TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
- LA FAMILIA DE LOS DOBLES:
También lo hacemos con las tarjetas que usamos para la subitización, cuentan los cuadraditos en blanco y buscan la tarjeta que tiene tantas mariquitas como cuadraditos en blanco:
Y por último, con nuestros depresores que nos sirven para los tres niveles de infantil:
- CAMBIO 1 (CA1)
- CAMBIO 2 (CA2)
- COMBINACIÓN 1 (CO1)
- SUMAS ENCADENADAS a partir de una ilustración. La actividad consiste en rodear las flores del jardín, contarlas y después anotar las cantidades numéricas para averiguar cuántas flores hay en el jardín. posteriormente, se han apoyado en la tabla del cien para la comprobación del problema.
- COMBINACIÓN 1 Y COMBINACIÓN 2 CO1 Y CO2.
- Problema de IGUALACIÓN 5.
La mariquita Juanita tiene seis flores. Si le dieran cuatro flores más tendría la misma cantidad que su hermana Dorita. ¿Cuántas flores tiene su hermana Dorita?
- Problema de REPARTO IGUALATORIO 1.
Juanita tiene cinco flores en su jardín y su hermana Dorita tiene dos flores. ¿Cuántas flores tiene que darle Juanita a Dorita para que las dos tengan la misma cantidad de flores en el jardín?
Juanita tiene una flor para hacer un ramillete y Dorita tiene nueve. ¿Cuántas flores tendrá que darle Dorita para que las dos puedan hacer el ramillete con la misma cantidad de flores?
¿Cuántas flores tienen entre las dos ahora?
- Problema de PRODUCTOS POR DOS CON ITERACIÓN: es un caso especial de producto ya que interviene en él un orden temporal como se observa en los vídeos que compartimos a continuación:
-Problema de DIVISIÓN POR REPARTO con resto. lo hacemos a partir del lanzamiento de dos dados para ir repasando la composición de cantidades. Les sale siete y colocan siete mariquitas. Se les pregunta por cuántas mariquitas habrá que colocar en las tres flores para que haya la misma cantidad de mariquitas en las flores y si sobrará alguna. No tienen problema es solucionarlo y de manera rapidísima. La situación se repite con diferentes lanzamientos y variando la cantidad de flores.
- Problema de división por reparto con resto. En esta ocasión hacemos uso de nuestra baraja de cartas, cogemos sólo un palo de la baraja por cada niño o niña. Los dos vídeos siguientes son un ejemplo de ello.
-Problema de PRODUCTO CARTESIANO. PC1 con prendas de vestir.
¿De cuántas formas diferentes podemos vestir a Juanita usando tres camisetas y tres faldas de distintos colores?
¡MA RA VI LLO SO!. Gracias MAESTRAS
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