ENLACE A LOS RECURSOS DE LA PUBLICACIÓN DEL MES DE ABRIL
ENLACE I A LOS RECURSOS. POESÍAS, ADIVINANZAS, ENLACES Y CUADERNILLOS DE TRABAJO PARA 3-4-5 AÑOS
PARA SU DESCARGA
Comienza el mes de abril y en el aula de tres años del CEIP Torre Ramona en Zaragoza, se incluyen algunas novedades en las rutinas de la asamblea como se puede ver en este vídeo.
Analizamos la palabra ABRIL y buscamos equivalencias con otros referentes.
En el aula internivelar de 3-4-5 años, y con las rutinas de numeración, todo florece, comienzan a decorar con motivos primaverales algunas de las responsabilidades del día a día y nos centramos en la representación y descomposición de cantidades en torno a la fecha del mes. Algunas de las actividades llevadas a cabo:
El mes de abril, en Pinos Del Valle ha comenzado bastante más lluvioso de lo que estamos acostumbrados y contextualizamos la secuencias de las equivalencias en las colecciones en 3 y 4 años representando las gotas de lluvia tan necesarias para que las plantas adornen las calles, jardines y el campo:
Emparejamiento con cardinales hasta 10
Una vez terminados los emparejamientos en 3 y 4 años, los niños y niñas de 5 años componen las cantidades que hay entre las dos colecciones y construyen una flor escribiendo en el centro el número correspondiente al resultado de dicha composición: La familia de los dobles:
Búsqueda con cardinales hasta 10Creación con cardinales hasta 10
1º Tipo de actividad: "El caracol está en el número dos y da cuatro saltos (lo que marca la tirada del dado). ¿A qué número llegará?"
2º Tipo de actividad: "El caracol está en el número cuatro y la hoja que se quiere comer está en el número seis. ¿Cuántos saltos tendrá que dar para llegar hasta la hoja?"
En los niveles de 4 y 5 años, aprovechando los días de lluvia y los paraguas, llevamos a cabo en la recta numérica el conteo descendente desde 10 y 20 con los números ocultos, al mismo tiempo que aprendemos algunos refranes, poesías y adivinanzas dedicadas al mes de abril:
La tabla del 100, durante este mes de abril, en 4 y 5 años se ha centrado en el repaso y avance del aprendizaje y construcción de las familias de los números ya que hay cientos de especies diferentes de caracoles según su hábitat:
La decena: estimación, identificación, obtención y conteo alterno de decenas completas para la obtención de la centena.
1º Activamos nuestros sentidos con tocando y oliendo algunos de los productos más típicos de este mes en nuestra localidad: las habas y los guisantes:
2º Degustación de habas durante la merienda. Hay que desgranarlas antes, experiencia que nunca había hecho en sus casas.
3º Con las habas sobrantes planteamos una situación de estimación y comprobación de lo estimado para la obtención de la decena en 4 años y la identificación de la centena en 5 años:
Cambio 1: "En la hoja hay cinco caracoles, llegan tres caracoles más. ¿Cuántos caracoles hay ahora en la hoja?"
Combinación 1: "En el jardín hay dos hojas, en la primera hay cinco caracoles marrones y en la segunda hoja hay tres caracoles naranjas. ¿Cuántos caracoles se ven en las dos hojas?"
Cambio 2: "En las hojas hay diez caracoles, se marchan dos caracoles. ¿Cuántos caracoles quedan en la hoja?"
El calendario y la simbología ABN
Las familias y detracciones de decenas completas desde 100
Composición de cantidades con monedas y equivalencias con palitosLa representación de la realidad
El conteo de las letras que componen una palabra
LIBRILLOS DE TRABAJO 4 AÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario