jueves, 22 de junio de 2023

"EL PECECITO BLANCO YA SABE MUCHO". ABNIZANDO ENTORNOS MARINOS.

Os dejo enlace al vídeo de la sinopsis de este álbum ilustrado.
Este cuento, vivenciado durante el mes de mayo surge como continuación del proyecto trimestral sobre los mares y océanos. 
La primera publicación fue a través la historia de "LA TORTUGUITA Y EL MAR", con la finalidad de acercar al alumnado al mundo marino y los problemas medio ambientales que están sufriendo. 
En esta 2ª publicación, la finalidad ha sido el conocimiento de algunos animales marinos desde la perspectiva más infantil: tenemos un pececito blanco, qué ya sabe mucho, como todos los niños y niñas del aula, y vamos a descubrir, demostrar y experimentar jugando, como hace este pececito blanco. 
SINCERAMENTE, en un primer momento lo veía indicado para el nivel de tres años, pero siempre hay sorpresas!!! cuánto más simple y colorido, surge la magia: les encanta a los tres niveles del 2º ciclo de E.I. porque cada grupo descubre aspectos diferentes y diversos dentro de la misma historia.
Fundamental, para los tres niveles, la contextualización de rutinas matemáticas diarias en torno, y a lo largo del calendario del mes de mayo. 
El enlace de acceso de PENYAGOLOSA se encuentra pinchando AQUÍ.
Los diez primeros días, destinado al grupo de 3 años,  se han basado en actividades de conteo con diferentes disposiciones espaciales con los animales marinos que aparecen en el álbum.

ENLACE VÍDEO

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El conteo con símbolos del día 11 lo ampliamos a números pertenecientes a la familia del 10.

Se plantea manipulativamente un situación de producto como suma de sumandos iguales con las botellas de plástico que se pueden encontrar en los fondos marinos.
El conteo de símbolos con cantidades pequeñas como trece, lo cuentan de todas las formas posibles para consolidar el conteo de 10 en 10 desde un número distinto de cero.
Los dobles con cantidades mayores a 10 lo hacen por parejas siguiendo la técnica de la fase 4 de la tabla de la suma.
Para averiguar cuántas patas tienen dos pulpos lo hacemos dramatizando la situación y representando las ocho patas de los pulpos con palitos.
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Jugamos a las adivinanzas numéricas con la familia del 10 y las pandillas.
Resta por detracción con decenas completas
Suma de tres dígitos con rebasamiento en la primera combinación
Los dobles con palitos
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Conteo de 5 en 5 hasta 25 con el patrón físico de las cinco puntas de las estrellitas de mar.
Con este álbum ilustrado
Resta de decenas completas menos decenas incompletas
Representación simbólica de decenas completas
LA TORTUGA MARINA DE JOSÉ MANUEL, del grupo de 4 años
LA TORTUGA MARINA DE LA MAESTRA EMI
En este álbum ilustrado el pececito blanco se va encontrando a sus amigos que aparecen del uno al 10. Se reparten las tarjetas en base 10 con los personajes y tienen que poner tantos animales como indica la cantidad que hay en su tarjeta.
Colocamos en el suelo, de la baraja de cartas, las correspondientes a los cardinales del uno al seis. A cada niño/a se les da una colección con patrones como puntos, palitos, dedos con el objeto de buscar y colocar la cantidad que corresponde en cada caso.
Creamos un fondo marino con cuatro tipos de peces y animales marinos con disposiciones difusas para contarlos y colocar la grafía correspondiente. 
Para decorar con los colores del arcoiris a la mamá del pececito blanco necesitamos montar nuestro pincel, que lo construyen con una decena de bastoncillos. 

Al pececito blanco le gusta jugar con las piedras del fondo del mar y ahora las quiere compartir con su amigo, el pececito naranja.
El pececito blanco y su mamá están rescatando estrellitas de mar, como el pececito blanco es más pequeño, rescata la mitad de estrellas de las que rescata su mamá.
El pececito blanco y su papá están rescatando estrellitas de mar, como el papá es más grande, rescata el doble  de estrellas de las que rescata el pececito.
Este juego, que les encanta y lo demandan siempre, consiste localizar el lugar de ubicación de la serie numérica con cardinales, en este caso, con los personajes que aparecen en el cuento. Dicen cuál falta y dónde debe colocarse.
Los monstruos marinos siempre se comen donde ven a más los animales marinos. 
Iniciamos el reequilibrio de dos cantidades mediante el reparto igualatorio a partir de dos colecciones desiguales y con cantidades pequeñas.
El pececito naranja se esconde en medio de dos juncos para no ser atrapado por el tiburón. Usamos la recta numérica de la editorial Anaya.
Compramos en cuento con monedas y billetes y pagamos de diferentes formas.

¿Cuántos animales marinos hay en cada página de nuestro cuento?
También iniciamos en 3 años la fase uno de la tabla de la suma y sus diferentes combinaciones con los juegos de Penyagolosa, cuyo enlace es el mismo que hay en el inicio de la entrada, junto con el calendario. Lo hacen bastante bien porque también juegan en casa con sus familias.
El pececito blanco nos plantea un reto: necesita saber cuántos animales marinos se ha encontrado desde el uno hasta el diez. 
Lo hacemos con la baraja de cartas y la tabla del 100 de la editorial Anaya. 
En una segunda sesión lo hacemos siguiendo la siguiente secuencia.
1º Ordenamiento de la serie numérica del 1 al 10.
2º Asociación de las grafías con sus cantidades.
3º Buscamos las parejas de los amigos del 10 con grafías y cardinales.
4º Nos colocamos en el autobús marino.
5º Sumamos las parejas de 10 en 10 más el 5. Nos da 55 y lo representamos con palitos.  
6º Anotamos las parejas en la casita aplicando la propiedad conmutativa para obtener las once parejas.

Nuestros dedos son pececitos de colores que se agrupan de 10 en 10.
¿Cuántos hay que añadir para tener siempre diez?
Amigos del 10 por detracción
Amigos del 10 por escalera ascendente
Amigos del 10 por escalera descendente
Amigos del 10 por composición
El pececito blanco juega a repartir a sus amigos con varias condiciones: "siempre seis", "siempre siete", "siempre ocho".

Planteamos situaciones problemáticas con nuestras medusas.
En el fondo marino  han aparecido cinco medusas, si llegan tres medusas más, ¿Cuántas medusas habrán aparecido en total?
En el fondo marino  han aparecido ocho medusas, si llegan dos medusas más, ¿Cuántas medusas habrán aparecido en total?
En el fondo marino  hay diez medusas, pero llega una orca y se marchan rápidamente tres medusas, ¿Cuántas medusas quedarán en el fondo marino?
Entre las actividades que se han planteado en las sesiones de psicomotricidad por parte de la maestra Estefanía, destacamos el taller de recortado como previa al producto final, consistente en un mural con collage.

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