martes, 24 de julio de 2018

¡ BUENA IDEA, RATÓN PÉREZ!




Durante la celebración del  IV Congreso de ABN, cuya sede ha sido en la ciudad de Zaragoza, Lucía García Martínez y Maite Murillo García tuvimos el placer de compartir con gran cantidad de docentes un tríptico con diversos álbumes ilustrados de la Editorial Anaya.

Resultado de imagen de buena idea raton perez
En este caso os vamos a desarrollar con más detalle las actividades que podemos llevar a cabo con el álbum ¡Buena idea, ratón Pérez! de FERNANDO LALANA, editado por BRUÑO.

Si una mañana aparece Hajar contando que el ratón Pérez le ha dejado unas monedas, pero que no sabe cuánto dinero le ha dejado en total, es un buen momento para volver a contar esta preciosa historia que tanto enganche emocional les produce en esta edad.

Hajar sabe que tiene dos monedas de 50 céntimos, una de 10 céntimos y una de 1 euro, pero no sabe cuánto es el total. 

Sabemos que tenemos 210 céntimos pero nos falta saber a cuántos euros corresponde esa cantidad, así que buscamos los palillos y construimos centenas para resolver esta situación.

“¡Ay mi madre, cuántos palillos!” es la espontánea reacción de Teresa, veremos a ver si somos capaces de llegar a la cantidad expresada en euros y céntimos.

El uso del dinero es un contenido que se aborda en la etapa de E.I. con el método ABN ya que se trata de la composición y descomposición con céntimos y con euros.  Es ideal  presentarlo de forma manipulativa y a través de la resolución de  situaciones contextualizadas donde su uso es preciso. 

Compartimos un vídeo donde podéis ver el desarrollo de la actividad, se trata de un aula de 5 años a final del tercer trimestre. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario