martes, 18 de diciembre de 2018

BLOQUE CONTEO. PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO: EL CUATRO


TÍTULO: EL GATO MATEO VA DE PASEO.
AUTOR: BRENDAN WENZEL.
COLECCIÓN CUBILETE
«El gato Mateo se limpia los bigotes, las orejas, las patitas... y sale de paseo. ¡Por ahí viene! ¡Tilín, tilín! ¿Oyes su campanita?», en su paseo Mateo se encontrará con un montón de animales y cada uno lo verá a su manera. Las ilustraciones son muy expresivas y llamativas.
Elegimos este álbum para el patrón físico con significado del 4 por las cuatro patas del gato.
Después de leer la historia proponemos buscar tantos:
- ratones
- depresores
- tapones... como patas tiene el gato.
Buscamos también la mano que tiene 4 dedos levantados, así como las tarjetas de puntos y grafía que corresponden a esta cantidad. 


Elaboramos una lista de animales que tienen 4 patas como el gato: 

Reforzamos el aprendizaje del patrón físico de las cuatro patas del gato con el recitado de dos poesías de Gloria Fuertes que tienen como protagonista a este animal. 







Seguimos, con Susana Sánchez Arias, como todos los lunes, con el inicio de este cuento y la representación de este patrón físico con significado:





Buscamos animales que tiene cuatro patas y tenemos en el aula.


Trabajamos el concepto: tantos... como... con las cuatro patas del gato.

Qué mejor manera para trabajar la recta numérica, con Mateo paseando por ella y planteando diferentes tipos de situaciones problemáticas como:
- Conocemos el punto de origen y el recorrido, averiguamos, el punto de llegada.

- Conocemos el punto de llegada y el recorrido, tenemos que averiguar el punto de partida:



CA6. Mateo se ha tomado esta mañana tres botellitas de leche y todavía le quedan cinco. ¿Cuántas botellas de leche tenía al principio, el gato Mateo?


CA6. Mateo ha perdido dos pelotas de lana y le quedan cinco pelotas para seguir jugando. ¿Cuántas pelotas tenía en total Mateo?




CA5. Mateo ha llegado a la puerta número 8, después de pasar por cinco puertas. ¿En qué puerta estaba antes de llegar a la puerta ocho?


Ídem con diferentes cantidades.


CM3. Mateo tiene seis campanitas, Tilin, tilín, y su amigo, el gato Tragón tiene cuatro campanitas más que él. ¿Cuántas campanitas tiene su amigo?


CM4. Mateo tiene ahora nueve campanitas y el gato Tragón, tiene dos menos que él. ¿Cuantas campanitas tiene el gato Tragón?

CA1. Mateo tiene guardados cinco pescaítos para la cena y se ha encontrado dos pescaítos más en la pescadería. ¿Cuántos pescaítos tiene ahora?


CA2. Mateo tiene cinco sardinas y se ha comido cuatro sardinas en el almuerzo. ¿Cuántas sardinas le quedan al gato Mateo?


En este vídeo podéis ver resoluciones de estos problemas de manera manipulativa y también utilizando la tabla del 100:



A petición de estos niños y niñas, hacemos la casita de los amigos del cuatro:

Mateo, se marchará otro día a pasear por la tabla del 100. Por ello, seguimos con el trabajo de las pandillas, lo primero, es la identificación de la columna donde se encuentra. Una vez identificada la columna, son los niños y niñas de tres años, los que le dan la vuelta a las tarjetas de los números, es una forma de que se vayan familiarizando con el manejo de la tabla y de camino, hacerles partícipes de contenidos que no se trabajan en este nivel educativo. 
El resto del grupo, hace una lectura de esta pandilla, como se visualiza en este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario