En el IV Congreso de ABN celebrado
en la ciudad de Zaragoza, Lucía García Martínez y Maite Murillo García tuvimos
el placer de compartir con vosotras un tríptico con diversos álbumes ilustrados
de la Editorial Anaya. En el mismo se incluyen códigos QR que enlazan a
actividades que se pueden llevar a cabo con dichos álbumes.
A lo largo del verano queremos desarrollar con más detalle
los contenidos de ABN que podemos trabajar con estos álbumes.
El primero de ellos es NEGROS
Y BLANCOS de David McKee. En esta ocasión el trabajo realizado ha sido
en torno a CATEGORÍAS SEMÁNTICAS de problemas, en concreto la categoría de
COMBINACIÓN.
Los problemas de combinación son aquellos en los que están
implicadas cantidades de dos naturalezas diferentes, en este caso elefantes
blancos y elefantes negros. Se resuelven con una suma.
Comenzamos el trabajo con problemas de combinación 1 (CO1)
donde hay dos cantidades de naturalezas diferentes y preguntamos por la
cantidad final: “hay 8 elefantes blancos y 4 elefantes negros ¿cuántos
elefantes hay en total?” el resultado es una categoría diferente a la de las
partes, en este caso la categoría elefantes que engloba a los blancos y a los
negros.
El proceso manipulativo va seguido de la expresión escrita
8+4, no debemos olvidar al consignar el resultado, que dibujen o escriban a que
se refiere el número, 12 elefantes, sin esa coletilla la resolución carece de
significatividad.
A continuación, trabajamos la categoría de COMBINACIÓN 2
(CO2) que se resuelve con una resta.
Los elefantes blancos y negros están a la
vista de un alumno solamente que los cuenta y dice la cantidad total de
elefantes, en este caso 9, se le pide que saque los elefantes negros a la vista
de los demás y que los cuente, hay 4. En ese momento se pregunta por la
cantidad de elefantes blancos que quedan escondidos. Es una actividad
precursora de lo que en primaria llamaremos escalera ascendente.
Es muy importante que los resultados que dé el alumnado sea
comprobado empíricamente con el material manipulativo.
Esta actividad se llevó a la práctica con alumnos de 5 años,
aunque la categoría de CO1 se puede empezar a trabajar en 3 años y la de CO2 en
4 años.
Buenas tardes, el tríptico también estará disponible en el blog? El enlace que aparece en esta entrada no funciona. Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarPerdona, no había visto el comentario. El tríptico lo compartiremos cuando actualicemos los enlaces. Siento no haber visto el comentario antes. Un saludo
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