miércoles, 17 de julio de 2019

NACE LA MARIQUITA JUANITA: BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS



TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
- LA FAMILIA DE LOS DOBLES:



- LOS AMIGOS DEL DIEZ:para que todos puedan participar, lo primero que hacemos es un encadenamiento de patrones desde la hoja que tiene una mariquita hasta la hoja que tiene diez mariquitas.











Una vez ordenadas, y con ayuda de los dedos de las manos, van averiguando la pareja para tener diez mariquitas entre dos hojas, cuando lo averiguan, buscan la hoja correspondiente y la colocan en el aro que hay junto a cada flor.







También lo hacemos con las tarjetas que usamos para la subitización, cuentan los cuadraditos en blanco y buscan la tarjeta que tiene tantas mariquitas como cuadraditos en blanco:








Y por último, con nuestros depresores que nos sirven para los tres niveles de infantil:
- CAMBIO 1 (CA1)
- CAMBIO 2 (CA2)
- COMBINACIÓN 1 (CO1)
- COMBINACIÓN 1 Y COMBINACIÓN 2 CO1 Y CO2.
- SUMAS ENCADENADAS a partir de una ilustración. La actividad consiste en rodear las flores del jardín, contarlas y después anotar las cantidades numéricas para averiguar cuántas flores hay en el jardín. posteriormente, se han apoyado en la tabla del cien para la comprobación del problema.

- Problema de IGUALACIÓN 5.
La mariquita Juanita tiene seis flores. Si le dieran cuatro flores más tendría la misma cantidad que su hermana Dorita. ¿Cuántas flores tiene su hermana Dorita?




- Problema de REPARTO IGUALATORIO 1. 
Juanita tiene cinco flores en su jardín y su hermana Dorita tiene dos flores. ¿Cuántas flores tiene que darle Juanita a Dorita para que las dos tengan la misma cantidad de flores en el jardín?


Juanita tiene una flor para hacer un ramillete y Dorita tiene nueve. ¿Cuántas flores tendrá que darle Dorita para que las dos puedan hacer el ramillete con la misma cantidad de flores?


 ¿Cuántas flores tienen entre las dos ahora?

- Problema de PRODUCTOS POR DOS CON ITERACIÓN: es un caso especial de producto ya que interviene en él un orden temporal como se observa en los vídeos que compartimos a continuación:
-Problema de DIVISIÓN POR REPARTO con resto. lo hacemos a partir del lanzamiento de dos dados para ir repasando la composición de cantidades. Les sale siete y colocan siete mariquitas. Se les pregunta por cuántas mariquitas habrá que colocar en las tres flores para que haya la misma cantidad de mariquitas en las flores y si sobrará alguna. No tienen problema es solucionarlo y de manera rapidísima. La situación se repite con diferentes lanzamientos y variando la cantidad de flores.







- Problema de división por reparto con resto. En esta ocasión hacemos uso de nuestra baraja de cartas, cogemos sólo un palo de la baraja por cada niño o niña. Los dos vídeos siguientes son un ejemplo de ello.

-Problema de PRODUCTO CARTESIANO. PC1 con prendas de vestir.
¿De cuántas formas diferentes podemos vestir a Juanita usando tres camisetas y tres faldas de distintos colores?




SESIÓN DE ARTE
La Danza de Henri Matisse
OBRAS DONDE PREDOMINAN LOS COLORES DE JUANITA
 






¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LAS MARIQUITAS?



DOSSIER DE TRABAJO

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