domingo, 20 de octubre de 2024

ABNIZANDO "OSO PANDILLA"

    

    Osa Panda y su pandilla adoran todo lo que sea blanco y negro. La cebra, la vaca, el pingüino y el dálmata son bien recibidos en este grupo... pero ¿Qué pasará cuando el pavo real quiera formar parte de la pandilla? 
    Este divertido texto de El Hematocrítico, ilustrado por Alberto Vázquez y editado por Anaya, es el hilo conductor, a lo largo de todo el curso, para el trabajo en asamblea de la tabla del 100. Las actividades que se recogen en esta entrada se han realizado en los momentos de asamblea, dentro de las rutinas de numeración de la mañana, lo que permite una temporalización transversal de las secuencias de aprendizaje de la tabla del 100.

    En primer lugar, presentamos la baraja de animales que se elabora con los personajes que aparecen en el texto y con otros que el alumnado ha votado y que nos permite tener un animal representando a cada pandilla de la tabla del 100.

    La baraja puede descargarse aquí: 

    El primer juego que realizamos para la construcción de la tabla del 100 consiste en repartir las cartas entre el alumnado. Comienza a colocar cartas la persona que tiene el 1, el siguiente jugador o jugadora podrá colocar si tiene el número 2 ó el 11 y así sucesivamente hasta que se construya el tramo de baraja que se está jugando. 


    En la asamblea se realizan rutinas de numeración en torno al día del mes. El día 20 construimos los vecinos de ese número con ayuda de los depresores. 

    El día 20 un día especial, el cumpleaños de un compañero, así que realizamos un sol para celebrarlo. Cada niño o niña se coloca en el número que quiere y desde ahí tiene que llegar al número sobre el que se hace el sol, en este caso, el número 20. De esta manera trabajamos la composición de cantidades dentro de las rutinas de numeración de la asamblea.    

    En posteriores ocasiones el sol se ampliará a decenas completas que exceden el tramo numérico del calendario, como es el caso del 40. En el siguiente vídeo se observa cómo se realiza esta actividad en el aula.

    El día 30 escribimos los vecinos con apoyo de las ventanas del material de aula de la editorial Anaya, es una actividad que se realiza diariamente en el aula.

    Buscamos, en la tabla del 100, la pandilla y la familia del 30.   

    El trabajo con familias se refuerza con la realización individual de puzzles numéricos 


    Se construye la pandilla del 10 con depresores, favoreciendo el paso a la representación de decenas con gomillas en lugar de depresores. 
       El día 3 del mes buscamos las cartas correspondientes a esa pandilla y la construimos con depresores. 

   La pandilla del 9 se localiza en la tabla del 100, en el vídeo se puede ver el progreso del alumnado en su aprendizaje.   

    

     Una vez que el alumnado va interiorizando las pandillas se realiza el siguiente juego en el que cada pandilla tiene una consigna de movimiento

- Si se dice un número de la pandilla del 6 el alumnado simula desplegar las plumas como un pavo real, ya que en nuestra tabla del 100 la pandilla del 6 está representada por ese animal. 

- Si se dice un número de la pandilla del 9 se simula nadar como hace el pez que es el animal que representa a esa pandilla en nuestra tabla del 100. 

    Es un juego que se utiliza como pausa activa en el aula, en cada ocasión se varían las pandillas trabajadas, las acciones son elegidas por el alumnado. 

    En otra sesión, el alumnado elige una carta de la baraja y en la pizarra, escribe los vecinos correspondientes. 

    La ordenación de la tabla del 100 se practica repartiendo al alumnado las cartas y pidiendo que las coloquen sobre la tabla.

    Conforme aumenta el conocimiento de la tabla del 100 aparecen nuevos conceptos como el de los números gemelos, son aquellos cuya cifra de las unidades y de las decenas es la misma. 
    Animamos al alumnado a que construya con depresores los números gemelos.
    Aprendemos seguidamente los números mellizos, en primer lugar, localizándolos en la tabla del 100 y emparejándolos. El alumno o alumna que elige el número 15, ha de buscar su mellizo, el 51, es el número que tiene las mismas cifras pero en orden inverso. 

    Con el siguiente juego el alumnado va a poner en juego los aprendizajes sobre familias, pandillas, números gemelos y mellizos 
    Los números mellizos, por ejemplo el 31 y el 13, han estado jugando toda la tarde, es hora de volver a su casa, la tabla del 100, para poder encontrarlos ordenamos primero la familia del 10, a continuación, buscamos los mellizos del 12, 13, 14, etc. De esta manera se construye la pandilla del 1. Se realiza de manera sucesiva con el resto de familias. 






    Helena de Penyagolosa nos ha preparado un juego online, y su versión imprimible para el aprendizaje del nombre de los números, prestando especial atención a los números mellizos. Pinchando aquí se accede a ambas opciones
     
A lo largo del segundo trimestre el alumnado ha decidido, por turnos, la secuencia de números  que realiza cada animal y se realizan en sentido ascendente desde cero y desde el día del mes, así como en sentido descendente. La secuencia de números supone que el alumnado tiene la destreza de realizar conteos alternos con diferentes recorridos.     En este caso, han decidido que el gato se mueva de dos en dos en la tabla del 100.
    Comenzando en el principio de la tabla esta secuencia mostrará los números pares. 
A continuación, se muestra los diferentes conteos alternos que el alumnado ha elegido para los animales.














    El uso de tapones y depresores como material simbólico en la representación de decenas y unidades se practica con el siguiente juego: cada niño o niña tiene varias cartas, en su turno ha de ver si puede emparejar alguna con las bandejas de cantidades, gana la persona que primero se queda sin cartas. 

A continuación, se entregan tarjetas con cantidades expresadas en símbolos, si localizan correctamente el número, encontrarán a uno de los animales de Oso pandilla. 



    A continuación, se complementa el proceso exponiendo tarjetas con símbolos y pidiendo que encuentren un determinado número, si lo emparejan correctamente con la tarjeta simbólica, al girarla, encontrarán a uno de los animales. 


Adivinanzas numéricas
    El alumnado tiene una cinta en la cabeza con un número que no puede ver, sólo lo ven el resto. En cada turno realizan dos preguntas, una relativa a la familia y otra relativa a la pandilla, una vez que han adivinado la pandilla y la familia, escriben el número correspondiente. 
Además del trabajo con la tabla del 100, correspondiente al primer bloque, se han desarrollado secuencias de aprendizaje de otros bloques.
Amigos del diez: en este vídeo se pueden ver imágenes del desarrollo de las cuatro técnicas.
Reparto igualatorio: Osa Panda tiene diez cajas de leche y Dálmata tiene 8 cajas de leche ¿Cuántas cajas de leche le tiene que dar Osa Panda a Dálmata para que las dos tengan la misma cantidad de cajas de leche?
Se cambian las cantidades y se resuelve con el apoyo de la balanza numérica. 


Finalmente mostramos un último juego sobre rutinas de sustitución. 

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