTA EL CARDINAL CINCO
EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES: EMPAREJAMIENTO CON TIGRES Y CONEJITOS
A PARTIR DE AQUÍ, EL GRUPO DE 4 AÑOS CALCULA CUANTOS ANIMALES HAY ENTRE CADA UNA DE LAS DOS PAREJAS DE COLECCIONES PARA REPASAR LA FAMILIA DE LOS DOBLES DENTRO DE LA PRIMERA FASE DE LA SUMA. HASTA ALGUNOS DE LOS MÁS PEQUES HAN SABIDO HACERLO.
LA SECRETARIA DE 5 AÑOS VA ANOTANDO LAS DIFERENTES COMBINACIONES
EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES: BÚSQUEDA CON BARAJAS DE CARTAS DE TIGRES
El alumnado de Ana Vela ha realizado equivalencias con material figurativo.

DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO PARA 3 Y 4 AÑOS Y REPRESENTACIÓN CON PALILLOS
PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO. 
EL PATRÓN DEL 4 CON LAS 4 PATAS DE LOS CONEJITOS.
EL PATRÓN DEL 7 CON LAS 7 LETRAS DE LA PALABRA TRISTEZA
RETROCUENTA DESDE 10 EN 4 AÑOS CON LAS RAYAS QUE HA PERDIDO EL TIGRE
CORRECCIONES Y AJUSTES EN LA IDENTIFICACIÓN GRAFÍA-CANTIDAD EN 3 Y 4 AÑOS AÑOS
ASOCIACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA CON DECENAS COMPLETAS EN 5 AÑOS.
Extienden a decenas lo que ya saben hacer con unidades en 5 años, para ello utilizamos depresores con diez gomas cada uno que simbolizan las rayas del tigre. 
CORRECCIÓN Y AJUSTES EN LA ASOCIACIÓN GRAFÍA CANTIDAD CON DECENAS COMPLETAS EN 4 AÑOS.
CORRECCIÓN Y AJUSTES EN LA ASOCIACIÓN GRAFÍA CANTIDAD CON DECENAS COMPLETAS EN 5 AÑOS.
De nuevo extienden a unidades las correcciones en la asociación grafía cantidad que eran capaces de hacer en cursos anteriores. 
CONTEO ALTERNO EN RECTA NUMÉRICA
FAMILIA DEL 10 EN 4 AÑOS
FAMILIA DEL 30 EN 5 AÑOS
Se construye la familia del 30 con ayuda de material simbólico (decenas de depresores), material figurativo (cartas) y signos gráficos. 
LA TABLA DEL 100
¿CUÁNTOS SALTOS Y PASOS TIENE QUE DAR EL CONEJITO PARA LLEGAR HASTA DÓNDE SE ENCUENTRA EL TIGRE PARA PINTARLE LAS RAYAS?
1º DESDE 5 HASTA 33
2º DESDE 3 HASTA 38
3º DESDE 22 HASTA 33
1º DESDE 1 HASTA 38
BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO
DOBLES Y MITADES EN 5 AÑOS
La compañera Miriam Catalán López, del CEIP San Roque, Arahal (Sevilla) ha trabajado en su aula de 5 años los dobles y mitades utilizando plantillas y material figurativo de Teo: 

MITADES Y DOBLES EN 4 Y 5 AÑOS CON LA TÉCNICA DE LOS DEDOS DE LAS MANOS
MITADES Y DOBLES EN 5 AÑOS CON PALILLOS Y SÍMBOLOS PROPIOS DE ABN
REPASAMOS LOS AMIGOS DEL CINCO EN 4 AÑOS
AMIGOS DEL DIEZ EN 5 AÑOS
Cada niño o niña elije uno de los "Teos", cuenta las rayas que tiene, busca la grafía de esa cantidad y se la coloca a Teo, a continuación tiene que averiguar cuántas gomas-rayas necesita para tener diez. 
JUGAMOS AL CINQUILLO
COMPARACIÓN DE COLECCIONES CON LA BARAJAS DE CARTAS: MAYOR QUE Y MENOR QUE CON UNOS COCODRILOS DE PINZAS QUE ENGANCHAN EN LA CARTA MÁS ALTA
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
CAMBIO 1
Se plantean situaciones como las siguientes: 
" Teo tiene 8 pinceles y coge 2 pinceles más ¿Cuántos pinceles tiene ahora Teo?"
Se aumentan las cantidades respetando la secuencia de progresión de la suma. 
CAMBIO 1 EN 3 AÑOS
"Los conejitos sólo tenían dos botes de pintura y han ido a por tres botes de pintura más, ¿Cuántos botes de pintura tendrán ahora?"
CAMBIO 2 EN 4 Y 5 AÑOS
CAMBIO 2
Se verbalizan situaciones como la siguiente: 
"Teo tiene diez pinceles y le da dos al conejito ¿Cuántos pinceles le quedan ahora a Teo?"
PRODUCTO POR DIEZ
"Si un tigre tiene diez rayas ¿Cuántas rayas tienen 3-5 tigres?"
AMIGOS DEL DIEZ. EL MODELO DE LA CASITA
PRODUCTO CARTESIANO PC1 EN 5 AÑOS
DIVISIÓN POR REPARTO
De nuevo la compañera Miriam comparte el trabajo realizado sobre división por reparto con el contexto de los pinceles y los conejitos que le pintan rayas a Teo.
OTROS LENGUAJES

RECURSOS PARA DESCARGAR
Canción creada por Beatriz Ortíz Quintero, Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves. Los palacios y Villafranca (Sevilla). Digitalizada por Mamme Martín Cobos, E.E.I Menéndez Pidal, Conil de la Frontera (Cádiz).
SUBITIZACIONES CREADAS POR LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y BELÉN MARTÍN PÉREZ DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, CUBAS DE LA SAGRA (MADRID)
BARAJA DEL TIGRE TEO
Y COLORÍN COLORADO, 
LA TRISTEZA SE HA ACABADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario