Lucía y Maite os damos la bienvenida a este blog de Educación Infantil y Primaria centrado en el método ABN y abnizando cuentos donde encontrar secuencias de enseñanza y aprendizaje así como recursos manipulativos e informativos.
En el aula de 5 años B del CEIP Torre Ramona hemos comenzado retomando el texto con el que finalizamos el curso pasado, se trata de un álbum muy divertido, "Las vacaciones de Pato", escrito e ilustrado por Gilad Soffer y editado por Cubilete. Podéis consultar más información sobre el texto aquí. El protagonista de este libro intentará que NO te lo leas, y si no lo consigue, ¡amenaza con largarse a otro cuento! así que tú verás lo que haces... Magnificas ilustraciones llenas de divertida expresividad para una historia repleta de humor.
En el aula internivelar del CPR "El Pinar" hemos iniciado este curso escolar con nuestro querido y simpático Lupo, que ya es bien conocido por el grupo aula, salvo los de nueva incorporación de 3 años. Autora: Orianne Lallemand y Éléonore Thuillier . Editorial: Auzou.
Lobo nunca ha ido a la escuela y, sin embargo, sueña con
ello. Un día, decide construir una escuela en el bosque. Pero entonces: ¿qué
hacer? ¿Cómo enseñamos y, sobre todo, qué aprendemos en la escuela?
¡Todos los amigos se involucran y juntos construyen la
escuela de sus sueños!
Comenzamos la entrada con las actividades realizadas en torno a Pato y posteriormente, seguiremos con Lupo.
Nuestro amigo Pato aparece en la ilustración con un helado, aprovechamos este recurso para refrescar la RETROCUENTA:
Un accesorio imprescindible de nuestro personaje son las gafas de sol, las utilizamos para practicar el CONTEO ALTERNO DE DOS EN DOS sobre la tabla del 100. Cada niño o niña tiene unas gafas de sol y al colocarla sobre la tabla del 100 tiene que decir cuántos cristales hemos contado hasta ese momento.
Posteriormente REPRESENTAMOS SIMBÓLICAMENTE, con depresores y tarjetas numéricas, la cantidad de cristales que hay en las gafas que necesitamos para tener unas gafas cada uno.
Simulamos que Pato ha recogido conchas con el loro que aparece en la ilustración y que las agrupado por decenas, es el momento de repartirlas con lo que se practica el REPARTO REGULAR EN DOS PARTES DE DECENAS COMPLETAS.
Una actividad que desarrollamos con gran cantidad de álbumes que trabajamos en el aula es la COMPOSICIÓN DEL PRECIO CON MONEDAS Y BILLETES. Además de hacerlo en asamblea lo trabajamos de manera individual con monedas y billetes que se han coloreado y recortado en el aula.
Finalmente, elaboramos la ficha bibliográfica del álbum y recreamos la portada o la ilustración que más nos haya gustado.
Nuestro amigo Lupo, ahora quiere ir a la escuela y vamos a enseñarle cómo convivimos en la nuestra para que se quede con nosotros.
Tomamos como referencia los personajes que aparecen en la historia para contextualizar el calendario de septiembre con la representación simbólica de la fecha y el aprendizaje de la serie numérica hasta 30. En el siguiente enlace podréis visualizar el trabajo de Penyagolosa y basado en los que siempre ha elaborado José Miguel de la Rosa Sánchez en su página de Actiludis
Poco a poco vamos introduciendo más patrones ABN para la representación del día del mes como inicio y repaso de descomposiciones en decenas y unidades, junto con la simbología propia del método.
Otra novedad que se ha introducido este curso es la localización del día del mes en tablas del 30, 50 y 100 para adaptarnos a la diversidad de niveles en el aula.
Cada día del mes lo escribe en el calendario que tenemos en la asamblea como registro del día en el que estamos, el día que fue ayer y el que será mañana.
La tabla del 100 la hemos comenzado a construir durante el mes de septiembre buscando y colocando a diario el número que correspondía a la fecha. En blanco se encuentran los días que estaban de vacaciones. Para el mes de octubre, volvemos a vaciar la tabla y a construirla introduciendo las primeras familias de los números: la primera familia y las familias del 10 y 20.
Seguimos, como otros años, representando los días de la semana con los colores de la vestimenta de Lupo y representando cada día con los PATRONES ABN Y EL ORDENAMIENTO DE LOS MISMOS. Los recursos para estas actividades podéis encontrarlos pinchando AQUÍ
A partir de la portada donde Lupo va con su mochila planteamos situaciones en torno a los materiales que se llevan en las mochilas PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CUANTIFICADORES: "MUCHOS-POCOS".
"TODOS-ALGUNOS-NINGUNO" con los niños y niñas que han venido hoy al aula y la identificación de la grafía del cero.
