martes, 8 de enero de 2019

BLOQUE DE CONTEO. PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO: EL CINCO.

BLOQUE CONTEO: PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO. EL CINCO.

Para el aprendizaje y del patrón físico con significado del cardinal cinco, hemos usado:
  • El patrón físico con significado de los 5 dedos de una mano es el más adecuado para esta cantidad.
  • Las cinco vocales.
  • Los cinco sentidos con el cuento: "El País de los cinco sentidos".
PATRÓN FÍSICO DE LOS 5 DEDOS: La manera más rápida de comprobar si tenemos 5 de lo que sea es emparejar esos objetos con los de dos de nuestra mano. 

El patrón físico con significado de los 5 dedos de la mano podemos utilizarlo en multitud de trabajos plásticos, por ejemplo, para representar una abeja, si estamos trabajando este tema. 


También como manera de personalizar nuestra silla en el aula: 

O podemos transformar nuestra mano en una hoja de otoño y utilizarlo como distintivo en la fiesta de la castaña.






Un juego que podemos hacer con dados es uno que ya comentamos en el trabajo sobre el cuento "Seis pollitos han nacido" que podéis consultar pinchando en el título. 
Se trata de lanzar el dado por turno, si sale 5 nos colocamos una pieza en el material en base 10 que estemos utilizando, por ejemplo, hueveras  o cubiteras con ese número de huecos. Si sale cualquier otra cantidad no podemos ponernos ninguna pieza. Aquí podéis ver un ejemplo de cómo lo hacemos en el aula.

Como ya es sabido, se pueden usar cuentos que tengan relación directa con esta cantidad. 
PATRÓN DE LAS 5 VOCALES: El cuento de las cinco vocales nos ha parecido un buen elemento para globalizar las actividades. Es un cuento que saqué hace años de la biblioteca y me gustó tanto que lo hice en el ordenador con moldes de manos y es genial porque en los dibujos, se ilustra cómo hacer las vocales con el cuerpo de los niños. Ahora lo hemos ABENIZADO, término que me inventé hace años, cuando comencé a trabajar el Método ABN.



Otro cuento que nos puede servir para trabajar las vocales como patrón de las vocales para el 5 es el cuento "Aurelio" de Antonio Rubio, editado por Kalandraka.

Una vez que tenemos el material dispuesto, podemos aprovechar la recogida del mismo para practicar la retrocuenta desde el 5, favoreciendo la participación de varios alumnos. 
Comenzamos a identificar las vocales y a leerlas con diferente intensidad según su tamaño, actividad aprendida de Aitor Zenarruzabeitia  durante la Escuela de Verano del Altoaragón, hace ya más de 20 años. 

PATRÓN FÍSICO DE LOS 5 SENTIDOS: Otro cuento con un importantísimo patrón físico con significado son los 5 sentidos. El cuento es El país de los cinco sentidos, se encuentra en youtube:  
Enric Larreula Vidal (Autor), Carme Peris (Ilustrador), Pilar Mora (Colaborador).



Otros títulos que nos ayudan a globalizar los ámbitos de aprendizaje de la etapa de infantil, y que hemos usado para ello, son:
"Los cinco sentidos en el arte"










Y... COLORÍN, COLORIDO, 
CON EL PATRÓN DEL  CINCO, 
HEMOS APRENDIDO Y...
NOS HEMOS DIVERTIDO!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario