domingo, 11 de octubre de 2020

RUTINAS DE NUMERACIÓN EN 3-4-5 AÑOS. CURSO 20-21

Estrenamos este curso escolar con la primera entrada del blog dedicada a las RUTINAS DE NUMERACIÓN que hemos ido introduciendo poco a poco durante el  corto y extraño mes de septiembre, ahora, en el mes de octubre ya se va viendo la luz al final del camino.
En ellas aparecen diferentes niveles de dificultad y abstracción ya que participan alumnado de las tres edades.
Han sido contextualizadas a partir de dos álbumes que estamos trabajando: nuestro famoso Lupo y nuestra alegre amiga, Abbi.
LOS DÍAS DE LA SEMANA Y SUS REPRESENTACIONES PARA LOS MÁS PEQUES a través de los cuales asocian cada día de la semana con la vestimenta de Lupo y representan las primeras cantidades con diferentes referentes de ABN.
EL CARTERO: el o la responsable semanal de esta actividad para 5 años reparte las tarjetas de los nombres de los niños y niñas que han venido al aula y a partir de aquí se realiza el cómputo total de los que han venido y de los que han faltado y se realizan actividades de comparación. Se presentan varios ejemplos que se han ido haciendo a lo largo del tiempo que llevamos de curso.
Las cartas son depresores de dos colores diferentes para identificar los niños y las niñas, de esta manera, visualizan mejor las situaciones de combinación 1 y comparación 1 y 2 y por otro lado nos aseguramos el reconocimiento global de los nombres con el formato escrito. A lo largo del trimestre, lo iremos introduciendo en 4 años.
En esta otra actividad , y para que participen todos, cada uno busca y coge su tarjeta con su nombre y la coloca en la recta numérica para el establecimiento de las comparaciones:
También realizamos la comparación de cantidades en la tabla del 100 con los números del 1 al 10 colocados en vertical.
FALTAS DE ASISTENCIA PARA 4 AÑOS: En este nivel hemos elegido el modelo de casita de cinco en cinco porque les va a resultar más sencillo ya que sigue uno de los modelos de la subitización y con la representación gráfica de las cantidades que lo realizan por el momento el grupo de 5 años.
FALTAS DE ASISTENCIA PARA 3 AÑOS: esta actividad ha sido adaptada y recogida de una idea original de nuestra compañera Alicia Rodríguez que ha llevado a cabo con su grupo de 3 años y que actualmente están ya en 5 años. En el aula lo hacemos con piedrecitas decoradas que nos ha enviado la novia de Lupo, Lupita, que está en la playa y pronto va llegar a clase para acompañarnos en nuestras tareas y juegos diarios. El encargado de hacer el reparto va contando al mismo tiempo para llegar al total de niños y niñas que hay en clase.
A la hora de colocar las piedrecitas en las hueveras van diciendo el nombre del número donde les toca colocarlas ya que están enumeradas del 1 al 10.

Con esta rutina trabajamos algunos conceptos para las tres edades como el conteo de uno en uno para el aprendizaje de la serie numérica, la identificación y obtención de la decena, la representación y composición de cantidades con palillos y grafías. 
Otra forma de llevar el control de asistencia en 5 años con material individual es el que podemos ver en las siguientes imágenes. 
El encargado o encargada lee un nombre en la lista general, si ese compañero o compañera ha venido, el encargado lo coloca en las casas en base diez, si falta se coloca en la casa del tejado verde. 

El ayudante del encargado  colocará en las rectas numéricas de la asamblea a los compañeros, en la de arriba los que han venido y en la de abajo los que faltan. 

Cada alumno o alumna tiene una bolsa individual con pinzas que llevan escritos los nombres de sus compañeras y compañeros, en mayúsculas y en minúsculas. Cada niño y cada uno ha de buscar el nombre del compañero que dice el encargado en su bolsa para colocarlo en su recta numérica, si ha venido se coloca en la parte de arriba, si falta se coloca en la parte de abajo. 

LOS CALENDARIOS: REPRESENTACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL DÍA DEL MES: también usamos diferentes modelos en función de las tres edades

Para componer la fecha con palillos y poder utilizarlos con seguridad, introducimos los palillos en bolsas de plástico que podemos utilizar cada tres días. 

EL ANÁLISIS DE UN NÚMERO A PARTIR DE LA FECHA DEL MES:
En la imagen anterior se observan que han descompuesto el siete en dos partes con tarjetas con puntos de diferentes colores; para la comprensión de estas descomposiciones o complementarios a una cantidad hemos usado el apoyo de la recta numérica. Cada niño/a tiene un palo de las tarjetas que sólo llevan representadas las cantidades hasta el cardinal seis, entonces sacamos una carta al azar y la colocamos en la recta numérica y contamos cuantos puntos le faltan para llegar hasta el siete. Ej: si colocamos la tarjeta con un punto, contamos a partir del uno hasta llegar al siete, son seis, así que buscan la tarjeta con seis puntos y la colocan encima de la carta. Una vez que tenemos las combinaciones, las colocan en la pizarra.
Este curso hemos clasificado el material como se observa en la siguiente imagen para ponerle el desinfectante todo al mismo tiempo y hemos sustituido el uso de las gomillas por pinzas de plástico ya que son más fácil de higienizar.
REGISTRO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y LA TEMPERATURA
COLOCACIÓN DEL NOMBRE DEL MES SOBRE LA RECTA NUMÉRICA.
EL TRATAMIENTO DE LOS VECINOS DE UN NÚMERO: lo llevamos a cabo de varias maneras:
  • Identificación en la recta numérica y en la tabla del 100
  • Búsqueda de las grafías y colocación de las mismas
  • Descomposición y representación con palillos y material figurativo para que vayan comprendiendo que los vecinos son los que tienen una unidad más y una unidad menos que el número de referencia.
  • Escritura con grafías de los vecinos en nuestra abeja Abbi.
ESTA ENTRADA SE IRÁ COMPLETANDO A LO LARGO DEL CURSO Y CONFORME VAYAN AVANZANDO NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS TRES NIVELES DE INFANTIL.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir..un trabajo excelente.

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  2. Muchas gracias por compartir todo este material. Yo también le he dado un uso parecido al tuyo a la pizarra verde porque la ven todos muy bien desde su sitio.
    Haré alguna de las cosas que propones porque hace tiempo que las tenía en mente como el calendario con palillos o el registro de la temperatura. Y me encanta la idea de que cada niño tenga la bolsa con pinzas con los nombres de sus compañeros. Gracias otra vez.

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  3. Muchas gracias por vuestras palabras, compañeras, da gusto compartir.

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  4. Muchas gracias por ayudarnos tanto desinteresadamente! Nuestros niños llevan un pedacito de ti 🥰

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