domingo, 29 de septiembre de 2019

MARIPEPA, LA MARIPOSA

BLOQUE DE CONTEO:
Contamos las letras del título del cuento y buscamos los moldes de manos que se corresponden a dichas cantidades. 
 

Hacemos diversas actividades con Maripepa en la recta numérica: 


EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES:
Son tres las actividades que componen este bloque de aprendizaje y las hemos vuelto a abordar por dos motivos: el primero como repaso de los cinco primeros cardinales y segundo para evaluar el avance que están teniendo los de tres años con coleccciones mayores a cinco elementos.
1º. EMPAREJAMIENTO. Lo hemos hecho con objetos reales y material figurativo. Cada uno elige la hoja con las mariquitas y la empareja con el girasol que tiene la misma cantidad de mariquitas que mariposas.








2º. BÚSQUEDA. Se ha llevado a cabo con nuestra baraja de cartas porque al haber jugado bastante con ellas, les resulta muy fácil la identificación de las que tienen la misma cantidad de peces que de mariquitas.







                                   
3º. CREACIÓN. hemos usado material figurativo y simbólico con las tarjetas de subitización que hay elaboradas con círculos, estos círculos son de velcro.






Aquí podéis ver un vídeo con actividades en torno a las equivalencias: 



SECUENCIAS DE NÚMEROS:
CONTEO DE CINCO EN CINCO CON LOS CINCO PÉTALOS DE LAS FLORES DEL JARDÍN.






SENTIDO NUMÉRICO
Comparamos la cantidad de letras que hay en la palabra JUANITA y en MARIPEPA


 TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
SECUENCIA DE PROGRESIÓN DE LA SUMA.
  • LOS AMIGOS DEL 10.
Seguimos repasando los amigos del 10. En esta ocasión, las parejas están todas formadas y el juego consiste en buscar los dos girasoles que al juntarlos nos van a dar diez. Es una actividad de Composición del diez a partir de todas sus posibles combinaciones. 







  • LOS AMIGOS DEL 6 CON MATERIAL FIGURATIVO, SIMBÓLICO, CON GRAFÍAS Y CON EL ADOSADO.










SECUENCIA DE PROGRESIÓN DE LA SUMA.
  • SUMA DE TRES DÍGITOS: 
  • SIN REBASAR LA DECENA.







  • REBASANDO LA DECENA EN LA ÚLTIMA COMBINACIÓN.





  • REBASANDO LA DECENA EN LA 1ª COMBINACIÓN. En esta ocasión hemos usado las tecnicas de la tabla de la suma, elementos figurativos, grafías, palillos y la recta numérica.










  • REBASANDO LA DECENA EN LAS DOS COMBINACIONES. Se ha realizado con objetos reales, grafías, palillos y en la recta numérica como se propone en el libro de Jaime Martínez Montero.








Tenemos en la secuencia de aprendizaje tres pasos:
Problemas de cambio en 3 años con cantidades pequeñas: 


Os presentamos una secuencia de problemas de Igualación:
Igualación 1, con dos rectas numéricas. Nuestra amiga tiene siete mariposas en el jardín de Juanita y su amigo tiene tres mariposas en el jardín. ¿Cuántas mariposas tienen que venir para que su amigo tenga las mismas mariposas que ella?




Igualación 2, con dos rectas numéricas. Daniel tiene diez mariposas de papel y su amigo Raúl tiene tres mariposas. ¿Cuántas mariposas tiene que regalar Daniel para tener las mismas que Raúl.




Igualación 6, Saúl tiene veinte mariposas en su jardín. Si se le escaparan diez mariposas, tendría las mismas mariposas que tiene Sherahh en su jardín. ¿Cuántas mariposas tiene Sherahh?



Igualación 5, Daniel tiene dos mariposas, si le diesen cinco mariposas más, tendría la misma cantidad de mariposas que Natalia. ¿cuántas mariposas tiene Natalia?




Igualación 6, Saúl tiene treinta mariposas en su jardín. Si se le escaparan diez mariposas, tendría las mismas mariposas que tiene Irene en su jardín. ¿Cuántas mariposas tiene Irene?




ACTIVIDADES DE OTRAS ÁREAS:
Para comenzar el proyecto y cómo siempre, recogemos lo que los niños y niñas saben de las mariposas, que sorprendentemente, es bastante y lo que quieren saber de las mariposas:






La narración del cuento es muy importante ya que la vamos a llevar a cabo todos los días durante una quincena. Al tratarse de un proyecto sobre filosofía para niños, el establecimiento de semajanzas y diferencias con cada uno de los personajes del cuento es crucial ya que estamos ayudando a que el grupo Aprenda a Pensar y a Aprender.


RECOGEMOS UN LISTADO DE ANIMALES QUE TIENEN Y NO TIENEN ALAS
APRENDEMOS EL CICLO VITAL DE LAS MARIPOSAS Y LOS ORDINALES. 

MANUALIDADES
Hemos usado: cartulina negra-pegatinas-purpurina-cola-limpiapipas y una pinza con una flor. Muy sencilla y les ha quedado preciosísima!!


Hemos hecho un experimento de cromatografía con filtros de café para ver la descomposición de los colores, hemos construido las alas de la mariposa y finalmente hemos dibujado un paisaje donde pudiera volar. 

 

 
A POR EL SIGUIENTE CUENTO!!

2 comentarios: