Esta rima nos da pie a trabajar aspectos de los tres bloque de aprendizaje del Método ABN y se han usado recursos tan simples como: la recta numérica-la tabla del 100-los palillos-tarjetas numéricas y unos recursos figurativos como paraguas-lombrices y nubes.
BLOQUE CONTEO
Como rutina al inicio de cada mes, comenzamos analizando la palabra que da nombre a dicho mes y siempre desde la perspectiva del ABN y lo representamos con gotas de lluvia, palillos y la grafía:
En el siguiente vídeo, hay una muestra de cómo hemos trabajado la disposición de objetos en el conteo con todas sus fases, vídeo elaborado y montado por mi compañera Susana Sánchez.
La lluvia con sus paraguas, nos invita a la construcción entre todos de la recta numérica vertical ya que es necesario trabajar ambos planos, el horizontal y el vertical.
En el siguiente vídeo, se visualiza cómo lo hemos llevado a cabo:
En este otro vídeo, trabajamos los meses del año dentro de la recta numérica, actividad llevada a cabo por la compañera Susana:
Dentro de este bloque, podemos realizar actividades con esta rima relativas a la aplicación de la cadena numérica como son las referidas a asociación cantidad-grafía y grafía-cantidad, en el vídeo podéis ver ejemplos de estas actividades.
El miércoles 10 de abril, aprovechamos para trabajar la decena con la fecha del mes. Os dejamos una muestra de alguna de las rutinas de numeración que se llevan a cabo en la asamblea:
Os dejamos dos vídeos, en el primero, cuentan las decenas completas con los palillos y en el segundo, la pandilla del 10 en la tabla del 100.
BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO
Dentro de este bloque podemos llevar a cabo actividades de comparación simple de cantidades utilizando paraguas y lombrices.
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
PROBLEMA DE CAMBIO 2: Si de los diez paraguas que tienen las lombrices, cogemos cuatro. ¿Cuántos paraguas les quedarán a las lombrices?
PROBLEMAS DE CAMBIO 3 Y 4:
- Si hay 4 lombrices ¿Cuántas hay que poner para que haya las 7 que aparecen en la rima?
-Si hay 10 lombrices ¿Cuántas se tienen que marchar para que queden las 7 que aparecen en la rima?
PROBLEMAS DE CAMBIO 6:
SI DEBAJO DE LA TIERRA SE HAN QUEDADO SIETE LOMBRICES PORQUE HAN SALIDO FUERA TRES LOMBRICES. ¿CUÁNTAS LOMBRICES HABÍA AL PRINCIPIO DENTRO DE LA TIERRA?
PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1:
SI DENTRO DE LA TIERRA HAY 10 LOMBRICES Y FUERA DE ELLA HAY DOS LOMBRICES. ¿CUÁNTAS LOMBRICES HAY EN TOTAL?
PROBLEMAS DE IGUALACIÓN 1 Y 2:
ENCIMA DE LA TIERRA HAY DOS LOMBRICES Y DEBAJO DE LA TIERRA HAY OCHO LOMBRICES. ¿CUÁNTAS LOMBRICES TENDRÍAMOS QUE PONER FUERA DE LA TIERRA PARA QUE HUBIERA LA MISMA CANTIDAD EN LOS DOS SITIOS?
ENCIMA DE LA TIERRA HAY CUATRO LOMBRICES Y DEBAJO DE LA TIERRA HAY OCHO LOMBRICES. ¿CUÁNTAS LOMBRICES TENDRÍAMOS QUE SACAR DE DEBAJO DE LA TIERRA PARA QUE HUBIERA LA MISMA CANTIDAD EN LOS DOS SITIOS?
AHORA VAMOS A VER DOS EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA
PROBLEMA DE PRODUCTOS POR 2:
TENEMOS DIEZ PARAGUAS PARA NUESTRAS LOMBRICES Y SABEMOS QUE SE VAN A PROTEGER DE LA LLUVIA AGRUPADAS DE DOS EN DOS. ¿CUÁNTAS LOMBRICES CABRÁN EN LOS DIEZ PARAGUAS?
PROBLEMAS DE DIVISIÓN POR AGRUPAMIENTO:
DE LAS OCHO LOMBRICES QUE TENEMOS, VAMOS A PONER DOS EN CADA PARAGUAS PARA PROTEGERSE DE LA LLUVIA DE ABRIL. ¿CUANTOS PARAGUAS NECESITAREMOS?
DE LAS DIEZ LOMBRICES QUE TENEMOS, VAMOS A PONER DOS EN CADA PARAGUAS PARA PROTEGERSE DE LA LLUVIA DE ABRIL. ¿CUANTOS PARAGUAS NECESITAREMOS?
En el siguiente vídeo podéis ver actividades llevadas a cabo en el aula de psicomotricidad relativas a repartos irregulares.
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