viernes, 23 de octubre de 2020

ABNIZANDO CUENTOS "EL AMOR NUNCA SE ACABA"


El amor nunca se acaba

ILUSTRADOR/A Ali Pye
TRADUCTOR/A Pilar Roda

Una historia tierna y divertida sobre lo extraordinario del amor cotidiano, que nos inspira a ayudar, a comunicarnos... ¡y que nunca se acaba!: «Se te pueden acabar las galletas, o la leche, o los calcetines limpios.
https://www.brunolibros.es/libro/albumes/el-amor-nunca-se-acaba/

Este texto ha sido el hilo conductor para ilustrar varios contenidos del bloque de conteo en el taller "Cómo abnizar cuentos en Educación Infantil" del VI Congreso de ABN celebrado en Córdoba.
Dentro del BLOQUE DE CONTEO hemos desarrollado actividades en torno a: 

DISTINTAS DISPOSICIONES EN EL CONTEO 




RETROCUENTA



ACTIVIDADES PARA LA FASE 4 DEL CONTEO.
Aprovechando la ilustración del juego de serpientes y escaleras vamos a practicar la fase 4 del conteo, es decir, contar una cantidad a partir de un número dado y saber pararse donde corresponde. 
Si utilizamos dados dobles podremos practicar las fases 1 y 2 de la suma. 

ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA
Gracias a esta historia podemos contextualizar los tres tipos de actividades en la recta numérica. 
1º Cuando se conoce el punto de origen y el recorrido y la pregunta es acerca del punto de llegada.
2º Los datos son el punto de origen y el punto de llegada, se pregunta por el recorrido.
3º Los datos son el punto de llegada  y el recorrido, se pregunta por el punto de partida.
CONTEO DE DOS EN DOS
Para contextualizar este contenido hay dos ilustraciones que hemos utilizado como recurso. Por un lado, la ilustración donde aparece un personaje con gafas y hemos aprovechado para contar el número de cristales que tienen varias gafas. Por otro lado, hemos contado de dos en dos las gotas que caen en el paraguas de otra de las ilustraciones.

Hemos podido desarrollar actividades en torno al BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO

MITADES CON DECENAS COMPLETAS
Después de contar los botes de mermelada de la primera estantería y comprobar que hay cuarenta, decidimos repartirlos entre dos personajes de la historia.



REPARTO PROPORCIONAL: DOBLES
Por cada gota que cae en el paraguas blanco caen dos gotas en el paraguas rojo, vamos aumentando las cantidades y observamos el patrón que se genera, siempre desde el punto de vista de la manipulación de materiales. 


BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

FASE 2 DE LA SUMA. Cuartas combinaciones
En la ilustración aparecen nueve personajes ¿Cuántos habrá si aparecen uno, dos, tres, cuatro o cinco personajes más?


SITUACIONES DE CAMBIO 2. CA1 EN TABLA DEL 100
Sofía tiene doce flores y Jimena le regala cinco flores más ¿Cuántas flores tiene ahora Jimena?


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