domingo, 14 de abril de 2019

V CONGRESO: TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CUENTOS EN INFANTIL


Los talleres de "Resolución de problemas y cuentos en Infantil" tiene turno de mañana (taller 09)  y de tarde ( taller 19) en el V Congreso de ABN que tendrá lugar en la ciudad de Valencia. 
Pinchando aquí se pueden ver los horarios de dicho taller. 

Este taller da respuesta a la organización y desarrollo del trabajo en el aula, puesto que la resolución de problemas son la columna vertebral del método ABN.
Ya que los cuentos preparan para la vida, y en ellos aparecen problemas de la vida real, son estos, los cuentos, el mejor medio àra desarrollar la resolución de problemas en la etapa de infantil.

Donde verdaderamente se desarrolla el razonamiento lógico matemático y el lenguaje oral, es a través de la puesta en escena de situaciones donde el alumnado adquiere el sentido numérico y lleva a cabo transformaciones numéricas dentro de un contexto.
Se ofrece al docente una secuenciación estructurada de problemas, que son la base para el desarrollo de los tres bloques de aprendizaje del método ABN y que dotan al alumno de la verbalización de los procesos y de estrategias de cálculo y de resolución ya que cada uno puede usar diferentes formatos para su resolución. A modo de síntesis, cuando se trabaja en el aula la resolución de problemas, estamos al mismo tiempo, desarrollando los contenidos de los tres bloques, que entre otros, recogemos en este cuadro.

LA TEMÁTICA SE BASARÁ EN:

  • PLANTEAR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS A PARTIR DEL CONTEXTO LOS CUENTOS.

  • SECUENCIA DE APRENDIZAJE Y ORGANIZACIÓN DE LAS CATEGORÍAS SEMÁNTICAS POR NIVELES EDUCATIVOS.

  • EJEMPLIFICACIONES DE LOS PROBLEMAS CON ESTRUCTURA ADITIVA Y MULTIPLICATIVA.

  • ESQUEMA DE LA TIPOLOGÍA DE PROBLEMAS POR NIVELES EDUCATIVOS.

  • ENTREGA DE UN TRÍPTICO CON LOS CUENTOS Y LA RESOLUCIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
En el IV Congreso de ABN Lucía García Martínez se encargó de la parte de infantil del taller "Planteamiento y resolución de problemas en Infantil y Primaria", se puede consulta la información de dicho taller pinchando aquí .
En esta ocasión el taller está centrado en la etapa de Infantil y se enfoca desde la perspectiva del cuento como recurso metodológico estrella para llevarlo a la práctica.
Desarrollaremos el trabajo de las diferentes categorías semánticas que se llevan a la práctica en  toda la etapa de educación infantil utilizando cuentos y álbumes ilustrados seleccionados atendiendo a criterios de adecuación al desarrollo de la competencia matemática y a la edad del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario