domingo, 5 de mayo de 2019

ÁLBUM DE BICHOS


Utilizamos este álbum de Antonio Rubio para complementar nuestro trabajo sobre animales realizado en el primer trimestre con el proyecto sobre el reino de las abejas . Planteamos juegos motrices para cada una de las rimas a través de los cuales desarrollamos contenidos del Método ABN en infantil.
ABEJA: cada dos alumnos cogen un ladrillo amarillo que simula ser la miel ¿cuántos alumnos hay? ¿cuántos “trozos de miel” llegarán a la colmena?. Iniciamos intuitivamente la división por 2.
MARIQUITA:
Dispuestos en corro, al que le toca dice "Mariquita, quita, quita, con tu traje de (número de lunares que se quiera) ¡qué bonita!" Va tocando cabezas hasta ese número y se cambia el sitio con el compañero que está en ese lugar.
ARAÑA:
Se coloca una cuerda en el suelo ¿ cuántos niños tendrán que llegar para cogerla? ¿y si tenemos dos cuerdas?. Cuando ya tenemos 4 cuerdas y 8 niños sujetándolas se les pide que las levanten para que el resto pasen por debajo.
Colocamos distintos materiales para que "construyan" las 8 patas de la araña.

RANA, SAPO, SALTAMONTES Y GRILLO: 
Estamos repartidos por el espacio y cuando oímos la rima de la rana nos metemos en los aros verdes que hay repartidos por la sala. Contamos cuántos niños y niñas hay en cada aro y diremos en qué aro hay más.

El que tira el dado elige el tipo de animal saltarín que van a imitar.

Cuando oímos la rima del sapo entramos dentro del lago que hemos construido con cuerdas, TODOS estarán dentro y NINGUNO estará fuera, lo repetimos varias veces.

BICHITO DE LUZ:
Oímos la rima y TODOS vamos a hacer un corro. 
Hacemos trenes de 6 personas, como las 6 patas de la luciérnaga, el maquinista realiza una acción y los demás le imitan. Después hay cambio de roles, el que está primero va al final de la fila y ahora es el último, se repite la dinámica. 
HORMIGA: 
Hacemos fila como las hormigas después de oír la rima. Construimos filas de 6 como las 6 patas de la hormiga. 
Tiramos el dado y vamos a buscar el aro que tiene la tarjeta con la cantidad de objetos que ha salido en la tirada.
LOMBRIZ
Utilizamos la rima para hacer un juego de corro, el que empieza tiene que ir tocando en orden la cabeza de sus compañeros diciendo: "Lombriz, lombriz, varita de regaliz, cuenta hasta... (elige el número que quiere) y cuídate de la perdiz, al que le toca la cabeza cuando acaba la cuenta tiene que salir corriendo para que su compañero no le pille antes de dar la vuelta completa. 
LA COCHINILLA
La cochinilla "parece una canica de mentirijilla", siguiendo esta consigna lanzamos el dado y cogemos tantas "canicas" como la cantidad de puntos de la tirada, hemos de hacerlo por equipos, corrigiendo la cantidad si hemos llevado de más o de menos. 

Nos repartimos en dos equipos y lanzamos las "canicas" al campo contrario, vivenciamos los conceptos TODOS/NADA/NINGUNO.
Nos relajamos con un masaje por parejas utilizando las pelotas.
EL CARACOL
Rodamos por el espacio  y al oír la rima nos agrupamos de dos en dos como los ojos del caracol. 
Después intentamos rodar con nuestra pareja por el suelo. 
Nos colocamos en corro y giramos tantas veces como puntos hayan salido en la tirada del dado.
Repetimos el juego pero esta vez el que tira el dado elige la acción que tenemos que realizar tantas veces como puntos han salido en la tirada. 

En el siguiente vídeo trabajamos con una abeja un tanto especial ya que se mueve según lo que le indiquemos en su programa. Con estas actividades nos iniciamos en robótica y programación.
Las actividades que se han llevado a cabo tienen la siguiente secuencia:
1. Conocemos el punto de origen y el punto de llegada. Se pregunta por el recorrido en el sentido ascendente.
2. Conocemos el punto de origen y el punto de llegada. Se pregunta por el recorrido en el sentido descendente.
3. Problema de Combinación 1 con algunos de los personajes del álbum.
4. Conocemos el punto de llegada y el recorrido. Se pregunta por el punto de origen.
5. Conocemos el punto de origen (la mariposa) y el punto de llegada (la cochinilla). Se pregunta por el recorrido en el sentido ascendente.




En el siguiente vídeo trabajamos las mismas actividades pero con una recta numérica con decenas completas.
PROBLEMAS DE CM1 Y CM2 EN LA RECTA NUMÉRICA Y CON DECENAS COMPLETAS.
En el siguiente vídeo os mostramos los trabajos realizados por los niños y niñas de este álbum. hemos globalizado el área de los lenguajes con situaciones problemáticas de ABN y este ha sido el resultado. Compartimos un archivo descargable para el trabajo en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario