domingo, 15 de julio de 2018

BLANCOS Y NEGROS. David McKee.



A lo largo del verano queremos desarrollar con más detalle los contenidos de ABN que podemos trabajar con estos álbumes.

El primero de ellos es NEGROS Y BLANCOS de David McKee. En esta ocasión el trabajo realizado ha sido en torno a CATEGORÍAS SEMÁNTICAS de problemas, en concreto la categoría de COMBINACIÓN.

Los problemas de combinación son aquellos en los que están implicadas cantidades de dos naturalezas diferentes, en este caso elefantes blancos y elefantes negros. Se resuelven con una suma.
Comenzamos el trabajo con problemas de combinación 1 (CO1) donde hay dos cantidades de naturalezas diferentes y preguntamos por la cantidad final: “hay 8 elefantes blancos y 4 elefantes negros ¿cuántos elefantes hay en total?” el resultado es una categoría diferente a la de las partes, en este caso la categoría elefantes que engloba a los blancos y a los negros.

El proceso manipulativo va seguido de la expresión escrita 8+4, no debemos olvidar al consignar el resultado, que dibujen o escriban a que se refiere el número, 12 elefantes, sin esa coletilla la resolución carece de significatividad.

A continuación, trabajamos la categoría de COMBINACIÓN 2 (CO2) que se resuelve con una resta. 

Los elefantes blancos y negros están a la vista de un alumno solamente que los cuenta y dice la cantidad total de elefantes, en este caso 9, se le pide que saque los elefantes negros a la vista de los demás y que los cuente, hay 4. En ese momento se pregunta por la cantidad de elefantes blancos que quedan escondidos. Es una actividad precursora de lo que en primaria llamaremos escalera ascendente.

Es muy importante que los resultados que dé el alumnado sea comprobado empíricamente con el material manipulativo.

Esta actividad se llevó a la práctica con alumnos de 5 años, aunque la categoría de CO1 se puede empezar a trabajar en 3 años y la de CO2 en 4 años.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, el tríptico también estará disponible en el blog? El enlace que aparece en esta entrada no funciona. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, no había visto el comentario. El tríptico lo compartiremos cuando actualicemos los enlaces. Siento no haber visto el comentario antes. Un saludo

    ResponderEliminar