Lupo nos plantea situaciones para el desarrollo del cuantificador comparativo "IGUAL QUE LUPO" con los primeros cardinales.
Lupo tiene en su mochila una determinada cantidad de rotuladores gruesos en su mochila. Le van a dar más rotuladores a Tití y menos a Lupe. CUANTIFICADORES COMPARATIVOS "MÁS Y MENOS QUE".
Lupo y sus siete amigos ya han construido la escuela en el bosque y el primer día necesitan lápices de colores y sacapuntas para tener las puntas afiladas. Introducimos LAS EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES. EMPAREJAMIENTO.
Una vez finalizado dicho emparejamiento, los grupos de 4 y 5 años calculan con los dedos de las manos cuántos lápices y sacapuntas hay en cada pareja. TABLA DE LA SUMA: FAMILIA DE LOS DOBLES.
BÚSQUEDA DE COLECCIONES EQUIVALENTES.
CREACIÓN DE COLECCIONES EQUIVALENTES.
En la portada del cuento nos encontramos la foto de Lupo con su mochila, por lo que nosotros también vamos a tener nuestras fotos con las mochilas y el nombre de cada uno. Se colocan en horizontal para iniciar LA DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO con principio y fin. Tod@ss las cuenta hasta diez y representan la cantidad simbólicamente con los dedos de las manos, palitos y grafía.
DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO sin principio ni fin, en forma circular, en forma de cruz con y sin punto de intersección y disposición difusa a partir de las manzanas que ha cogido Alfredo del manzano.
Lupo está muy interesado en conocer el conteo con los dedos de las manos y la serie numérica del 1 al 10. Como Lupo es un lobo, y los lobos no tienen 10 dedos como nosotros, le hemos preparado unas tarjetas con nuestros dedos para que las pueda usar. Para ello, ordenan la serie con el patrón de los dedos de las manos y con la baraja de las manzanas del cuento y posteriormente, asocian la grafía que les ha tocado con la cantidad de dedos que le corresponde. ASOCIACIÓN DE LA GRAFÍA CON SU CANTIDAD.
En otra sesión lo hacemos por tramos numéricos hasta 3, 5 y 10, individualmente.
También le hemos preparado tarjetas con nuestras dos manos para que aprenda el CONTEO ALTERNO DE 2 EN 2.
Alfredo no para de quitar manzanas del árbol. Ha cogido diez manzanas y vamos a hacer LA RETROCUENTA para meterlas en la cesta. Para el tratamiento de la retrocuenta desde 10 hemos seguido la siguiente secuencia:
- Con apoyo de la alfombra numérica.
- Con apoyo de la recta numérica, vamos cogiendo manzanas del manzano y contando de 1 en 1 cuántas van quedando en el manzano.
- Sin el apoyo de la recta numérica y con signos gráficos.
- Adivinación tapando los números de la recta numérica.
Con tantas manzanas que han cogido para llevar a la escuela para la merienda, vamos a repartirlas entre los dos árboles que ha traído J.M. REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES CON CANTIDADES PARES.
Ha terminado el caluroso mes de septiembre y comparamos con el registro del tiempo atmosférico que hemos ido observando cada día. COMPARACIÓN DE DOS COLECCIONES DESIGUALES.
A lo largo de este mes se ha analizado la portada y contraportada del libro para la elaboración de la ficha técnica por parte del grupo de 5 años para evidenciar la importancia de conocer a las escritoras e ilustradoras de nuestros cuentos.
Otra de las situaciones de aprendizaje elegidas para esta historia ha sido "EL MONBRE PROPIO" porque en una de las ilustraciones se están haciendo una foto de grupo todos los lobos que quieren ir a la escuela. Nosotros también nos hacemos la nuestra con nuestros nombres propios como seña de identidad y cohesión del grupo. El nombre propio, como ya sabemos, se usa en infinidad de actividades en las rutinas diarias y organización del aula. Una de ellas es el reconocimiento global de palabras que tienen una connotación emotiva para los niños y niñas.
Nos servimos de las rectas numéricas con patrones para determinar la cantidad de letras de cada nombre, cuáles son más cortos y largos, cuántas letras les faltan para tener diez, etc...
Hemos obtenido LA DECENA con el único nombre de la clase que tiene diez letras y es el de J.M.
Los contadores de letras para la realización de comparaciones es un potente recurso del método ABN.
A continuación os dejamos una batería de actividades para trabajar esta situación de aprendizaje que he elaborado durante el verano y están extraídas de diversas referencias bibliográficas editadas por la Junta de Andalucía.
En el siguiente enlace encontraréis los librillos de trabajo individualizados y adaptados para 3, 4 y 5 años y la relación de actividades anteriores. PINCHA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario