sábado, 14 de diciembre de 2024

ABNIZANDO CUENTOS: "CAPERUCITA ROJA Y LOS COLORES"

 


Bruño nos presenta una edición en pop-up de este clásico, ideal para el primer curso de Educación infantil.

Se ha trabajado en el aula de 3 años durante el mes de noviembre. Los contenidos que se han desarrollado son los siguientes: 


  • CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS

    Nuestra querida Caperucita encuentra en su camino unas preciosas mariposas azules que son el recurso que se utiliza para identificar y construir colecciones atendiendo a diferentes cuantificadores. 




  • CUANTIFICADORES COMPARATIVOS
    Utilizando el mismo recurso se identifican y construyen colecciones atendiendo a cuantificadores comparativos. 
Representamos gráficamente  alguno de los cuantificadores trabajados manipulativamente. 


  • EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES:
    El recurso utilizado serán las hojas y las mariquitas que se encuentra Caperucita en  el camino. Se realizarán actividades de: 
    - Emparejamiento
    - Búsqueda
    - Creación de colecciones 
 



  • PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO
Se utilizarán los siguientes referentes físicos: 
    - Patrón del uno: 1 cabeza. Se pide al alumnado que coja tantos objetos como cabezas tiene Caperucita. 
    - Patrón del dos: 2 manos. Se pide al alumnado que coja tantos objetos como manos tiene Caperucita.


  • DISPOSICIONES EN EL CONTEO:
    Se colocan las mariposas en diferentes disposiciones y cantidades, respondiendo de esta manera a los diferentes niveles de conteo presentes en el aula. 
  • ORDENACIÓN DE COLECCIONES CON CANTIDADES HASTA TRES:
    Se utiliza material en base diez para ordenación de colecciones de hasta tres elementos. 
  • ASOCIACION GRAFÍA-CANTIDAD:
    A partir de la actividad anterior se solicita al alumnado que asocie las grafías con la cantidad de lobos. 
  • ORDENACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA: 
    Se retiran las tarjetas en base diez, se desordenan las grafías y se pide al alumnado que las ordene nuevamente. 
  • COMPARACIÓN SIMPLE DE CANTIDADES: 
    Se pide al alumnado que coloque a Caperucita donde hay más o menos mariquitas. 
  • REPARTO REGULAR EN DOS PARTES: 
    Comenzamos el trabajo con los repartos pidiendo al alumnado que reparta los alimentos de la merienda entre la abuela y Caperucita y que ambas se queden con la misma cantidad. Las cantidades repartidas son dos y cuatro elementos. 
    Además de los contenidos propios del método ABN, se trabaja también el trazo y la direccionalidad en el emparejamiento, elemento a elemento, de los personajes con diferentes alimentos. Antes de pasar a papel, se realiza en la alfombra. 
    La conciencia léxica se comienza a desarrollar saltando y contando las palabras que aparecen en las siguientes frases o segmentos de frases: 
  • "Caperucita azul"
  • "Caperucita duerme"
  • "Lobo come", etc. 

Se utilizan para ello pictogramas de ARASACC.
Os dejamos el enlace al breve cuadernillo de Caperucita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario