sábado, 14 de mayo de 2022

LA SEMANA DEL LIBRO. ABNIZANDO CUENTOS II. CURSO 2021-2022

Título: Amables

Autores: Varios autores.

Sinopsis: Un precioso álbum, ilustrado por 38 artistas de gran prestigio, que muestra de una forma tierna y bonita todas las maneras en que los seres humanos podemos ser amables en nuestro día a día.

En este tierno álbum aparecen muchos animales que se pueden contar sobre la propia ilustración.

Los amables animales que ayudan al gatito son el recurso utilizado para desarrollar correcciones y ajustes en la aplicación de la cadena numérica.

En clase también queremos compartir los juguetes, igual que los personajes del álbum. En este caso practicamos los repartos regulares en dos partes hasta diez elementos. 

Título: "Conejito y sus amigos"

Autores: Brian Russo

Editorial: Cubilete

Sinopsis: A Conejito le gustaría hacer yoga con algún amigo, pero Lagarto está enfadado, Zorro no tiene tiempo... ¡y a Pajarito le ha entrado hipo!

A través de este simpático cuento, los niños podrán empezar a imitar algunas posturas de yoga para aprender a tranquilizarse, relajarse y sentirse felices.
DRAMATIZACIÓN Y ESCENIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES Y LAS ACCIONES QUE REALIZAN:

Título: "Animales increíbles"

Autores: Julia Donaldson y Sharon King-Chai

Editorial: Cubilete

Las páginas de este libro son deliciosos escenarios naturales donde viven criaturas asombrosas. Un apasionante recorrido por el mundo animal en el que los niños, además de descubrir y conocer gran variedad de animales, tendrán la oportunidad de aprender sus características y peculiaridades.

Dejamos para el final este álbum que tiene muchísimas posibilidades, ilustramos algunos de los contenidos que se pueden trabajar y proponemos otros que, por falta de tiempo, no hemos podido llevar a la práctica pero que aparecen enlazados a entradas anteriores donde se desarrollaban con materiales extrapolables a este álbum. 

Comenzamos contando en la ilustración diferentes elementos como flores, patas de la hormiga, lunares de la mariquita, canguros, topos, etc. 

Cada animal que aparece nos da la oportunidad de trabajar diferentes contenidos. Veamos algunos de ellos. 

La hormiga, al igual que otros insectos nos permite trabajar:

- Los patrones físicos con significado para el cardinal 6, se pueden observar ejemplos pinchando aquí

- Disposiciones en el conteo con material simbólico, como ya practicamos con Norma la hormiga (pichar aquí)

La mariposa y su entorno floral ofrece oportunidades para el trabajo de los siguientes contenidos como se puede visualizar aquí 

- Equivalencias en las colecciones utilizando mariposas y flores. 

- Conteo de 5 en 5 con los pétalos de las flores. 

- Amigos del diez

Así mismo en la entrada que se enlaza aquí se pueden visualizar: 

- Disposiciones en el conteo con mariposas realizadas por el alumnado.

- Búsqueda de CONJUNTOS patrones vecinos con barajas de mariposas.

 El insecto que es más bonito que la hormiga, y que encanta a niños y niñas es la mariposa. Jugamos con el palo de la baraja de las mariposas: ¿Quién tiene el vecino anterior y posterior? 

- ENCADENAMIENTO de CONJUNTOS patrones vecinos con barajas de mariposas. "El juego del cinquillo", otro de los juegos más potentes para la interiorización del nivel de cadena bidireccional.

- Actividades en la tabla del 100 con diferentes tramos numéricos. 

- Repartos regulares en tres partes sin resto

- Amigos del cuatro.

- Repartos irregulares inversos

- Fase 1 de la tabla de la suma.

Situaciones de cambio , combinación, comparación e igualación.

- Situaciones de cambio 1 (suma) con apoyo de la recta numérica:

Los insectos con lunares se pasean por la recta numérica. han salido a pasear 3 mariquitas rojas y tres amarillas. ¿Cuántas mariquitas han salido a pasear?


- Situaciones de cambio 2 (resta por detracción) con apoyo de la recta numérica:
Subiendo, subiendo, han llegado 10 mariquitas con lunares para posarse en el girasol, pero tres de ellas se marchan a comer pulgones. ¿Cuántas mariquitas se han quedado para posarse en el girasol?

- Situaciones del producto. 

La oruga aparece en la ilustración junto con dos hojas, simulamos que hay varias orugas en cada una de las hojas y establecemos comparaciones entre dichas cantidades sobre la tabla del 100.

El ciervo que aparece da pie para trabajar: 
- Construcción de la serie numérica hasta diez.
- Conteo alterno.
- Extensión de la fase 1 de la tabla de la suma. 
- Situaciones de cambio y de combinación
Se pueden ver ejemplos pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Hola! Aca una explicación buenisima sobre bloques y construccion ! https://casaiglesias.com.ar/blog/bloques-y-construccion/

    ResponderEliminar