Lucía y Maite os damos la bienvenida a este blog de Educación Infantil y Primaria centrado en el método ABN y abnizando cuentos donde encontrar secuencias de enseñanza y aprendizaje así como recursos manipulativos e informativos.
ABNIZANDO CUENTOS EN E.I. "HIERBA EN LOS POLOS". FEBRERO 2023.
Autor/Autora: Violeta
Monreal
Ilustradora: Violeta
Monreal
Edades: De 6 a
10 años
Colección: Guardianes
de la Tierra
Editor: Everest
Año de
edición: 2020
ISBN: 978-84-283-4476-0
SINOPSIS
LOLO
es el guardián de los polos. LOLO vive tranquilamente en su iceberg hasta que
un día se da cuenta de que el bloque de hielo donde habita es mucho más
pequeño. En ese momento decide intervenir en la vida de los humanos.
El
planeta Tierra sufre constantes descuidos de los seres humanos… Los guardianes
de la Tierra son seres mágicos que viven entre nosotros; su misión es proteger
el planeta y para ello gozan de distintos poderes. Si actuamos con respeto, los
Guardianes no intervienen en nuestra vida. Pero, cuando los humanos maltratan a
la naturaleza…, ¡se enfadan! Entran en acción cambiando su aspecto inofensivo
por otro más imponente y actúan diciéndonos con claridad lo que no se debe
hacer.
El guardián de los polos se llama Lolo, tiene dos ojos, dos antenas, dos brazos... repasamos las equivalencias con patrones físicos con significado del dos y del tres al tiempo que escenificamos la poesía que hemos aprendido del invierno.
Al ser un aula multinivelar el análisis matemático del título del cuento se lleva a cabo contando palabras, sílabas y letras, al tiempo que se representan las cantidades con diferentes grados de abstracción.
A Lolo le encantan las flores de copos de nieve que brillan en los polos, vamos a contar cuántas ha visto hoy.
A Todos los meses, al finalizarlo, hacemos comparaciones con el registro del tiempo atmosférico mensual.
La palabra invierno tiene ocho letras, pero están desordenadas, vamos a por ello.
Y hacen sus representaciones sobre la recta numérica en 3 años y en el calendario en 4 y 5 años.
Los pájaros que viven en los polos colocan sus patitas sobre bloques de hielo y vamos a buscar los bloques que tienen la misma cantidad de pajaritos.
Después de informarnos sobre las características de los ícebergs construimos los nuestros.
Vamos a ayudar a Lolo a llenar de copos de nieve los bloques que se están derritiendo por culpa del señor millonario que ha construido una fábrica en el polo.
Juego: "Salvemos a los pingüinos"
Juego con nuestra baraja de cartas.
Esta recta numérica hecha con bloques de nieve es perfecta para que crezcan las flores de copos de nieve.
¡PINGÜINOS A BAILAR! cuando termina la canción los pingüinos forman parejas.
Vamos a ayudar a Lolo a llegar hasta sus flores favoritas.
Para la identificación y obtención de la decena surge la necesidad de saber cuántos copos tenemos.
Juego en parejas: El muñeco de nieve quiere ser un sol con rayos de copos para sentirse más fresquito.
Otra forma para la identificación y obtención de la decena es construirla agrupando de cinco en cinco para obtener estructuras en base 10.
Nuestros dedos son copos de nieve, tenemos diez unidades de copos de nieve, que al juntarlos, forman una bola, una decena de copos de nieve. A partir de esta dramatización, le ponen una gomilla a las niñas que muestras sus diez dedos para formar una decena, contar de 10 en 10 e iniciar los productos por 10.
Otra Las familias de pingüinos que aparecen en el cuento están agrupados de 3 en 3, madre, padre, hijo/a. Dramatizan la situación para la construcción de la secuencia alterna de 3 en 3.
Lolo nos pide ayuda para repartir flores de copos de nieve en los icebergs para que no se derritan.
El día 20 y con ayuda de la recta numérica creamos el sol del 20.
Con Bee-bot aprendemos a diferencias las características de la estación invernal y las prendas de vestir propias de esta época.
Los animales que habitan los polos y que aparecen en el cuento, enriquece el vocabulario del tema y con nuestra recta transparente, llevamos a Bee-bot hasta nuestro animal preferido contando la distancia entre dos puntos.
Los animales de los polos juegan con la gran bola de nieve que la hacen subir y bajar hasta 10 sin que toque el suelo de hielo.
Se plantean dos cuestiones para el lanzamiento de hipótesis y comprobación de las mismas:
¿Por qué nos hundimos en la nieve?
¿Qué podemos hacer para no hundirnos?
Planteamos ahora otra cuestión en la que necesitamos agua congelada.
Planteamos la siguiente cuestión: si colocamos agua congelada en estos ingredientes, ¿Qué cubito se derretirá más pronto y porqué?
Para ello, acudimos a un experto, el maestro Santi, que es maestro de los mayores.
Los depresores de madera son las votaciones que se han realizado individualmente.
Vamos registrando y midiendo el tiempo desde las diez de la mañana con nuestro reloj y observando poco a poco las transformaciones.
Los A las once y media llega el experto y nos va dando explicaciones visuales y comprobaciones sobre las disoluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario