domingo, 4 de octubre de 2020

ABNIZANDO CUENTOS. ¡TODOS JUNTOS!


¡Todos juntos!

AUTOR/A Daniela Kulot
TRADUCTOR/A Marinella Terzi Huget
Un libro de rimas para avanzar todos juntos, desde nuestras similitudes y desde nuestras diferencias.
Somos diferentes y somos parecidos: altos y bajos, gordos y flacos, contentos y tristes, valientes y miedosos. Ocurrentes rimas para avanzar todos juntos: a zancadas, en silla de ruedas o paseando, pero en compañía ¡mucho mejor!
Este álbum ha sido elegido para los más pequeños ya que es ideal para el aprendizaje de la serie numérica hasta diez y los patrones físicos con significado a partir de los elementos corporales que aparecen en las ilustraciones.
Por otra parte, su riqueza para el aprendizaje de algunos contrarios relacionados con las diferencias individuales entre las personas.
Al final de la entrada, hay dos archivos descargables con los personajes y el vocabulario.
NARRACIÓN DEL CUENTO Y ESCENIFICACIÓN COLOCANDO LOS PERSONAJES SOBRE LA RECTA NUMÉRICA Y POR ORDEN DE APARICIÓN

ACTIVIDADES SOBRE LA ALFOMBRA NUMÉRICA NUMÉRICA
CONOZCO EL PUNTO DE PARTIDA Y EL RECORRIDO
 Si estás en el número 1 y das tres saltos, ¿A qué número llegarás?
CONOZCO EL PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
 Si Inés está en el número 8 y Hugo en el 5, ¿Cuántos pasos tiene que dar Inés para llegar hasta donde se encuentra su amigo? Y al contrario.
 
TRATAMIENTO LLEVADO A CABO CON CADA UNA DE LAS ILUSTRACIONES
ORDENAMIENTO DE LA SERIE NUMÉRICA A PARTIR DE LAS ILUSTRACIONES DEL CUENTO
1ª ILUSTRACIÓN
EL SOL DEL 2 A PARTIR DEL PATRÓN FÍSICO CON SIGNIFICADO DE LAS PARTES PARES DEL CUERPO
EL CASO ESPECIAL DEL CERO A PARTIR DEL CAZADO QUE LLEVAN PUESTO
2ª ILUSTRACIÓN. NOS MEDIMOS
NOS MEDIMOS SOBRE LA RECTA NUMÉRICA VERTICAL PARA ESTABLECER COMPARACIONES
 SUMAMOS LOS CUBIERTOS QUE HAY EN LA MESA
 SUMAMOS LAS SERVILLETAS QUE HAY EN LA MESA PARA INICIAR EL CASO ESPECIAL DEL CERO
SUMAMOS LOS ZAPATOS Y LOS CUADROS 
REPARTOS REGULARES EN 2 PARTES. VIAJE DE VUELTA
Si el papá ha cogido de la bandeja un bollito y el niño ha cogido otro bollito, ¿Cuántos bollitos había en la bandeja antes de repartírselos?
Si el papá ha cogido de la bandeja dos bollitos y el niño ha cogido otros  dos bollitos, ¿Cuántos bollitos había en la bandeja antes de repartírselos?
Si el papá ha cogido de la bandeja dos bollitos y el niño ha cogido otros  dos bollitos, ¿Cuántos bollitos había en la bandeja antes de repartírselos?
3ª ILUSTRACIÓN
PROBLEMAS DE CA6
Si dentro de la bañera ha quedado un patito después de que se le han caído dos patitos al suelo. ¿Cuántos patitos había al principio en la bañera?
NIVEL DE CADENA IRROMPIBLE

EL SOL DEL 3
4ª ILUSTRACIÓN
PROBLEMAS DE CA2
PROBLEMAS DE CAMBIO 4 CON LOS PERSONAJES
En el cuento aparecen veinte personajes, se han metido en la casa unos cuantos y ahora quedan dieciseis personas. ¿Cuántas personas están metidas en la casa?
PROBLEMAS DE CAMBIO 4 CON LA ROPA SUCIA
CONTEO DE 2 EN 2 CON LOS CALCETINES QUE HAN HECHO EN EL TALLER DE GRAFISMO
PROBLEMAS DE PRODUCTOS POR 2. MULTIPLICAR 2 POR CUALQUIER NÚMERO
6ª ILUSTRACIÓN
PROBLEMAS DE CA6 CON FLORES
PROBLEMAS DE CO1 CON LAS FLORES Y VARIEDAD DE CANTIDADES
En el cuento aparecen flores y nosotros tenemos dos jarrones, uno con dos flores blancas y otro con tres flores rojas. ¿Cuántas flores hay en total entre los dos jarrones? 
 En el cuento aparecen flores y nosotros tenemos dos jarrones, uno con cuatro flores blancas y otro con tres flores rojas. ¿Cuántas flores hay en total entre los dos jarrones? 
  En el cuento aparecen flores y nosotros tenemos dos jarrones, uno con cinco flores rojas y otro con una flor rojas. ¿Cuántas flores hay en total entre los dos jarrones? 
  En el cuento aparecen flores y nosotros tenemos dos jarrones, uno con ocho flores naranjas y otro con tres flores naranja. ¿Cuántas flores hay en total entre los dos jarrones? 
  En el cuento aparecen flores y nosotros tenemos dos jarrones, uno con nueve flores naranjas y otro con cinco flores naranjas. ¿Cuántas flores hay en total entre los dos jarrones? 
PROBLEMAS DE CO1 CON LA FAMILIA DE LOS DOBLES CON TODA LAS COMBINACIONES 
PROBLEMAS DE CA2
Jimena ha colocado cinco flores en su jarrón y se han caído tres flores del jarrón. ¿Cuántas flores quedan ahora en el jarrón? 
 Jimena ha colocado cinco flores en su jarrón y se han caído cuatro flores del jarrón. ¿Cuántas flores quedan ahora en el jarrón? 
 Jimena ha colocado cinco flores en su jarrón y se ha caído una flor del jarrón. ¿Cuántas flores quedan ahora en el jarrón? 
 Jimena ha colocado cinco flores en su jarrón y se han caído dos flores del jarrón. ¿Cuántas flores quedan ahora en el jarrón? 
Jimena ha colocado cinco flores en su jarrón y se han caído tres flores del jarrón. ¿Cuántas flores quedan ahora en el jarrón? 
Jimena ha colocado cinco flores en su jarrón y se han caído cuatro flores del jarrón. ¿Cuántas flores quedan ahora en el jarrón? 
7ª ILUSTRACIÓN
PROBLEMAS DE CA2 con retrocuenta desde 5. EN 3 AÑOS
PROBLEMAS DE CA2 con retrocuenta desde 10. EN 4 AÑOS
Tenemos nuestro árbol con 10 manzanas y Chevie ha cogido una manzana. ¿Cuántas manzanas quedan ahora en el árbol? 
 Tenemos nuestro árbol con 10 manzanas e Irene ha cogido dos manzanas. ¿Cuántas manzanas quedan ahora en el árbol? 
  Tenemos nuestro árbol con 10 manzanas y Hugo ha cogido tres manzanas. ¿Cuántas manzanas quedan ahora en el árbol? 
  Tenemos nuestro árbol con 10 manzanas y Natalia ha cogido cuatro manzanas. ¿Cuántas manzanas quedan ahora en el árbol? 
  Tenemos nuestro árbol con 10 manzanas e Inés ha cogido cinco manzanas. ¿Cuántas manzanas quedan ahora en el árbol? 
PROBLEMAS DE CA6
En el árbol han quedado  cinco manzanas después de que el niño haya cogido dos manzanas, ¿Cuántas manzanas había al principio en el árbol?
 En el árbol han quedado  siete manzanas después de que el niño haya cogido dos manzanas, ¿Cuántas manzanas había al principio en el árbol?
8ª ILUSTRACIÓN. TAREAS INTEGRADAS:
AJUSTES Y CORRECCIONES, REPARTO IRREGULAR INVERSO, CAMBIO 3 Y AMIGOS DEL 5
A partir de los juguetes que hay en la estantería de la habitación de los chicos, planteamos las siguientes situaciones:
 En la estantería de nuestros amigos del cuento, han decidido colocar en todos los estantes cinco marionetas para jugar cuando se levanten mañana pero nos les ha dado tiempo de colocarlas todas y tenemos que ayudarles a colocarlas. 
 En la estantería de nuestros amigos del cuento, han decidido colocar en todos los estantes seis juguetes para jugar cuando se levanten mañana pero nos les ha dado tiempo de colocarlas todas y tenemos que ayudarles a colocarlas. 
Si cada juguete vale 2 céntimos, ¿Cuánto se habrán gastado en los juguetes que hay en cada estante? 
PORTADA Y CONTRAPORTADA
CONTEO DE 2 EN 2 Y ASOCIACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA
Colocamos a todos los personajes del cuento, los contamos de dos en dos y los agrupamos. A partir de aquí cuentan y colocan una flor en la grafía correspondiente a la cantidad de personajes que hay encada aro.
UN JUEGO MUY ESPECIAL
LANZAMOS EL SAQUITO, COGEMOS TANTOS POLICUBOS COMO INDICA LA TARJETA Y DESPUÉS HACEMOS PROBLEMAS DE COMPARACIÓN 1 Y 2
COMPRAMOS EL CUENTO Y LO PAGAMOS DE CINCO FORMAS DIFERENTES
PROBLEMAS DE CA3 CON MONEDEROS, se trata de trabajar los amigos del 10 con la técnica de escalera ascendente
Si el cuento cuesta 10 € y en el monedero sólo hay...¿Cuánto dinero hay que añadir en el monedero para tener los 10 € que cuesta el cuento?

 PROBLEMAS DE CA3 EN LA TABLA DEL 100
Si el cuento cuesta 10 € y Francisco sólo tiene 3 €, ¿Cuántos euros le faltan para poder comprar el cuento?
Si el cuento cuesta 10 € y Daniel sólo tiene 6 €, ¿Cuántos euros le faltan para poder comprar el cuento?
Si el cuento cuesta 10 € y Lucía sólo tiene 1 €, ¿Cuántos euros le faltan para poder comprar el cuento?
ARCHIVOS DESCARGABLES
PRESONAJES

VOCABULARIO

1 comentario:

  1. Muchas gracias Lucía y Maite, por transmitir también el abn y hacérnoslo tan fácil.
    Os quería comentar que faltan dos imágenes del cuento, pues estoy preparando el material y me ha dado cuenta.
    Muchas gracias por vuestro gran trabajo y compartirlo.
    Un saludo

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