domingo, 29 de octubre de 2023

BIBLIOGRAFÍA PUBLICADA SOBRE EL MÉTODO ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Corría el año 2011 cuando Jaime Martínez Montero, junto a Concepción Sánchez Cortés, publicó "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". En este volumen se recoge la teoría y práctica del método ABN en Educación Infantil, publicada en noviembre de 2011 y cuenta con dos ediciones más, la segunda en noviembre de 2017 y la última tercera edición en enero de 2023.

Además de estas publicaciones, Jaime lleva el blog  https://algoritmosabn.blogspot.com/, en el que  se recogen multitud de vídeos y artículos sobre el método ABN. 

Lucía García Martínez y Maite Murillo García, seguidoras entusiastas e incondicionales del método, nos liamos la manta a la cabeza y expresamos por escrito la forma o el modo en que ponemos en práctica y globalizamos nuestros dos grandes amores, pilares y formas de entender la en Educación, el método ABN y la literatura infantil. 

"Abnizando cuentos en Educación Infantil" es una serie o trilogía por niveles educativos, que consta de tres volúmenes donde se desglosan propuestas para los tres niveles de la etapa. Con una seña de identidad, "Por y para una escuela que engloba la matemática con el mundo de la literatura infantil"

- "ABNizando cuentos en Educación Infantil (3 años)". Publicado en noviembre de 2021.

- "ABNizando cuentos en Educación Infantil (4 años)". Publicado en febrero de 2022.

- "ABNizando cuentos en Educación Infantil (5 años)". Publicado en marzo de 2022.

    Con este arcoiris de libros editados para y por la etapa de E.I. desde noviembre de 2011, tenemos todas las novedades más pioneras que se han ido desarrollando a lo largo de doce años. Como se suele decir, la metodología ABN está  en continua evolución porque siempre habrá maestros y maestras con creatividad en y durante su aplicación didáctica aunque ya "esté todo inventado".

    El hecho de recoger esta entrada en nuestro blog surge a raíz de las necesidades de formación que día a día demandan los docentes de infantil, tanto presenciales como online u presenciales online. Es necesario poner el acento en la "Autoformación", y para ello, es imprescindible contar con manuales de cabecera, que son las fuentes de información que siempre vamos a tener a mano ante cualquier duda para no perder nunca las bases y fundamentos de este método que tanto, tanto divierte en nuestras aulas porque, no sólo adquieren el sentido numérico, sino que aprenden y juegan con un sentido natural, sencillo y basado en la cotidianidad de su día a día e intereses lúdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario