miércoles, 10 de julio de 2019

NACE LA MARIQUITA JUANITA: BLOQUE DE CONTEO

Empezamos contando el primer cuento de esta serie de 12 relatos cortos que van a ser abenizados a lo largo del segundo y tercer trimestre y abordados como proyecto de trabajo en Infantil y 1º ciclo de E.P.

AUTORA: Angélica Sátiro.
Colección: Proyecto Noria
Género: Cuentos
Serie: Jugar a pensar con Juanita (3-4 años)
Editorial Octaedro, Junio 2017
Presentación:
La mariquita Juanita junto a la guía Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años forman uno de los programas del proyecto Noria, que constituye un currículum de Filosofía para Niños de 2 a 11 años. La guía permite una amplia exploración del cuento y lo completa con otros recursos, como juegos y obras de arte. La propuesta está orientada a la estimulación de la capacidad de pensar creativamente y de actuar de manera crítica y ética.

Este cuento, además, da origen, por un lado, a la serie «Juanita y sus amigos», compuesta por una variedad de 12 cuentos filosóficos para educación infantil, y, por otro, a un proyecto de ética y estética medioambiental llamado «El jardín de Juanita» (#Eljardindejuanita), con un cuento de la serie como material de apoyo. Asimismo constituye uno de los materiales del Movimiento Filosofía Lúdica. Se utiliza desde el 2004 para la educación emocional, la educación en valores, la metodología de proyectos y en talleres de animación a la lectura. Toda esta experiencia ha servido para elaborar esta nueva edición, revisada y ampliada.

En este cuento, la entrañable Juanita, nada más nacer, empieza a preguntarse «¿Quién soy?» «¿Dónde me encuentro?» «¿Quiénes son todos los que están junto a mí?». La búsqueda de respuestas la conduce a la aventura del autoconocimiento, del conocimiento de la amistad y del jardín donde vive.

ABENIZANDO EL PRIMER RELATO
"NACE LA MARIQUITA JUANITA"
El trabajo por proyectos tiene como primer paso la detección de los conocimientos previos del alumnado en cada uno de los doce cuentos. Comenzamos con el nacimiento de Juanita en el jardín y la ambientación del Rincón de Juanita.



Los contenidos que vamos a desarrollar en los 3 bloques de contenidos ABN son:
BLOQUE DE CONTEO:
- CONTEO EN LA RECTA NUMÉRICA Y APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA 
DISTINTAS DISPOSICIONES EN EL CONTEO
 

- CUANTIFICADORES. En 3 años hacemos un repaso de los cuantificadores trabajados en el primer trimestre. Pasamos a un segundo nivel en el cuantificador "poner uno más" ya que ahora somos capaces de hacerlo creando la colección desde cero. 

- Ponemos MÁS QUE YO Y MENOS QUE YO con material figurativo. 






- EQUIVALENCIAS entre colecciones


 






PATRONES FÍSICOS con significado: hablamos de las dos antenas y las dos alas de Juanita y de sus 6 patas. 
- PATRONES FÍSICOS  sin significado: hacemos juegos para afianzar el conocimiento del patrón de los dados.

- ORDENAMIENTO de patrones. El juego del "UNILLO", con la baraja de cartas. Se colocan el uno de los cuatro palos de la baraja, se reparten las barajas y el encargado o encargada, va diciendo dos-tres-cuatro... y los que las tienen, las colocan.


En otra sesión volvemos a hacer la misma actividad para el afianzamiento de la cadena numérica en el grupo de tres años. 








- APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA con nuestra baraja de cartas. Para este juego podemos coger toda la baraja o alguno de los palos, todo dependerá del nivel y cantidad del alumnado que haya en el grupo. 

En el siguiente vídeo se muestra cómo se desarrolla el juego:
- CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DEL 100 con los números que ha elaborado nuestra compañera Susana Sánchez Arias. Vamos construyendo la tabla del cien por filas, la primera decena, la segunda decena... y así hasta finalizarla.







Juego del número misterioso: se coloca un número en la cinta de Juanita y se van dando pistas hasta que el niño o la niña que hace de Juanita, averigua el número y lo señala en la tabla del 100.






- SUBITIZACIÓN: la trabajamos con los archivos que aparecen en la primera entrada sobre Juanita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario