Bruño nos presenta una edición en pop-up de este clásico, ideal para el primer curso de Educación infantil.
Se ha trabajado en el aula de 3 años durante el mes de noviembre. Los contenidos que se han desarrollado son los siguientes:
- CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS:
Nuestra querida Caperucita encuentra en su camino unas preciosas mariposas azules que son el recurso que se utiliza para identificar y construir colecciones atendiendo a diferentes cuantificadores.
- CUANTIFICADORES COMPARATIVOS:
Utilizando el mismo recurso se identifican y construyen colecciones atendiendo a cuantificadores comparativos. Representamos gráficamente alguno de los cuantificadores trabajados manipulativamente.
- EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES:
El recurso utilizado serán las hojas y las mariquitas que se encuentra Caperucita en el camino. Se realizarán actividades de: - Emparejamiento
- Búsqueda
- Creación de colecciones
- PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO:
Se utilizarán los siguientes referentes físicos: - Patrón del uno: 1 cabeza. Se pide al alumnado que coja tantos objetos como cabezas tiene Caperucita.
- Patrón del dos: 2 manos. Se pide al alumnado que coja tantos objetos como manos tiene Caperucita.
- DISPOSICIONES EN EL CONTEO:
Se colocan las mariposas en diferentes disposiciones y cantidades, respondiendo de esta manera a los diferentes niveles de conteo presentes en el aula. - ORDENACIÓN DE COLECCIONES CON CANTIDADES HASTA TRES:
Se utiliza material en base diez para ordenación de colecciones de hasta tres elementos. - ASOCIACION GRAFÍA-CANTIDAD:
A partir de la actividad anterior se solicita al alumnado que asocie las grafías con la cantidad de lobos. - ORDENACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA:
Se retiran las tarjetas en base diez, se desordenan las grafías y se pide al alumnado que las ordene nuevamente. - COMPARACIÓN SIMPLE DE CANTIDADES:
Se pide al alumnado que coloque a Caperucita donde hay más o menos mariquitas. - REPARTO REGULAR EN DOS PARTES:
Comenzamos el trabajo con los repartos pidiendo al alumnado que reparta los alimentos de la merienda entre la abuela y Caperucita y que ambas se queden con la misma cantidad. Las cantidades repartidas son dos y cuatro elementos. Además de los contenidos propios del método ABN, se trabaja también el trazo y la direccionalidad en el emparejamiento, elemento a elemento, de los personajes con diferentes alimentos. Antes de pasar a papel, se realiza en la alfombra. La conciencia léxica se comienza a desarrollar saltando y contando las palabras que aparecen en las siguientes frases o segmentos de frases:
- "Caperucita azul"
- "Caperucita duerme"
- "Lobo come", etc.
Se utilizan para ello pictogramas de ARASACC.
Os dejamos el enlace al breve cuadernillo de Caperucita.