domingo, 11 de diciembre de 2022

ABNIZANDO CUENTOS: "UNA RICA MERIENDA"

 

    En el aula de 4 años del CEIP Torre Ramona desarrollamos los contenidos del currículo de Educación Infantil prestando especial atención a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Uno de los que más relevancia adquiere en esta etapa es el ODS 3, salud y bienestar. 

    En cuanto a la salud y bienestar de nuestro alumnado incidimos sobre todo en la alimentación saludable. A partir de este curso contamos en el centro con una cocina didáctica que junto a textos como el que nos ocupa, "Una rica merienda", Rocío Antón, Lola Núñez y Marta Balaguer. Editorial Anaya,  suponen recursos de gran interés para el desarrollo, tanto del citado ODS 3, como del primer área de Educación Infantil, crecimiento en armonía. 

    Las actividades que se exponen a continuación se han desarrollado a lo largo del mes de noviembre.

    Esta historia comienza con nuestra simpática Caperucita que lleva en su cestita algunos alimentos para su abuelita. 

Contamos los ricos y saludables alimentos sobre la recta numérica planteamos a continuación situaciones problemáticas: 

Cambio 1 (CA1) Caperucita lleva en su cestita 8 alimentos, si pone 2 alimentos más en la cestita, ¿Cuántos alimentos lleva ahora Caperucita en la cestita?


Cambio 2 (CA2) Caperucita lleva en su cestita 8 alimentos, el entra mucho hambre y se come 2 alimentos, ¿Cuántos alimentos le quedan ahora a Caperucita en la cestita?


    Nuestra amiga Caperucita se extraña mucho de no encontrar al lobo en el camino, hasta que lo ve a lo lejos, aúlla como un loco y su tripa parece un globo... 

Jugamos en la recta numérica: Caperucita está en el número 1, para encontrarse al lobo tiene que dar 2 saltos, ¿En qué número estará el lobo?

    Todos y todas quieren participar en este juego, así que se probamos desde distintos números y con diferentes recorridos. 

    Lo hacemos también en sentido descendente: Caperucita está en el número 10, tiene que caminar 5 pasos hacia atrás para encontrarse con el lobo, ¿En qué número estará el lobo?





    Utilizamos también la tabla del 100 para simular los encuentros que aparecen en el texto. Diferentes animales le ofrecen alimentos saludables al lobo que los rechaza malhumorado. 
Caperucita está en el número 3  y ve al lobo en el número 5, ¿Cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta el lobo?

El conejo está en el número 4 y ve al lobo en el número 7, ¿Cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta el lobo?

El gato está en el número 6 y ve al lobo en el número 10, ¿Cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta el lobo?

    El primer animal que aparece ofreciendo un alimento saludable, las zanahorias, es el conejo. Ordenamos las cartas de la baraja de zanahorias y realizamos equivalencias de conjuntos patrones.



    Los animales que van apareciendo y Caperucita preparan, al final del cuento,  un rico y sano batido de frutas para el lobo. Simulamos que los personajes necesitan, para cada batido, diez frutas que representamos con palillos. Este contexto nos permite practicar la construcción de la decena con nuestra embudina-Caperucita, después de haber contado individualmente diez palillos en recta numérica. 

    Las frutas del batido son el recurso que utilizamos para el desarrollo de  situaciones de combinación 1 (CO1) y combinación 2 (CO2).

CO1: El batido del lobo lleva 9 fresas y 1 plátano, ¿Cuántas frutas lleva el batido del lobo?. 

        El batido del lobo lleva 7 fresas y 3 plátanos, ¿Cuántas frutas lleva el batido del lobo?


CO2: El lobo ha cogido 10 frutas entre fresas y plátanos para preparar su batido, si ha cogido 3 fresas, ¿Cuántos plátanos ha cogido?


    Al final del cuento el lobo se ha curado gracias al saludable batido que le han preparado sus amigos, ahora sí quiere comer alimentos saludables. 

    Simulamos que hay dos cestas de nueces y el lobo quiere llevarse la que tiene mayor cantidad de nueces. Trabajamos con ello la comparación de cantidades introduciendo los símbolos mayor que y menor que. Comenzamos a trabajar la diferencia entre las cantidades comparadas, es decir, cuántos elementos más o cuántos elementos menos hay en un colección respecto a la otra. 





    Termina el cuento y cada personaje vuelve a su casa. Simulamos que viven en una calle donde cada portal es un número más que el anterior, esta situación nos sirve de pretexto para construir la familia del 10, hemos tenido que añadir a dos personajes invitados para poder componer la familia completa. 





Llega la hora de recoger a nuestros amigos hasta la próxima ocasión, es un buen momento para practicar la retrocuenta.


    A través de este texto trabajamos el acercamiento a la lectura y escritura con actividades de emparejamiento de marionetas con palabras y viceversa, así como lectura del título sustituyendo palabras. Finalmente analizamos matemáticamente el título del cuento. 








    Nos despedimos de esta simpática historia... hasta el último día lectivo del trimestre en el que haremos un "picoteo de cuento", podéis ver las imágenes en este enlace http://torreramonainfantil.blogspot.com/2023/01/festival-de-invierno-y-picoteo-saludable.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario