domingo, 29 de septiembre de 2019

BLANCANIEVES Y LOS 77 ENANITOS


Con este cuento se han abordado el planteamiento y resolución de problemas con el Método ABN.
Davide Cali es un escritor italo-suizo, de álbumes ilustrados y novelas gráficas. Su trabajo está orientado sobre todo a un lector infantil y joven. Actualmente vive en Italia y sus libros han sido traducidos en veinticinco países.
Ilustraciones de Raphaëlle Barbanègre
Edad de interés: a partir de 4 años 
Formato | Digital, Kindle_KF8
Código Comercial | 1525699
ISBN | 978-84-698-3501-2
Páginas | 32
Fecha de publicación | 05-oct-2017




SINÓPSIS:
Érase una vez, en algún lugar del bosque, una muchacha llamada Blancanieves que huía de una malvada bruja. En una pequeña casa, habitada por 77 enanitos, encontró refugio. 
Los simpáticos enanitos estuvieron de acuerdo en que podía quedarse con ellos todo el tiempo que deseara. 
-¿Nos podrías ayudar un poco con las tareas del hogar? -le dijeron. 
Esta reinterpretación del cuento clásico de Blancanieves supone un canto a la libertad. Una historia divertida y llena de humor que pone en entredicho los estereotipos aceptados que muy a menudo impiden la educación en la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas.
PROBLEMAS DE ESTRUCTURA ADITIVA
PROBLEMAS DE CAMBIO. CA.
PROBLEMAS DE CA1.
El primer recurso que hemos de utilizar  a la hora de resolver problemas es el de la dramatización, aquí podéis ver un ejemplo de su puesta en práctica en el aula: 
En el siguiente vídeo se visualiza un problema de CA1 en la tabla del 100.
En la casa de los enanitos hay siete enanitos. Llegan tres enanitos más. ¿Cuántos enanitos hay ahora en la casa?

 En la casa de los enanitos hay ahora diez enanitos pero llegan otros diez enanitos más. ¿Cuántos enanitos hay ahora en la casa?




Ahora lo hacemos con palillos.
Tenemos a cuarenta enanitos preparando la cena y como hay mucha tarea llegan veinte enanitos más para terminar más pronto. ¿Cuántos enanitos hay ahora preparando la cena?




En cuatro y cinco años, los niños y niñas ya son capaces de inventar sencillos problemas de esta tipología a partir de ayudas con signos gráficos.



PROBLEMAS DE CA2.
En la mina de diamantes hay veinticinco enanitos trabajando y han salido cuatro enanitos fuera para tomar el aire. ¿Cuántos enanitos quedan en la mina?




 En tres años, resuelven la situación sin signos numéricos, el resultado lo expone con los dedos de sus manos. Había nueve enanitos lavando la ropa y se han ido cuatro a buscar a Blancanieves. 


PROBLEMAS DE CA3.
La situación se resuelve en la tabla del 100.

PROBLEMAS DE CA4.
CON PALILLOS
EN LA TABLA DEL 100

PROBLEMAS DE CA6.
La situación se resuelve recursos reales y figurativos.
Han salido de la casa cuatro enanitos para regar el jardín y ahora quedan en la casa siete enanitos. ¿Cuántos enanitos había en la casa al principio?


Han salido de la casa veinte enanitos para comprar la merienda y ahora quedan en la casa diez enanitos. ¿Cuántos enanitos había en la casa al principio?



PROBLEMAS DE COMBINACIÓN. CO.
PROBLEMAS DE CO1.
Hay tres enanitos con traje azul y siete enanitos con traje naranja. ¿Cuántos enanitos hay en total?
 PROBLEMAS DE CO2.
Hay diez enanitos con trajes de color azul y  verde. Si cuatro llevan traje azul. ¿Cuántos enanitos hay con traje de color verde?




PROBLEMAS DE COMPARACIÓN.
PROBLEMAS DE CM1 Y CM2.
PROBLEMAS DE CM3 Y CM4.
La situación se resuelve en la tabla del 100.
Abel tiene para jugar diez enanitos y su amiga Sherahh tiene siete enanitos más que ella ¿Cuántos enanitos tiene Sherahh?


La situación se comprueba también de forma dramatizada y con recursos figurativos..
Saúl tiene para jugar diez enanitos y su amiga Irene tiene veinte enanitos más que él. ¿Cuántos enanitos tiene Irene?






 Hay diez enanitos fregando los platos y lavando la ropa hay doce enanitos más que fregando los platos.. ¿Cuántos enanitos lavando la ropa?




 La situación se resuelve en la recta numérica.
Raúl ha cogido diecisiete enanitos para jugar con ellos y Saúl sólo ha cogido ocho enanitos menos que Raúl. ¿Cuántos enanitos habrá cogido Raúl?


PROBLEMAS DE IGUALACIÓN.
PROBLEMAS DE IG1 Y IG2.
PROBLEMAS DE IG6 Y IG6.
La situación se resuelve con material simbólico.
Carmen tiene 12 enanitos en su casa. Si su madre le comprase cinco enanitos más tendría la misma cantidad de enanitos que tiene Carlos. ¿Cuántos enanitos tiene Carlos? 






Carlos tiene 13 enanitos en su casa. Si se le perdieran tres enanitos tendría la misma cantidad de enanitos que Natalia . ¿Cuántos enanitos tiene Natalia? 

PROBLEMAS DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA.
PROBLEMAS DE PRODUCTOS POR DOS.
PROBLEMAS DE PRODUCTOS POR CINCO.
Los enanitos se van de excursión.
Si en cada vagón entran cinco enanitos y el tren tiene tres vagones. ¿Cuántos enanitos podrán ir en el tren?



PROBLEMAS DE PRODUCTO COMO ENREJADO.
PROBLEMAS DE PRODUCTO CARTESIANO. PC1.
PROBLEMAS DE DIVISIÓN POR DIEZ.
LOS ENANITOS SE MARCHAN A LA MINA EN TREN.
Si en cada vagón entran diez enanitos y se marchan treinta enanitos. ¿Cuántos vagones se llenarán?



Si en cada vagón entran diez enanitos y se marchan cincuenta enanitos. ¿Cuántos vagones se llenarán?



Si en cada vagón entran diez enanitos y se marchan setenta enanitos. ¿Cuántos vagones se llenarán?



PROBLEMAS DE DIVISIÓN COMO REPARTO.
PROBLEMAS DE DIVISIÓN COMO AGRUPAMIENTO.
PROBLEMAS DE REPARTOS PROPORCIONALES.
TERCIOS.
Por cada tres vasitos de leche que se toma Blancanieves, el enanito gruñón se toma uno.








Compartimos un pdf con los carteles de las tareas por si os resulta de utilidad: 


Enlazamos este documento de la editorial Anaya para que podáis ver un poco más en detalle este álbum: 


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