ABNIZANDO "LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO EN UN DÍA": PRIMAVERA
Partimos de varios elementos motivadores:
Salidas al entorno de forma semanal.
Qué sabemos y qué queremos saber de la primavera.
Taller de grafismo creativo y composición de la decena.
Trabajamos los patrones físicos con significado desde la observación de las ilustraciones, las salidas al entorno y desde la pragmática del lenguaje como uno de los medios para aprender a pensar sobre todo lo que hemos aprendido en los dos trimestres de este curso. Se lleva a cabo en las asambleas de la mañana a modo de investigación y tratamiento de la información, ellos son los protagonistas de este entorno de vida.
Los objetivos que se han planteado con estas actividades en las asambleas son:
SENTAR LAS BASES PARA EL CONTEO ALTERNO/ PATRÓN
DEL 2-10 Y 5.
GENERALIZAR Y TRANSFERIR LO VIVENCIADO PARA
RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE
ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA COMO:
-
PRODUCTOS POR 2-10 Y 5
-
DIVISIÓN POR 2-10 Y 5
Análisis del título en 3, 4 y 5 años
Correcciones y ajustes en la identificación grafía-cantidad
Anabel tiene un problema cuando escucha el movimiento de la tormenta de la primavera de Vivaldi y vamos a ayudarla a resolverlo.
Las gotas de lluvia nos ofrecen la oportunidad de contextualizar el conteo de dos en dos en sentido ascendente y descendente, en recta numérica y tabla del 100.
Representamos simbólicamente con palillos la cantidad de personas que aparecen en la ilustración, después preguntamos ¿y si llegan 3 personas más al festival de la primavera cuántas personas habrá ahora?
Las fotografías tomadas en las salidas, junto con las tres ilustraciones dedicadas a esta estación en dicho álbum, son el recurso ideal para la construcción de las familias y las pandillas ya que les supone algo que han vivenciado en primera persona y el motor de la motivación se ha puesto en marcha al cien por ciento.
En la ilustración aparecen los huevos de Pascua escondidos, en clase los hemos escondido en la tabla del 100 y con las pistas que nos dan los símbolos los encontramos y escribimos la grafía correspondiente.
Formamos el jardín de Anabel con nuestro dominó y nos ha quedado espectacular. Se trata de la composición de números del 1 al 12 en función al universo numérico que dominan ya que participan los tres niveles de infantil.
El manzano y su ciclo vital es el hilo conductor durante las cuatro estaciones y en el aula internivelar, le ha salido un hermano a Anabel, francisco, con quien compartir las deliciosas manzanas junto a Chispa. Se trata de realizar repartos regulares en 3 partes sin y con resto.
Los soles, en primavera, no pueden faltar.
Los amigos del 100 con las cien flores que necesitan para adornar las mesas de la fiesta de la primavera.
Comparación de colecciones a partir de una votación: ¿Qué cuento nos gusta más de todos los que tenemos para la primavera?
Nos vamos de compras, pero antes repasamos con monedas de 2€ el conteo de 2 en 2 para saber cuántos euros tenemos para comprar esta maravilla de álbum musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario