domingo, 17 de marzo de 2024

ABNIZANDO CUENTOS: "AGENTE RICITOS"

      El álbum que presentamos a continuación tiene un gran valor emocional ya que hace poco más de tres meses que se nos fue El Hematocrítico, maestro, tuitero, bloguero y sobre todo, escritor de unas historias llenas de humor que llenan de frescura el aula. 

   El curso pasado utilizamos uno de sus textos, "Gaviota gourmet", como hilo conductor en la asamblea, podéis ver cómo lo llevamos a cabo pinchando aquí

   Este curso hemos elegido otra de sus obras, "Agente ricitos", como recurso para el tratamiento del ODS 5,  igualdad de género y empoderamiento de la mujer y la niña. El trabajo que se muestra se ha desarrollado durante dos semanas, culminando el 8 de marzo con la conmemoración del día de la Mujer trabajadora. 

   Este texto cuenta con las magníficas ilustraciones de Alberto Vázquez y una cuidada edición a cargo de Anaya. 

   Ricitos de Oro es una niña muy curiosa que en sus paseos por el bosque se encuentra en situaciones de lo más variopintas. Le toca sacar de algunos apuros a Hansel y Gretel, a los tres Cerditos, a Blancanieves y a toda persona que precise de su ayuda. 

   En las guardas del libro aparece un mapa con diferentes zonas de bosque. Jugamos a crear nuestros propios bosques con diez árboles en cada uno

   Una vez que los hemos construido, llega el momento de contar cuántos árboles tenemos en total, utilizamos tarjetas numéricas. 



    La primera ilustración nos muestra la casa de los tres osos a la que Ricitos de Oro llega paseando por el bosque. Dibujamos en la alfombra casitas como las de la ilustración y en ellas colocaremos las familias de números por las que empezamos a movernos este trimestre. 

   Cada niño o niña elige un número de la tabla del 100 que se encuentre en alguna de estas familias y lo coloca en su lugar correspondiente, si hay algún error los compañeros y compañeras ayudarán a solventarlo. 

   Una vez que hemos completado las familias, toca volver a colocar los números en su lugar de la tabla del 100. Para ello, jugaremos a adivinanzas numéricas. La maestra dirá por ejemplo, "coge el número que es de la familia del 60 y de la pandilla del 8", el alumno o alumna encargado de hacerlo ha de localizar el 68 y colocarlo en la tabla. 

   Posteriormente, son los propios niños y niñas quienes proponen adivinanzas a sus compañeros y compañeras para que localicen y reubiquen los números. Se puede ver la realización de esta actividad en el siguiente vídeo. 

 Seguidamente, desarrollamos situaciones de Igualación 1 e Igualación 2 en el contexto de la ilustración en la que aparecen Hansel y Gretel. 

Igualación 1 (IG1): La bruja le ha dado 15 chuches a Hansel y 10 chuches a Gretel ¿Cuántas chuches tiene que darle la bruja a Gretel para que tenga la misma cantidad de chuches que Hansel?

Para resolver la situación se utiliza la recta numérica, la tabla de 100 y material figurativo que simboliza las chuches que reparte la bruja. 

 A continuación, se desarrolla la situación complementaria: 

Igualación 2 (IG2): La bruja le ha dado 15 chuches a Hansel y 10 chuches a Gretel, ¿Cuántas chuches tiene que comerse Hansel para quedarse con la misma cantidad de chuches que tiene Gretel? 

Se replica la actividad cambiando las cantidades: 

   La bruja le ha dado 10 chuches a Hansel y 5 chuches a Gretel, ¿Cuántas chuches tiene que comerse Hansel para quedarse con la misma cantidad de chuches que tiene Gretel? 

   La bruja le ha dado 10 chuches a Hansel y 2 chuches a Gretel, ¿Cuántas chuches tiene que comerse Hansel para quedarse con la misma cantidad de chuches que tiene Gretel? 

   Las chuches de la bruja nos dan ocasión para trabajar situaciones de producto y división por diez

En un paquete de caramelos hay 10 caramelos, ¿Cuántos caramelos hay en 5 paquetes de caramelos?¿Cuántos caramelos hay en 4 paquetes de caramelos?¿Cuántos caramelos hay en 6 paquetes de caramelos?¿Cuántos caramelos hay en 7 paquetes de caramelos?

Finalmente, realizamos el proceso complementario, la división por 10. 

   En la bolsa hay 30 caramelos, si en cada paquete hay 10 caramelos, ¿Cuántos paquetes de caramelos hay en la bolsa?

   En la bolsa hay 60 caramelos, si en cada paquete hay 10 caramelos, ¿Cuántos paquetes de caramelos hay en la bolsa?

   En la bolsa hay 70 caramelos, si en cada paquete hay 10 caramelos, ¿Cuántos paquetes de caramelos hay en la bolsa?

   Por último, escribimos la ficha bibliográfica del texto y dibujamos lo que más nos haya gustado. 

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