domingo, 7 de abril de 2019

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO. REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES


SE TRATA DE REPARTIR TODOS LOS ELEMENTOS DE UNA  COLECCIÓN  EN DOS O EN TRES PARTES IGUALES; ES DECIR, DESCOMPONER LOS NÚMEROS PARES EN DOS PARTES IGUALES Y LOS IMPARES EN DOS PARTES IGUALES +1, ES EL PROCESO INVERSO.

SIEMPRE EN EL ÁMBITO DE LA NUMERACIÓN QUE SE TRABAJA EN CADA NIVEL.
REPARTOS: COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN,  TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA PORQUE NOS  DESCUBREN LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS NÚMEROS, SON EL GERMEN DE LAS OPERACIONES  TANTO ADITIVAS COMO MULTIPLICATIVAS, SE CONVIERTEN EN UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS  Y CATALOGACIÓN DE LOS CARDINALES, ETC. Para contextualizarlo, hemos utilizado el cuanto de "Bernabé cuenta" de la colección, "El Zoo De Los Números" hasta tres ya que es su cumpleaños y hemos ido a comprar velas con aroma a frutos del bosque.
Comenzamos con los números pares para  iniciarlos en el concepto de mitad.











En el siguiente vídeo podéis ver como se hace el reparto de pájaros en dos nidos con cantidades crecientes. 

Utilizamos el cuento de "Pulpo-mascota" que ya utilizamos para el desarrollo del patrón físico con significado del número 8 (puedes consultarlo pinchando aquí) . En esta ocasión nos sirve para contextualizar el reparto en dos partes del cardinal ocho. 

Posteriormente, pasamos a hacerlo con cantidades impares, decir, repartos regulares en dos partes con resto.
"Vamos a una fiesta de cumpleaños y llevamos una velas que hemos comprado y las vamos a guardar en dos bolsas".




Pasadas unas semanas, y con elementos relacionados con la primavera, volvemos a repasar los repartos regulares con resto con objetos contables y al final con palillos para el cardinal trece. En el juego intervienen seis niñ@s a las que se le reparten 3-5-7-9-11 y 13 mariquitas para colocarlas en sus casitas, con la condición que tengan la misma cantidad.




















2 comentarios: