domingo, 13 de marzo de 2022

ABNIZANDO CUENTOS: ¡EL INVIERNO YA ESTÁ AQUÍ!

 


TÍTULO: ¡EL INVIERNO YA ESTÁ AQUÍ!

AUTOR: ALBERT ASENSIO

EDITORIAL: JUVENTUD

    El paseo de la ardilla Nin nos muestra cómo es el paisaje de invierno en el bosque. El texto y la ilustración de este álbum son sencillas y evocadoras en un formato, el cartón duro, muy apropiado para el primer nivel de Educación Infantil.

    Igual que la ardilla Nin asoma su hocico para ver el paisaje, vamos a asomarnos a ver qué contenidos del método hemos trabajado en el aula de 3 años. 

    Además de leer el texto, hemos investigado acerca de las ardillas y cómo recuperan sus provisiones en invierno. 

    Representamos las cantidades de letras de los nombres de estos tiernos personajes con diferentes referentes. 

    Aprovechamos la situación para practicar la aproximación a la lectura con el reconocimiento de los nombres de los personajes. 

    El alumnado ha pintado ardillas que, junto a las castañas, son el recurso para trabajar la correspondencia uno a uno.
   En la ilustración la nieve está muy presente así que investigamos sobre la cantidad de brazos que tienen los copos de nieve, con este contexto creamos colecciones de seis elementos, tantos como brazos tienen los copos de nieve, con ello trabajamos el patrón físico con significado para este cardinal. 
    Las ardillas corretean por el bosque de diferentes maneras ¡vamos a contarlas!
    Con las ardillas y bellotas se practican dos momentos en la secuencia de las equivalencias: emparejamiento y creación de colecciones. 

   Con todo el material desplegado encadenamos la actividad de asociación grafía-cantidad.

    Las ardillas han desenterrado sus provisiones y las han contado pero parece que alguna cantidad no corresponde con la grafía, así que vamos a realizar los ajustes precisos. 
    Nin se encuentra los nidos vacíos, recreamos la marcha de los pájaros en busca de lugares más cálidos y, de paso, el caso especial del cero por vaciamiento, como ausencia de cantidad y en situaciones orales y manipulativas. 




    En este vídeo podéis ver cómo lo hemos hecho en clase, aunque sin duda, el auténtico valor que tiene es mostrar, en los primeros segundos, como una niña habla al peluche-personaje con ternura y preocupación. 

El ciclo de migración de las aves lo visualizamos con el álbum "Infinito".

 
    Realizamos actividades en recta numérica, utilizando la alfombra de suelo y también a Bee bot, que va a buscar el copo de nieve que ha caído a lo largo de la recta numérica muda. 

    Avanzamos, poco a poco, en el conocimiento de la recta numérica, familiarizándonos con los vecinos, en este caso Nin tiene dos de sus nueces guardadas en los números vecinos, las compañeras han de colocarlas sobre la alfombra. Una vez que lo hemos vivenciado con el cuerpo, lo llevamos a la recta numérica de pared y a la tabla del cien. 

    Con las bellotas que Nin ha desenterrado de los árboles practicamos el reparto regular en dos partes sin resto, así como el camino de vuelta que marcan con sus dedos. 


   Este material es utilizado también para trabajar la ordenación de colecciones con y sin ayuda de la recta numérica.
    Con las castañas que guardó Nin en otoño y que la alimentan durante el invierno, practicamos la
fase 1 de la tabla de la suma
    En el laboratorio experimentamos con "nieve falsa", el relleno de los pañales, compuesto por poliacrilato de sodio es el recurso utilizado. 
    En el aula habíamos tomado nota de los conocimientos previos que tenía el alumnado, recogimos también las preguntas que surgieron y a las que fuimos dando respuesta a lo largo de los dos meses de trabajo que hemos desarrollado con esta tierna historia. 




   El pintor Alberto Durero recreó magníficamente las ardillas en su cuadro, en el aula lo hicimos también, aquí podéis ver los resultados.
 Nos toca despedirnos de Nin, pero por poco tiempo, en primavera volverá a mostrarnos los cambios que el cambio de estación produce en el bosque ¡Hasta pronto, Nin!






No hay comentarios:

Publicar un comentario